Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Revive el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia

Los representantes a la cámara Alfonso Prada Gil y Germán Navas Talero radicaron la ponencia que busca establecer el aborto como un derecho.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Viernes, Octubre 5, 2012 - 2:30 p.m.
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Revive el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia

Se estima que cerca de 400 mil abortos ilegales al año son practicados en Colombia.

Elpais.com.co | Colprensa

La radicación de la ponencia positiva por parte de los representantes a la cámara Alfonso Prada Gil y Germán Navas Talero, a un proyecto de reforma constitucional que buscará establecer el aborto como un derecho, revivió el debate en el país sobre si debe aceptarse o no.

De hecho, ayer la iglesia católica y la Fundación Provida se pronunciaron en contra de la iniciativa.

“La denominada “interrupción voluntaria del embarazo” es un eufemismo que oculta la eliminación deliberada de una vida humana. De hecho, desde el momento de la fecundación del óvulo queda inaugurada una vida”, reza un aparte del comunicado.

Además, la Conferencia Episcopal señaló que “bajo ninguna circunstancia, por grave que parezca, se puede justificar ni convertir en legal o moralmente aceptable el hecho de causar intencionalmente la muerte a un ser humano inocente. El aborto no es un derecho y menos de rango fundamental”.

Pese a que las declaraciones fueron tajantes, el representante por el Partido Verde, Prada Gil, aseguró es el inicio de un debate que se tiene que dar en el país.

“Siempre la opinión del episcopado será supremamente importante en un país como Colombia, estoy seguro de que esas apreciaciones tendrán una gran influencia en el Congreso de la República. Todo esto va a ayudar a que se dé un debate con mucha madurez y altura”.

El proyecto

Específicamente el proyecto, que inició su trámite en el Congreso a través de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pretenderá agregarle al artículo 11 de la Constitución la frase “la interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse en los casos autorizados por la ley”.

“Hay un tema muy importante y es que nosotros no estamos hablando de despenalizar el aborto, simplemente estamos a favor de que se reglamenten los casos en los que se puede acudir a él. De ser aprobada la reforma, ya será a través de una ley que se establecerán todos los pormenores”, explicó Prada Gil.

Y es que pese a que desde que la Corte Constitucional emitió su concepto sobre los casos en los que se puede acudir al aborto, que son: cuando la mujer es víctima de violación, cuando hay riesgo para la madre o para el bebé o cuando al feto le detecten malformaciones físicas o psíquicas, el tema no se ha elevado a lo jurídico y legal.

“La Corte Constitucional le ha hecho un llamado al Congreso para que se ocupe del tema. Aquí lo que se está poniendo sobre la mesa es la dignidad de las mujeres y el respeto por su libertad a la hora de escoger ¿cómo se va a obligar a una mujer que ha sido violada por seis hombres al tiempo a que tenga una criatura que fue fruto de ese abuso? Lo que se busca es que el tema del aborto deje de ser una sentencia y pase al terreno legal”, aseguró Germán Navas Talero, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.

En Colombia se estima que hay cerca de 400 mil abortos ilegales al año, que se hacen en mínimas condiciones de salubridad.

“Hay otro punto absolutamente importante y es que el aborto debe ser considerado un tema de salud pública. Las cifras que existen sobre su práctica clandestina son alarmantes y más porque se hace bajo condiciones higiénicas que no son las mejores y que ponen en riesgo la vida de las mujeres”, agregó Prada Gil.

El congresista también indicó que con el debate no se pretende obligar a las mujeres a que acudan al aborto, “si no lo hacen es absolutamente respetable, pero si lo hacen también debe ser así”.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia