Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Avión que traía al equipo Chapecoense de Brasil se estrelló en Antioquia

| Autor:
Avión que traía al equipo Chapecoense de Brasil se estrelló en Antioquia

Elpaís.com.co l AFP

El aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro confirmó que la aeronave que transportaba al equipo Atlético Chapecoense de Brasil, y que venía procedente de Bolivia, se estrelló en la noche de este lunes en el Oriente antioqueño, en inmediaciones de los municipios de La Ceja y Rionegro. 

Por el momento se habla de quince sobrevivientes del siniestro aéreo, los cuales están siendo trasladados hacia diferentes centros médicos de la región.

De acuerdo con las primeras informaciones que manejan los medios barsileños que han consultado a los familiares de los jugadreos, entre los sobrevivientes se encuentra el lateral Alan Ruschel, quien fue el primer rescatado. 

Se espera que el número de sobrevivientes aumente, teniendo en cuenta que la aeronave no explotó. 

No obstante Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, aseguró que "se está trabajando de manera coordinada con los bomberos de la región, con la Cruz Roja y con la Denfesa Civil para realizar las operaciones de búsqueda y rescate de la operación, donde también se realizará la identificación de víctimas mortales".

Ruschel fue trasladado en condición estable al Hospital de La Ceja, donde su director José Ricardo Ordóñez, indicó que el personal médico está en alerta máxima a la espera de otros heridos.

De acuerdo con Édison Gutiérrez, capitán del Cuerpo de Bomberos, el Hospital de La Ceja podría atender a los 15 heridos más graves que sean rescatados en los próximos minutos. Los demás serían trasladados al hospital San Vicente Fundación y a las clínicas Somer, en Rionegro, y Regional, Envigado.

Al lugar del siniestro, que está a 25 kilómetros de la cabecera municipal de La Unión, solo se puede acceder por vía terrestre, pues las condiciones meteorológicas impiden la llegada de helicópteros, indicó a través de sus redes sociales el Aeropuerto José María Córdova.

El avión transportaba a nueve triplulantes y a 68 personas más entre periodistas e integrantes de la delegación del onceno brasileño, que disputaría el primer partido de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles 30 de noviembre en Medellín. 

El equipo brasileño emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de Facebook en la que aseguró que no hará mayores declaraciones por el momento. 

"Debido a la falta de coincidencia de las noticias procedentes de diversas fuentes periodísticas, dando cuenta de un accidente a la aeronave que transporta la delegación del Chapecoense, la Asociación de Fútbol Chapecoense, a través de su vicepresidente Ivan Tozzo, se reserva el derecho de esperar a que el anuncio oficial de la autoridad aérea de Colombia para emitir alguna declaración oficial sobre el accidente. Dios esté con nuestros atletas, funcionarios, periodistas y las demás personas que están con la delegación".

Este fue el video que compartió el equipo através de sus redes sociales antes de salir hacia Colombia

En el lugar hacen presencia los organismos de rescate de la región, entre ellos miembros de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Aerocivil y de la Policía. 

Las autoridades le han pedido a los ciudadanos que se abstengan de llegar hasta el lugar del accidente, para que se pueda evacuar a los heridos con mayor facilidad. 

La Aerocivil además confirmó que se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Centro de Operaciones Aéreas en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro para atender la situación. El director de la entidad, Alfredo Bocanegra, se encuentra al frente de las operaciones junto a personal especializado.

La aeronave de la empresa Lamia, un avión tipo RJ85, había despegado este lunes del Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que es cercana al municipio brasileño de Chapecó, y los funcionarios de la terminal aérea que presta sus servicios a Medellín esperaban su llegada entre las 10:30 y las 11:00 de la noche.

 De acuerdo con Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, vecino de La Unión, "parece que el avión se quedó sin gasolina". 

Este fue el recorrido del avión desde que salió hacia Colombia

Desde su cuenta de Twitter, el club Atlético Nacional se pronunció sobre la situación que se presentó con el conjunto brasileño. 

Jugadores convocados para el juego de la Suramericana

Arqueros: Danilo y Follmann.

Laterales: Gimenez, Dener, Alan Ruschel y Caramelo.

Defensores: Marcelo, Filipe Machado, Thiego y Neto.

Volantes: Josimar, Gil, Sérgio Manoel, Matheus Biteco, Cleber Santana y Arthur Maia.

Atacantes: Kempes, Ananias, Lucas Gomes, Tiaguinho, Bruno Rangel y Canela.

Conmebol canceló toda su actividad deportiva

A través de un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, confirmó que fue notificada por autoridades colombianas sobre el siniestro aéreo y lamentó lo ocurrido. 

Por tal motivo, la Conmebol confirmó que todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso. El presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, ya se trasladó hacia Medellín. 

Debido a la falta de coincidencia de las noticias procedentes de diversas fuentes periodísticas, dando cuenta de un accidente a la aeronave que transporta la delegación del Chapecoense, la Asociación de Fútbol Chapecoense, a través de su vicepresidente Ivan Tozzo, se reserva el derecho de esperar a que el anuncio oficial de la autoridad aérea de Colombia para emitir ninguna declaración oficial sobre el accidente. Dios sea con nuestros atletas, funcionarios, periodistas y otras personas que están con la delegación.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios