Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

Reforma pensional no tocará a quienes están a 10 años de jubilarse: Pardo

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dice que habría otro período de transición, aumentará la cobertura y no se recortarán mesadas. Colpensiones y los fondos manejarán ahorro individual y régimen de prima media a la vez. Sostiene que el proyecto sí viene viabilidad política.

Por: Alfredo García y Francy Chagüendo | Reporteros de El País Sunday, February 24, 2013
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Subsidios y cálculos

Pardo dice que en definitiva se acabarán los subsidios para las futuras pensiones altas.

Recalca que una persona con pensión de salario mínimo aportó en promedio $50 millones durante su vida. El Estado le otorga hoy un subsidio de $87 millones.

Otra persona que cotiza sobre diez salarios mínimos tiene hoy un subsidio para su mesada de más de $401 millones.

”No estamos hablando de que una pensión bajará de $5 millones a un millón de pesos“, explica.

Hoy una pensión se liquida entre el 55 % y el 75 % sobre el salario promedio de los últimos diez 10 años más el IPC.

La futura tasa de reemplazo será el 100 % del salario mínimo. Más allá del mínimo la pensión será proporcional a lo ahorrado.

 
Reforma pensional no tocará a quienes están a 10 años de jubilarse: Pardo

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Elpais.com.co | Colprensa

La reforma pensional que pretende presentar el Gobierno al Congreso de la República el mes entrante, ha generado una ola de críticas, rechazo y hasta de pedidos de diferentes sectores para que se posponga.

Incluso se ha planteado otorgarle prioridad a la reforma al sistema de salud, ya que éste podría entrar en cuidados intensivos, mientras los cambios en jubilaciones podrían esperar.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, sostiene que si no se hace nada, Colombia seguirá siendo el país donde nueve de cada diez trabajadores no tiene hoy como financiar el sostenimiento económico para su vejez.

Muchos colombianos están temerosos por la reforma pensional. Les asusta perder sus derechos adquiridos. ¿Qué les responde?

No deben tener motivos para preocuparse. La aplicación de la reforma no puede ser inmediata para todo el mundo. Debe haber un período de transición para que gradualmente entre en vigencia. En otras palabras, ni es para todo el mundo ni para las distintas edades de la gente. Lo que se ha planteado es que las personas que están a diez años de lograr su edad pensional, y trabajando en la construcción de una mesada, no se les debe aplicar el esquema propuesto porque sería cambiarles las condiciones que ya se han estructurado.

¿Qué pasará con los actuales jubilados?

No se verán afectados en nada con la reforma. Los derechos adquiridos legitimamente se mantienen, y las mesadas que se han reconocido se continuarán pagando en la forma en que han sido determinadas por la ley. No deben tener temor ni los actuales pensionados ni las personas que tienen un proyecto pensional estructurado que se basa usualmente en los últimos diez años de su vida laboral.

¿Por qué entonces se afirma que los montos de las futuras mesadas serán inferiores a los actuales?

El 86 % de las personas que están en el régimen de prima media devenga menos de dos salarios mínimos. Esas personas, incluso hasta de dos salarios mínimos y medio, me atrevería afirmar que no les cambiará el monto de la pensión. No se les modificará porque hay un subsidio sobre el primer salario mínimo. Las que están en el régimen de ahorro individual tendrían una primera base sobre la cual sí hay un subsidio sobre salario mínimo, que hoy no lo tienen. Es decir, que tendrían un incremento sobre su potencial pensión. Pero cada persona es distinto. Hay que mirar su historia laboral y cuántas sus semanas cotizadas.

Se dice que la idea de crear dos cuentas una en el régimen de prima media y otra en ahorro individual será algo complicado. ¿Cuál es la realidad de esta propuesta?

La propuesta establece que la parte sobre un salario mínimo ingrese contabilizada dentro de las reglas de prima media (que maneja hoy Colpensiones) y la porción superior a un salario mínimo y su cotización correspondiente se traslade a una cuenta de ahorro individual. Eso no significa que se deba partir la cotización en dos entidades diferentes, sino que básicamente el administrador de pensiones contabilizará esos aportes con base en una sola fórmula.

¿Es decir, que Colpensiones no sólo recibirá cotizaciones de régimen de prima media, sino de ahorro individual y algo similar aplicarán los fondos?

Esa es la idea. Es decir, un manejo integral del afiliado. Habrá un sólo sistema, donde una parte va a régimen de prima media, y por eso se fortalece y extiende ese régimen para todos los cotizantes. Ese afiliado que gana por encima del salario mínimo manejará una cuenta individual y luego podrá obtener una pensión proporcional a lo que haya ahorrado.

¿Si la reforma no pasa, qué viene?

Si no hacemos nada, en el año 2030 se podrá jubilar no el 31 % de la población trabajadora en edad de pensionarse, como hoy, sino solo un 20 %. Por eso nuestra propuesta sí aumenta la cobertura en pensiones, ya que entre las actuales pensiones y el programa Colombia Mayor que alcanza una cobertura del 40% se pasará al 80 %, incluyendo a los usuarios de los Beneficios Económicos Periódicos. Este es un verdadero programa inclusivo.

¿Por qué Asofondos pone en duda que se aumente la cobertura, pues un obstáculo, dice, es la informalidad laboral?

La informalidad sí es un problema, pero no debemos esperar a que la misma se acabe para que haya más pensionados.
Esta reforma tiene fórmulas específicas para que sea más fácil pensionarse en Colombia. Y una de esas fórmulas es la pensión familiar, donde dos personas que no han podido jubilarse, puedan sumar un capital y cotizaciones para obtener una mesada.

Otra posibilidad es la cotización retroactiva donde una persona que no tenga las semanas cotizadas, pero tiene la edad y está cerca de las semanas requeridas, es decir, que cuenta con 1.000 y no 1.300 semanas, puede optar por recibir una mesada y pagar las cotizaciones que le faltan. Lo que quiere en últimas el Gobierno es que haya más personas gozando de pensión, ya que el régimen actual se caracteriza por tener cada vez menos jubilados.

¿Qué le responde a los críticos que aseguran que la reforma busca favorecer a los fondos, pues se prohibiría el traslado de personas a Colpensiones?

La migración se acabaría porque en el futuro habría un solo sistema.

La idea es que ambos regímenes dejen de ser competitivos y que todo el mundo tenga un mismo sistema, y que no haya migración. Las personas podrán escoger libremente su administrador de pensiones sin distinguir entre uno y otro.

¿Qué va a pasar con los $110 billones que administran los fondos?

Recursos de los fondos son de los afiliados, es decir, de todos los trabajadores. No va a tocar un solo peso de esos dineros que han ahorrado los trabajadores en sus cuentas individuales.

Hoy se deben ahorrar en los fondos $140 millones para una pensión mínima. ¿Esa fórmula cambiará, o no?

Esos cálculos tendrán que rehacerse sobre las base de cuentas individuales superiores al salario mínimo. Probablemente ese capital en el futuro será inferior, ya que todas las personas tienen garantizada una pensión universal de salario mínimo. Habría entonces menos capital a construir y mejores pensiones.

Su colega, el Ministro de Hacienda, insinuó que la reforma pensional debería aplazarse y darle paso a la de salud. ¿Insistirá en presentarla al Congreso en marzo próximo?

El Congreso de la República tiene la capacidad y la disposición para tramitar varias reformas. El Congreso no mira una sola cosa en un año, sino muchas otras. La necesidad establece las prioridades, pero creo que es clarísimo que el sistema pensional requiere una reforma de fondo, ya que el régimen no pensiona a la gente, ya que hoy solo el 10 % de todos los trabajadores cuenta con un ingreso para su vejez, lo cual es socialmente insostenible.

El tema de la salud es muy importante, y por supuesto ambas reformas caben, además por este es un gobierno que busca reformar temas fundamentales para mejorar la inclusión social.

¿Hay suficiente capital político para tramitar esos cambios pensionales?

Creo que lo hay, y, sobre todo, existe la necesidad de que el sistema de protección a la vejez sea muy superior al de ahora, que es prácticamente inexistente, ya que nueve de cada diez trabajadores se quedan al terminar su vida laboral sin pensión ni apoyo del Estado.

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