Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

Los pros y contras del reforma a la salud en Colombia

El proyecto, de 140 artículos, que establece las prioridades para garantizar atención en salud de todos los colombianos, tuvo trámite de urgencia en el Congreso y sólo le resta la conciliación entre lo aprobado en Senado y Cámara para que pase a sanción presidencial.

Por: Elpais.com.co Wednesday, December 8, 2010
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Dato clave

Lo que trae la reforma

  • Se hará mayor énfasis en la prevención y promoción a través del modelo de atención primaria de salud integral, que será multisectorial.
    Garantiza la portabilidad nacional. El usuario puede ser atendido en cualquier parte del país, lo que rige desde el 2013.
    Se elimina la llamada integración vertical de las EPS, lo que evitará que sus propias empresas sean las únicas proveedoras de servicios.
  • Recorte de recursos a las cajas de compensación familiar, los cuales se van a destinar a salud del régimen subsidiado y promoción y prevención. Un cuarto de punto de los parafiscales.
  • Habrá seguro de salud por desempleo, creación del Fondo de Garantías para el régimen subsidiado, salvamento de garantías para el sector salud y conformación de redes de servicios.
  • Los gastos de administración de las EPS serán definido por el Gobierno Nacional, pero en la iniciativa se estableció poner límites a las inversiones de esas entidades en activos fijos -10% a las del régimen contributivo y 8% para el subsidiado-. Esta norma empezará a regir partir de enero de 2012.
  • Se aprobó la denominación de medicamentos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Liquidación expedita de contratos de prestación de servicios entre las EPS y las IPS para que el proceso sea explícito, Se garantiza entrega de medicamentos a discapacitados por el tiempo requerido por parte de las EPS.
  • Habrá autonomía profesional para que el médico pueda emitir su opinión sobre atención y tratamiento al paciente.
    Se mantiene el 60% de la contratación estatal de servicios con la red pública hospitalaria.
  • Saneamiento de los pasivos de los hospitales públicos, incluidos los pensionales. En dos años las entidades con este tipo de cargas deben reportar el monto de estas Gobierno y proceder luego a la firma de convenios de concurrencia de entes territoriales, hospitales y la Nación para sanearlos.

 
Los pros y contras del reforma a la salud en Colombia

Casi la mitad de las personas que presentaron tuberculosis en Cali pertenecen al régimen contributivo.

Archivo I Elpais.com.co

Una satisfacción a medias dejó entrever el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, luego de que el Congreso aprobara, en último debate, la reforma a la salud, ya que la negativa a un artículo determinará que el Gobierno tenga que buscar recursos del orden de los $500 mil millones para soportar esta iniciativa en 2011.

El proyecto, de 140 artículos, que establece las prioridades para garantizar atención en salud de todos los colombianos, tuvo trámite de urgencia en el Congreso y sólo le resta la conciliación entre lo aprobado en Senado y Cámara para que pase a sanción presidencial.

El ministro Santamaría destacó la labor del Congreso y dijo que “va a lograr los objetivos que tenemos en el Gobierno de servicios de mejor calidad con accesos equitativos, mayor calidad y sostenibilidad financiera”.

Sin embargo reconoció que “ nos toca buscar recursos adicionales para lo cual, de todas maneras, tenemos el 2011”.

El titular de la cartera Social se refería al Artículo 43 de la iniciativa, que fue negado por el Senado, y con el que se pretendía que tres puntos de recursos de libre inversión de los municipios se dedicaran a la salud pública y la promoción, recursos que equivalen a $500 mil millones.

No obstante, Santamaría aseguró que “los puntos centrales de la reforma como el flujo de recursos, la red de inspección, vigilancia y control de los hospitales públicos, quedaron intactos y por eso estamos complacidos de la aprobación”.

A buscar recursos

La senadora Dilian Francisca Toro, coordinadora de ponentes del proyecto, aseguró que la negativa del Artículo 43 del proyecto deja, en cierta medida, desfinanciada la propuesta, por lo que consideró que “el Gobierno Nacional deberá buscar los recursos para poder financiar este punto tan importante, que es el eje de la reforma”.

La congresista reconoció que, salvo este tema, la reforma fue aprobada tal y como salió de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y enfatizó que “el eje central es el usuario, con atención de integralidad y más universalidad mediante la estrategia de prevención primaria”.
Explicó que la unificación de regímenes quedó financiada hasta el 2015 con los recursos del Gobierno Nacional.
En la propuesta se estableció el fortalecimiento de la red pública de hospitales a través de la contratación estatal con el propósito de que haya saneamiento de cartera.

Rechazos a la iniciativa

Algunos sectores congresionales no apoyaron la reforma, en la medida en que consideraron que no soluciona el problema de la salud en el país.
La senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “no estamos de acuerdo porque no resuelve los problemas centrales que tiene la población. Pensamos que el sistema ha colapsado porque tiene su base en la Ley 100 y creemos que tenemos que hacer una ley distinta que efectivamente resuelva los problemas”.

“Por ejemplo, la cobertura universal, la ley plantea ampliación, pero esta se encuentra supeditada a que haya trabajo, y aquí se han igualado los POS hasta 2013, o sea vuelven a dilatar una orden perentoria de la Corte Constitucional, no es cierto que se acabe la inequidad”, anotó, tras decir: “Esto es un ibuprofeno para un enfermo terminal”.

El senador del Mira, Carlos Baena, anotó que “el proyecto no le apunta a la raíz del problema, sino a las ramas: se enfoca en el aseguramiento y en la disponibilidad financiera y permite que recursos de salud sigan quedándose en la intermediación”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados, rechazó la limitación hasta de un 10% en sus gastos administrativos, y que no sean en temas distintos a la salud. “Nos parece excesivo que nos bajaran del 15% al 10%. Eso implicará hacer recortes”, dijo.

Agregó que como quedó la ley habrá un faltante de $600 mil millones para prevención, lo que obligará al Gobierno a buscar recursos de otras fuentes y poder financiar la red pública.

Más de la reforma

Actualización y unificación de los planes de beneficios, que empezará desde el 2011 y se hará cado 2 años para que el 2015 los regímenes subsidiado y contributivo tengan los mismos servicios.

A hospitales y EPS se les exigirán los indicadores de gestión en salud. Se garantiza la libre escogencia al usuario, quien podrá decidir a que aseguradora desea afiliarse.

Se elimina la contratación de personal en hospitales a través de cooperativas, para lo que se debe buscar otro mecanismo.Se promueve la formación de especialistas y como residentes se les pagará un salario.

Por conciliar

Un tema que debe ser conciliado es el que se refiere a que las EPS no pueden ser propietarias de hospitales. Sobre eso se dijo que en la Ley 1122 se estableció que era el 30% de la propiedad y que con eso se evitaba el monopolio.

Los congresistas que van a adelantar la conciliación coinciden en que este texto no fue propuesto en ningún debate, por lo que hacen consultas jurídicas para analizar si se deja en la reforma.

Por el usuario

El centro de la reforma, según la senadora Dilian Francisca Toro, es el usuario. Por eso esta reforma contiene la creación de la figura del Defensor del Usuario con autonomía.Además del fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para desconcentrarla y que esté más cerca al usuario.

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