Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Procurador General acata fallo de la Corte, pero pide nulidad de tutela sobre el aborto

El procurador Alejandro Ordóñez rectificó este miércoles su declaración sobre el aborto y la píldora del día después.

Por: Elpais.com.co I Colprensa Miércoles, Septiembre 19, 2012 - 1:40 p.m.
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Procurador General acata fallo de la Corte, pero pide nulidad de tutela sobre el aborto

Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez.

Elpais.com.co | Archivo

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, acató este miércoles el fallo de la Corte Constitucional y anunció que pedirá la nulidad del mismo, en el que se le solicita rectificar su declaración sobre el aborto y la píldora del día después.

"La Procuraduría habla claro y de frente, además el país debe estar tranquilo porque el Procurador es respetuoso del ordenamiento jurídico, como del derecho de la vida desde la concepción hasta la muerte, de las mujeres y de los que están por nacer", dijo Ordóñez en rueda de prensa en Bogotá.

Como se recordará, la determinación del alto tribunal se dio en respuesta a una tutela interpuesta en 2011 por 1.279 mujeres encabezadas por Mónica Roa, quien lideró la campaña para que el aborto fuera legal en tres casos: cuando el feto presenta malformaciones, cuando la vida de la madre corre peligro o cuando la mujer fue víctima de una violación (sentencia 335 de 2006).

Cabe recordar que la Procuraduría a la cabeza de Ordoñez, emitió un comunicado en octubre del 2009 donde se aseguraba que las campañas de promoción de los derechos sexuales de las mujeres eran "campañas masivas de promoción del aborto", lo que generó una gran polémica.

Ante ello y al numeral tercero del fallo de la Corte, el Procurador explicó que "la expresión «campañas masivas de promoción del aborto como derecho», debe entenderse como «campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos»".

De otro lado, y respecto al numeral cuarto de la decisión del alto tribunal, Ordóñez dijo: “Me permito aclarar que las declaraciones ofrecidas el 7 de diciembre de 2009 al diario El Espectador, no son la posición oficial de la Procuraduría General de la Nación, porque no goza de las formalidades propias que le den ese carácter”.

Ordóñez añadió que, en palabras de la Corte Constitucional, la posición oficial de la Procuraduría General de la Nación debe ser: “En Colombia la anticoncepción oral de emergencia no tiene carácter abortivo, sino anticonceptivo, su uso no está restringido a las hipótesis despenalizadas de aborto, las mujeres que hacen uso de ella fuera de las causales despenalizadas de aborto no incurren, en ningún caso, en el delito de aborto, y hace parte de los servicios de salud reproductiva que las mujeres colombianas pueden libremente elegir”.

Estas declaraciones de Alejandro Ordóñez si dieron en cumplimiento de la orden impartida por la sentencia T-627 de 2012 y sin perjuicio de un incidente de nulidad.

Sin embargo, el Jefe del Ministerio Público anunció que este jueves presentará, "ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, la nulidad que invalide la sentencia por encontrar graves deficiencias e incosistencias en su contenido".

Además, el Procurador ratificó en sus cargos a las dos funcionarias delegadas, María Eugenia Carreño e Ilva Myriam Hoyos, que habían entregado su carta de renuncia, tras la orden de la rectificación que la Corte, aclarando que "he ratificado a las procuradores delegadas, porque la entidad y el país necesitan de la integridad y profesionalismo de estas servidoras".

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia