Fecha Periodista: 
Martes, Marzo 19, 2013
Hora Periodista: 
2:50 p.m.
Antetitulo: 
Colombia | Ampliación
Credito: 
Elpais.com.co | Colprensa

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos el encargado de radicar este martes, ante el Congreso de la República, dos proyectos de reforma a la salud, uno estatutario y otro de carácter ordinario. Así lo hizo luego de reunirse con varios gremios y asociaciones del sector.

Según el Jefe de Estado, la ley estatutaria contiene 14 artículos y fija los principios rectores y el marco legal que tendría el nuevo sistema de salud. Por su parte, en la ordinaria se mantienen las propuestas del Ejecutivo para reformar el sector, como la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

“Se tomó la decisión de presentar también hoy mismo ese proyecto de ley ordinaria para que de forma simultánea en el Congreso de la República avance la ley estatutaria y la ley ordinaria con miras a que al terminar esta legislatura, muy corta de tan solo diez semanas, tengamos un sistema de salud que realmente pueda prestar a los colombianos un servicio con calidad”, dijo Santos al término del encuentro, en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado también le hizo un llamado a los congresistas para que se concentren en estas dos leyes y que salgan a flote, durante esta legislatura, que tan solo será de diez semanas. “Vamos a pedirle a los señores congresistas que se concentren en esta ley estatutaria, simultáneamente se trabajará sobre el proyecto de ley ordinario”, indicó.

Descartó que se presente “alguna situación de conflicto” por el hecho de que los dos proyectos se tramiten de forma simultáneamente en el Legislativo.

"Lo que se puede hacer con la ley ordinaria se hace con ley ordinaria, y lo que hace la estatutaria es fijar el marco legal permanente y los principios rectores permanentes", dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, quién también participó en el encuentro, sostuvo que para efectos de tiempo se acordó que una vez radicados los proyectos, se espera que en la primera semana de abril ya se tengan borradores de ponencia.

Entre las modificaciones más importantes al sistema de salud, presentadas en el proyecto, se destaca la creación de Salud Mía, definida como una unidad de gestión de carácter financiero, cuyo objeto es afiliar, recaudar cotizaciones, administrar recursos y hacer pagos, giros y transferencias a los actores del Sistema.

Salud Mía tendrá una junta directiva conformada por el Ministro de Salud, el Ministro de Hacienda y un delegado del Presidente de la República.

Adicionalmente, en adelante el POS pasará a llamarse Mi Plan y estará enfocado, según el proyecto, al logro de resultados en salud y se estructurará a partir de exclusiones, con participación de las sociedades científicas, la sociedad civil, la academia y los pacientes.

En cuanto a las EPS, el proyecto contempla que, las que se encuentren al día con el Sistema, podrán transformarse en gestoras de salud; así mismo, los entes territoriales que tengan más de un millón de habitantes podrán serlo, para encargarse de sus regiones.

Entre sus funciones estarán la conformación, gestión y operación de las redes de servicios para garantizar el funcionamiento de Mi Plan y suscribir contratos con los prestadores de servicios de salud que conforman su red en el área de gestión sanitaria donde operen.

Además, coordinarán con los entes territoriales las acciones colectivas de salud pública. Deben, además, auditar pagos y hacer los giros directos a los prestadores de servicios. Mientras todo este esquema empieza a operar, las EPS seguirán funcionando como hasta ahora. Estos gestores podrán operar simultáneamente en el contributivo y en el subsidiado.

Vea aquí el documento completo del proyecto de ley que redefine el sistema de salud en Colombia

Foto Interna
Te puede interesar
Fecha
Visualizar hora: 
No
Fotos para Homes