Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 22 de Noviembre de 2014

Presidente Álvaro Uribe termina su gestión con 80% de aprobación

Álvaro Uribe Vélez quedará en la historia de Colombia como uno de los presidentes que concluyó su mandato con el más alto índice de aceptación a su labor de gobierno, según revela encuesta de Gallup. Él ha mantenido altos niveles de favorabilidad en sus ocho años de Gobierno.

Por: Redacción de El País Viernes, Julio 30, 2010
Temas:
  • Comentar
    61
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Ficha técnica

  • La encuesta la realizó la firma Gallup-Colombia
  • Se llevó a cabo entre hombres y mujeres mayores de 18 años y de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
  • Se aplicaron en total 1.200 entrevistas así: Bogotá 400; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una.
  • La técnica que se usó fue entrevistas telefónicas asistidas por computador.
  • La recolección de datos se hizo del 16 al 24 de Julio del 2010.
  • Los márgenes de error dentro de los límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%.
  • Para el total de la muestra de Bogotá +/-5%.
  • Para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-7%.
  • El presidente Álvaro Uribe Vélez quedará en la historia de Colombia como uno de los mandatarios que concluyó su mandato con el más alto índice de aceptación a su labor de gobierno.

    A una semana de que el Mandatario concluya su período constitucional, ocho de cada diez colombianos dice aprobar la gestión de Uribe, según lo revela la encuesta que realizó la firma Gallup para El País y otros medios de comunicación.

    Ese nivel de aceptación supera ampliamente el alcanzado por sus antecesores, el liberal Ernesto Samper y el conservador Andrés Pastrana, quienes finalizaron sus periodos con un 32% y 20%, respectivamente, de aprobación a su labor.

    El actual Jefe de Estado, de acuerdo con los resultados de las distintas mediciones que ha hecho la firma encuestadora desde el primer mandato de Uribe, ha mantenido altos niveles de favorabilidad y es poco lo que lo han afectado los problemas que ha debido sortear como Presidente de la República.

    Es así como al mes de iniciar su gestión, Uribe lograba un 75% de aprobación y a lo largo de sus ocho años de mandato sólo en cuatro ocasiones estuvo por debajo del 70%. Eso ocurrió en los meses de enero y abril del 2003 (68%), noviembre del 2009 (69%) y febrero del 2010 (68%).

    ¿Por qué el éxito?

    Para el politólogo Ancízar Marroquín, la acogida a la tarea del saliente Mandatario se debe a cuatro factores fundamentales.

    El primero que resalta el analista tiene que ver con el cambio de estilo al gobernar. “Al país le hacía falta un gobernante que se acercara a la gente, que la escuchará, así no siempre le resolviera sus problemas, que mostrara que los ministros tenían jefe, que los regañara en los consejos comunales, eso gustaba. La gente sentía que había un jefe, pese a que en algunas ocasiones se le fuera la mano y asumiera actitudes autoritarias”, explica Marroquín.

    El docente agrega que en ese cambio de estilo también incidió el famoso estribillo de “trabajar, trabajar y trabajar”, que pegó en la gente que sentía que tenía un Presidente que estaba ahí cumpliendo con sus labores a toda hora. “Eso fue importante en la imagen del Mandatario que cambió el estilo de gobernar y que se metió a todos los rincones del país con los consejos comunitarios”.

    El segundo aspecto que según Marroquín catapultó al Jefe de Estado fue su mano dura con la guerrilla.

    “Prometió derrotarla y en estos 8 años mostró que se podía y exhibió resultados contundentes. Demostró que se puede hacer inteligencia, hacer rescates exitosos. Eso se vio con la Operación Jaque y luego con Camaleón. La Seguridad Democrática dio resultados”, añadió.

    De hecho, la tarea de gobierno que recibió mejor calificación fue, según Invamer Gallup, el manejo del problema de la guerrilla, que fue avalada por el 82% de los encuestados.

    Un tercer aspecto para el politólogo está relacionado con el manejo de las relaciones con sus vecinos. Uribe mostró mano firme con su homólogo venezolano Hugo Chávez. “Polarizó la opinión, pero la mayoría de la gente aplaudía que el Presidente no se dejara ‘mangonear”.

    Finalmente, el catedrático afirma que Álvaro Uribe, así se esté de acuerdo o no, tuvo posiciones claras en sus relaciones con las otras ramas del poder público: Congreso y Cortes. “Fue claro cuando debía y eso gustó a la mayoría de sus gobernados”.

    El presidente electo Juan Manuel Santos, según el sondeo de Invamer Gallup, arrancará su gestión con un 76% de favorabilidad.

    • Comentar
      61
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia