De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 2 de Agosto de 2015

Preocupa situación de derechos humanos en Colombia

| Autor:

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) afirmó hoy estar "muy preocupada" por la "grave crisis" de los derechos humanos en ese país y mantuvo que la Unión Europea (UE) "no ha mostrado firmeza" para exigir avances al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La organización destacó en un comunicado su "preocupación" al cumplirse seis meses de gobierno de Santos, por la situación de los derechos humanos en Colombia que, dijo, "no ha conocido mejora alguna".

"Uno de los problemas más graves en ese país es la impunidad. No vemos ninguna muestra de que esto vaya a cambiar" , afirmó el portavoz de la organización con sede en Bruselas, Vincent Vallies.

Según dijo, en ese país continúan los asesinatos de líderes indígenas, campesinos, sindicalistas y defensores de las libertades fundamentales.

"Y no existen resultados sobre las investigaciones de los responsables tanto materiales como intelectuales. Si asesinar a quienes defienden intereses colectivos no cuesta nada, esta espiral de violencia contra ellos seguirá en aumento", apuntó.

En ese sentido, Oidhaco denunció ante la UE que "no ve avances" en la protección ni de las personas ni de los grupos en situación de riesgo.

Para Vallies, el último informe de Human Rigths Watch "deja claro que el paramilitarismo continúa ejerciendo todo su poder y el Estado colombiano no parece tomar las medidas suficientes para lograr su desmantelamiento".

La UE y Colombia concluyeron en mayo pasado un tratado de libre comercio que incluye una cláusula sobre el respeto a los derechos humanos y que aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Congreso colombiano.

1

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate