Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

Preocupa seguridad en las minas de Colombia

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró que Colombia sólo dispone de 16 inspectores de seguridad para tres mil minas operativas, como la que explotó en La Sardinata. La mina La Preciosa fue objeto de inspección el pasado noviembre, siendo aprobada en su evaluación.

Por: Elpais.com.co Friday, January 28, 2011
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Identidades

Mineros muertos: Manuel Aparicio, Gustavo Méndez, Gustavo García, Jorge Heli Valdivieso y Nelson Veloza Fuentes.
Heridos: Jorge Duque, Mauricio Salcedo, Luis Carlos Lozano, Fernando Jaimes, Juan David Sierra y Juan Pablo Villamizar.

 
Preocupa seguridad en las minas de Colombia

Una fuerte explosión se produjo en la mina de carbón La Preciosa, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Foto: Colprensa

Tras ser rescatados los cuerpos de las últimas víctimas que quedaban en el fondo de la mina La Preciosa, se agita el debate sobre la seguridad en la minería en Colombia.

En las tareas de búsqueda de los cadáveres participó cerca de medio centenar de socorristas del Instituto Colombiano de Geología y Minería, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, quienes hallaron los cadáveres en dos puntos distintos del socavón, a más de mil metros de profundidad de la boca de la mina.

Debido a la explosión, que dejó 21 muertos y cuatro heridos, el presidente Juan Manuel Santos canceló su visita a Suiza para hacer presencia hoy en la zona.

Ayer, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró que Colombia sólo dispone de 16 inspectores de seguridad para tres mil minas operativas, como la que explotó en La Sardinata. La mina La Preciosa fue objeto de inspección el pasado noviembre, siendo aprobada en su evaluación.

A raíz del accidente una comisión investigadora de Ingeominas y del ministerio del ramo determinará la suerte de este yacimiento, que opera desde 2005 y produce mensualmente unas tres mil toneladas métricas de carbón, según explicó el ingeniero Gabriel Tamayo, representante legal de La Preciosa.

De acuerdo con Luis Jorge Mejía, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional y experto en minas de carbón, el accidente pudo provocarse producto de una acumulación de gas metano en una de las capas de la mina. Añadió que en este tipo de trabajos es importante monitorear los niveles de gas en cuatro puntos del interior de la mina para verificar los lugares con altas concentraciones de metano.

“Lo que pasa es que a veces no se detienen los trabajos para verificar el metano, porque parar un día de trabajo trae problemas de productividad. No sé si es el caso de La Preciosa, pero en general es lo que más ocurre”, señaló Mejía.

El experto precisó que asegurar que La Preciosa contaba con los requisitos técnicos apropiados es muy difícil porque las visitas que hace Ingeominas son una o dos veces al año.

“La responsabilidad de verificar los niveles del gas es de los dueños y administradores del lugar”, complementó, tras indicar que por el metano a veces hay explosiones espontáneas, pues es mucho gas acumulado que con cualquier chispa explota.

Mientras tanto, en la Guajira, el sindicato de trabajadores del Cerrejón votó a favor de iniciar una huelga en reclamo de mejoras salariales. La mina, que produce anualmente casi 31 millones de toneladas métricas de carbón, cuenta con 5.100 empleados.

"No hay estudios sobre gas metano en minería en el país”

Jorge Martín Molina, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, le explicó a El País las posibles causas del accidente de La Preciosa y cómo está Colombia en materia de investigaciones sobre riesgos en minería.

¿Cuáles serían las causas de una explosión como la del miércoles pasado?

Hay que definir si fue una explosión de metano, del polvillo del carbón o la concentración de ambos. En un 95% las causas son debidas a la concentración de gas metano. Sin embargo, el año pasado la Universidad Nacional realizó un estudio en 40 minas, siete de ellas en Norte de Santander, que arrojó que el polvillo producto de la explotación del carbón es altamente explosivo. Aunque La Preciosa no hace parte del estudio, las características de este carbón podrían ser similares en vista de que la geología del terreno es la misma. Entonces, tanto el metano como el polvillo de carbón son explosivos, pero se puede trabajar con ellos en condiciones controladas.

¿Por qué explotan las minas de carbón?

Para que una explosión de metano ocurra el gas debe estar concentrado entre el 5% y el 14% y además puede ser ocasionado por una chispa eléctrica, un golpe entre dos metales, un cigarrillo o un explosivo para sacar carbón y rocas.

Es decir, ¿la intervención humana sería un posible factor causante del accidente?

En estos problemas intervienen las causas de tipo organizacional, el mal manejo de los riesgos, como la imprudencia de algún empleado que se arriesgó a trabajar en condiciones peligrosas. Muchos accidentes han ocurrido por exceso de confianza del capataz o los trabajadores que no tienen en cuenta las orientaciones preventivas.

Hay que aclarar que en el país existen minas que se han preocupado por mejorar las condiciones de calidad y seguridad, pero estamos hablando de cerca de tres mil operaciones subterráneas en las que pueden ocurrir este tipo de desastres.

¿Existen investigaciones que permitan más seguridad en la explotación del carbón?

En nuestro país el estudio del gas metano asociado a los gases del carbón es nulo, absolutamente mínimo. Otros países conocen con exactitud los metros cúbicos por tonelada de carbón antes de ejercer la minería.

¿Qué sucede entonces con las medidas para un mejor ejercicio de la minería?

Las medidas, equipos y lo necesario para el mejor ejercicio en las minas de carbón está identificado hace 50 años. De hecho, el gas metano es el causante de centenas de muertes en el país. Es muy frecuente que mueran dos o tres personas por esto, sólo que los medios de comunicación no se enteran. Lo que sí nos hace falta es caracterizar cuánto gas metano hay en nuestras minas de carbón, pues es el recurso mineral más explotado en Colombia.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia