Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 28 de Julio de 2014

¿Por qué ganó Santos y por qué perdió Mockus?

Sin duda, la principal razón que llevó a Juan Manuel Santos a consagrarse como el próximo gobernante de los colombianos fue su cercanía con el presidente Álvaro Uribe.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Domingo, Junio 20, 2010
Temas:
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Convención verde

El Partido Verde prepara una convención de miembros para analizar qué camino van a seguir en el futuro. Además, se va a definir quién será su jefe único.

 
¿Por qué ganó Santos y por qué perdió Mockus?

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Foto: El País

El presidente electo de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, consiguió poco más de nueve millones de votos, la más alta en toda la historia de las elecciones presidenciales de Colombia.

Esa victoria electoral tiene varias explicaciones, pues hace apenas tres meses Santos figuraba como perdedor de los comicios, de acuerdo con las encuestas de opinión.

Una estrategia publicitaria ambiciosa que incluyó un mensaje de continuidad a las principales políticas del presidente Álvaro Uribe comenzaron a reflejarse en la intención de voto a su favor.

Pero tal vez fueron los debates televisados los que marcaron la diferencia. Para los entendidos Santos demostró en esos enfrentamientos que no sólo le cabe el país en la cabeza sino que en todos los temas tiene propuestas concretas.

“Eso le dio más credibilidad”, explica el ex asesor presidencial Carlos Eduardo Jaramillo. En su opinión, a pesar de las circunstancias y los ataques en su contra, el Presidente electo supo manejar el tema de las alianzas políticas en la segunda vuelta, “pues no solamente mantuvo la coalición uribista sino que a ella le sumó el Partido Liberal. Eso le dio unas mayorías absolutas que dejaron sin margen de maniobra al profesor Mockus”.

Por otra parte, el ex ministro Camilo González Posso agrega que la convocatoria de unidad nacional caló muy bien en la clase política al dejar abierta la posibilidad de vincular en su programa de gobierno los mejores programas de las distintas fuerzas que lo acompañan.

“Santos supo matizar su discurso de seguridad nacional con un discurso social, fue un mensaje contundente que le dio el triunfo en primera vuelta”, asegura el experto.

Entre tanto, el profesor Armando Borrero considera que el triunfo se debe a que “Santos hizo una mejor campaña que Mockus, logró mostrarse más aplomado, nunca se le vio desesperado a pesar de los ataques de la otra campaña”.

Según Borrero, “en una palabra Santos demostró que tiene talla de estadista, que tiene propuestas, que tiene programas, y que tiene mucha más experiencia que Mockus en el manejo de los temas de Estado”.

A todo lo anterior, los expertos agregan que aunque Mockus tiene experiencia gerencial pues fue dos veces alcalde de Bogotá, Santos tiene mucha más experiencia en el campo político y además gozó del respaldo incondicional del presidente Álvaro Uribe Vélez y su gobierno.

Los analistas sostienen, además, que 35 años de servicio público de Santos en su paso por tres ministerios y la Federación de Cafeteros se reflejó en un discurso claro y sencillo, pero con la contundencia necesaria para demostrar conocimiento del Estado.

Razones de la derrota Verde

El triunfo de Juan Manuel Santos sobre Antanas Mockus en la segunda vuelta electoral se debió, según analistas, a una pobre estrategia de corrección de errores anteriores, a algunos desatinos en los debates televisados por parte del candidato Verde y a un ‘desencanto’ de algunos de los electores.

Para el analista político Alfredo Rangel, el aplastante triunfo del candidato del Partido de la U el 30 de mayo pasado, en el que superó por más de el doble

de sufragios a Mockus, dejó la sensación de que no valía la pena repetir un golpe semejante en las urnas.
“Mockus debió retirarse. Remontar esa cifra era casi que un imposible y lo que hizo fue provocar un desgaste político y económico al país y a su partido. Más de seis millones de votos dijeron entonces que la gente quiere continuar con los éxitos del uribismo”, explicó Rangel.

Para el politólogo León Valencia la campaña del Partido Verde no realizó cambios sustanciales de cara a la segunda vuelta, tal y como lo hizo en su momento Juan Manuel Santos, unas semanas antes de la primera vuelta presidencial, hecho que tuvo notorios buenos resultados en las urnas.

“Se quedó en la misma tónica de plantear una campaña distinta, pero sin una sustancia de gobierno fuerte, que se pudiera comparar con las propuestas de Santos. Además, se rehusó a hacer alianzas electorales, que aunque es algo respetable, era una movida necesaria para triunfar en política y no jugó a eso”, dijo el especialista.

Valencia agregó que Mockus no fue exitoso al tratar de conquistar a los abstencionistas.

“Su alternativa más clara era tratar de hacer que la gente fuera a las urnas masivamente a apoyarlo, pero ni el clima ni el Mundial de Fútbol o su campaña de ‘trae tres corazones verdes’ se pusieron de su parte así que no tuvo mayores opciones”.

Otra de las razones de que no haya prosperado la candidatura de Mockus que identificó el catedrático Ancízar Marroquín fueron falencias en los debates que se realizaron antes de la jornada de ayer.

“Se notó que hubo una preparación para los cara a cara que enfrentó con Santos, pero no fue suficiente. En algunos debates hubo más ataques que propuestas claras y en algunas ocasiones patinó en temas en los que un Presidente no puede patinar”.

¿Qué le espera al Partido Verde?

Los especialistas coinciden en que el Partido Verde seguirá vivo en la política nacional y que bien podría convertirse en un importante miembro de la oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, aunque en menor medida que colectividades como el Polo Democrático y un pequeño sector del Partido Liberal.

“Yo creo que con los resultados obtenidos tanto en ambas vueltas presidenciales como en las elecciones de Congreso queda claro que hay vida para los verdes. Además, allí hay personas de tradición como ‘Lucho’ Garzón, Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo, lo que también es señal de supervivencia política”, dice el ex ministro Camilo González.

Esta opinión es compartida por Juan Manuel Charry, quien añadió que no ve al Partido Verde haciendo oposición sino “haciendo críticas constructivas”.

Ambos agregan que el futuro del Partido podría estar en las elecciones regionales del 2011. Precisamente, el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó al término de las elecciones que se concentrarán en lograr llegar a los concejos, asambleas regionales y alcaldías. Y Mockus lo refrendó y dijo que harán control político al nuevo Gobierno.

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia