Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Diciembre de 2014

Despenalizan porte de dosis mínima de estupefacientes en Colombia

Corte Constitucional determinó que quienes portan dosis mínimas no son delincuentes, sino enfermos. Polémica entre los colombianos, a través de las redes sociales.

Por: Elpais.com.co I Colprensa Viernes, Junio 29, 2012
  • Comentar
    37
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Despenalizan porte de dosis mínima de estupefacientes en Colombia

22 gramos es la dosis mínima de marihuana en Colombia.

Archivo El País

La Corte Constitucional determinó que el porte de la dosis mínima de sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína no es penalizable.

En Sala Plena, la Corte determinó que quienes portan dosis mínimas, un gramo de cocaína y 22 de marihuana, no son delincuentes, sino enfermos, por lo que no pueden ser detenidos. En cambio, el estupefaciente sólo podrá ser retenido y destruido.

Además, la corporación recordó que ya el Congreso de la República, mediante un acto legislativo, estableció que se deben tomar medidas terapéuticas para los adictos.

La determinación del alto tribunal fue tomada al examinar una demanda contra una expresión "llevar consigo" contenida en el artículo 11 de la Ley 1453 de 2011 que modificó el Código penal.

Dicho artículo señala que si la cantidad no excedía los mil gramos de marihuana, 200 de hachís y 100 de cocaína incurría en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y podría pagar una pena entre 64 y 108 meses de cárcel.

La Corte avaló el artículo pero condicionó su exequibilidad en la no criminalización del porte de la dosis mínima.

El artículo había sido demandado por el ciudadano David Delgado Vitery por considerar que la penalización era contraria a los derechos humanos, pues desconocía la dignidad de la persona y "atropellaba el principio de autonomía" que le es inherente, aunque esta conducta merezca el reproche de la comunidad desde otros ángulos".

Igualmente, el demandante consideraba que afectaba el libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía y el de la igualdad.

Al respecto, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en entrevista exclusiva con Colprensa, manifestó su respaldo a la Corte Constitucional en su decisión de determinar que el porte de la dosis mínima de sustancias piscoactivas como la marihuana y la cocaína no es penalizable.

“La Fiscalía comparte la decisión, porque la Constitución no permite la penalización de la dosis mínima personal, porque además hay otros principios y valores de la Constitución como el libre desarrollo de la personalidad, el principio de igualdad, el principio de dignidad humana, que impide que el sistema penal entre a decidir sobre la suerte de un drogadicto”, señaló el fiscal Montealgre.

Agregó que un adicto a las sustancias psicoactivas no debe ser tratado penalmente y que es un tema de salud. “Cuando hay un joven o una persona que tiene problemas de adicción a las drogas debe recibir es un tratamiento de políticas de salud pública pero no un tratamiento penal”.

¿Qué opinan los colombianos?

El anuncio sobre la despenalización de la dosis mínima por parte de la Corte Constitucional generó múltiples reacciones de los colombianos, a través de las redes sociales, la mayoría de ellas en contra de la medida.

A través del 'FanPage' de El País en Facebook, la usuaria Lunita Moondark aseguró que "quienes votaron para despenalizarla son consumidores, hacen las leyes a su favor y no a favor de la población".

"Ya si un tipo drogado le da por atacar a una chica y abusar de ella. Entonces, no estaba en su sano juicio es un enfermo? Corruptos es lo que tenemos por gobernantes", puntualizó.

De la misma manera, Elmer Fabio González Álvarez calificó de "enferma esta sociedad" al considerar que "cada día está peor", pues "un consumidor puede robar, violar y hasta matar, y no pasa nada porque es enfermo".

Además de esto, Álvaro Herrera Vidal aseguró en la misma red social que "esas personas financian a los terroristas y a los narcotraficantes que luego van a asesinar policías, soldados" y a cualquier otro ciudadano.

"Allá ellos y sus aficiones y salud. Pero al comprar su dosis, están manchándose con la sangre de miles de personas", sostuvo el internauta.

Sin embargo, otros seguidores de El País en Facebook expresaron su aprobación frente a la decisión de la Corte Constitucional.

Es el caso de Caro Cuartas, quien matizó que "el consumo siempre se manejará desde el marco de lo ilegal" y que "no se puede generalizar a los consumidores".

"Es cierto, un gran número de estos son los rateros, fleteros, apuñaladores y violadores, pero de igual forma existen las personas que lo toman de forma recreativa y no hacen daño a nadie", dijo.

Por su parte, Diego Haya consideró que la despenalización es "excelente", en la medida que es "un paso para alejarse de la insulsa guerra contra las drogas".

  • Comentar
    37
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia