Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Popayán, sin combustible por bloqueo en la vía Panamericana

Solo en cuatro lugares se está surtiendo de combustible a los automotores particulares de la capital del Cauca. Ya son dos días los que completa bloqueada la Panamericana.

Por: Javier Jules | Colprensa Sábado, Octubre 19, 2013 - 12:15 p.m.
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Desde este jueves, grupos indígenas del Cauca se han enfrentado con el Ejército y el Esmad de la Policía en la vía Panamericana. Se espera que esta tarde se llegue a un acuerdo para estabilizar la situación.

completa de 16 fotos
Fotos

En medio de la minga indígena Nacional, los indígenas se enfrentaron con la Fuerza Pública en la vía Panamericana, norte del Cauca.

completa de 14 fotos
Popayán, sin combustible por bloqueo en la vía Panamericana

Las 24 estaciones de gasolina de la capital caucana se encuentran desabastecidas. Hasta las mismas autoridades tienen que hacer largas filas para poder surtir los tanques de los vehículos que son utilizados para la vigilancia de la capital caucana.

Foto: Colprensa

Dos días después de cerrarse el paso entre Popayán y Cali, las 24 estaciones de gasolina de la capital caucana se encuentran desabastecidas. Hasta las mismas autoridades tienen que hacer largas filas para poder surtir los tanques de los vehículos que son utilizados para la vigilancia de la capital caucana.

Solo en cuatro lugares se está surtiendo de combustible a los automotores particulares, sin embargo Carlos González, propietario de la estación de servicio San Antonio de Padua dice que los inventarios de gasolina solo alcanzarían hasta el mediodía de este sábado.

“Nosotros tenemos que surtirnos cada tres días y con este bloqueo que se inició desde el jueves, los inventarios están llegando a su mínimo, no alcanzamos a llegar hasta la tarde y ya seguramente habremos terminado con el ultimo galón en los tanques”, indicó el empresario.

La inconformidad y la incertidumbre con este segundo día de paro, ya se siente en la ciudad. Varias personas ven con preocupación que el bloqueo sobre la Panamericana ocasionará nuevos problemas de desabastecimiento general.

“Ya no nos quieren vender y nosotros también necesitamos, ahora lo que pasa es se venden grandes cantidades a unos pocos y estos la revenden haciendo su agosto”, dijo Amarú Velásquez, propietario de una empresa de entregas a domicilio en Popayán.

Gremios reclaman acciones del Gobierno
A través de un comunicado la Cámara de Comercio del Cauca manifestó su rechazo por el nuevo bloqueo sobre la Panamericana, el tercero que durante este año, luego del paro cafetero y agrario, se presenta en territorio caucano.

De acuerdo con Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de esta entidad, la pérdidas del sector comercial ya superan los 50 mil millones de pesos, en un hecho que para una ciudad como Popayán, entre las de mayor desempleo del país, resulta ser un problema muy difícil de superar.

El Coronel Mauricio Cartagena, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán dijo que por el momento se ha establecido un puente aéreo entre la capital caucana y Cali para apoyar las labores de abastecimiento especialmente de medicamentos.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, se encuentra en Popayán a la espera de un avance en los diálogos con los nativos para lograr un despeje sobre la vía y para iniciar un proceso de concertación y cumplimiento en las peticiones que hacen los nativos.

El alto funcionario ha sido reiterativo en la solicitud de terminar con las bloqueos y permitir la normalidad en el tránsito vehicular.

“Esta no es la forma de negociar con un Gobierno que ha mostrado su voluntad por negociar, estamos abierto al diálogo, pero la vía no puede permanecer bloqueada pues la Fuerza Pública tiene una misión de mantenerla despejada”, puntualizó Iragorri Valencia.

ONIC denuncia que hay 30 heridos en protesta de Risaralda

La Organización Indígena de Colombia, Onic, denuncia que en el sector de Remolinos, en Risaralda, tienen cerca de 30 personas heridas, que no han podido ser evacuadas de la zona porque el Esmad de la Policía no lo permite.

En su cuenta de twitter, la Onic advierte que hay temor entre la comunidad indígena apostada en la zona, en el contexto de la movilización nacional que comenzaron desde el 12 de octubre para reclamar el cumplimiento de sus demandas en materia de educación, paz y desarrollo social.

La minga tiene hoy concentraciones en 17 puntos en el país y según los reportes que se han difundido hasta este sábado, producto del control de la Fuerza Pública se han registrado cerca de 100 personas heridas. La Policía, por su parte, reportó el viernes, siete uniformados heridos en Cauca.

Para reanudar los diálogos con los voceros de la minga, a esta hora es esperado el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en el sector La María, en Cauca, pero según el reporte oficial, el funcionario aún no se ha hecho presente.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia