Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 23 de Noviembre de 2014

Plan Obligatorio de Salud sólo sería actualizado en el 2011

Así lo aseguró el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría. En cuanto al tema de la igualación de los planes de beneficio, para que los afiliados del régimen subsidiado tengan los mismos beneficios del contributivo, se espera que se logre para el 2014.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Agosto 18, 2010
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

La actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS, una de las tareas que quedó pendiente del gobierno de Uribe, deberá estar listo a más tardar en el primer semestre del 2011, aseguró el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría.

En cuanto al tema de la igualación de los planes de beneficio, para que los afiliados del régimen subsidiado tengan los mismos beneficios del contributivo, se espera que se logre en un periodo de cuatro años, es decir, para el 2014.

Estas dos tareas son parte crucial del programa que llevará a cabo el Gobierno Nacional en términos de acciones y reformas para mejorar el Sistema de Salud del país, y que fueron expuestas en el marco del Foro ‘Sistema de Salud Colombiano, Propuestas para su Sostenibilidad’.

Otro de los lineamientos del programa contempla la creación del organismo técnico evaluador de tecnologías y procedimientos, Nice, que se espera actúe en temas de regulación de medicamentos, procedimientos, tecnologías e incluso en algunos casos en temas de infraestructura.

Santamaría manifestó que "esperamos que este organismo también produzca guías, lo digo claramente en este momento, guías que no van a ser de obligatorio cumplimiento, sino que sean adoptadas de manera voluntaria por las sociedades científicas".

Sobre el tema de las reformas que deben hacer trámite en el Congreso, Santamaría explicó que hay tres temas centrales: una ley estatutaria, una ley ordinaria y una reforma institucional al esquema de funcionamiento del Ministerio de la Protección Social, que serán necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Reforma conservadora que tomará tiempo

Pese a que el ex ministro de la Protección Social Diego Palacio había prometido que se tendría una actualización del POS a mediados de 2010 y que la unificación de los planes de beneficio se alcanzaría en el 2011, Santamaría explicó que estas tareas tomarán más tiempo de lo esperado, anuncio que fue bien recibido por los algunos actores del sector.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, sostuvo que la decisión del gobierno de extender el plazo para realizar estas dos tareas obedece a que se encontraron con un escenario más complicado del que se había expuesto.

"Me parece bueno que sean conservadores, porque de esas euforias a las que estábamos acostumbrados no quedó ningún resultado positivo", agregó.

Para Giraldo, lo importante es que después de que la Comisión de Regulación de Salud, Cres, entregue la actualización del POS, se debe concretar un acuerdo de autorregulación entre los integrantes del sistema, para que se respete lo que esté estipulado por ley.

“El asunto tiene que pasar por un pacto de autorregulación de todos los integrantes del sistema, porque gran parte de lo que está sucediendo hoy es que por la vía de la interpretación se están excluyendo cosas que realmente están dentro del POS y se están pasando a la zona gris y a lo que conocemos como no POS. Yo creo que todos, apenas sea expedido la actualización del POS, tenemos que comprometernos a que esa es la ley y la vamos a cumplir al pie de la letra ", manifestó.

Sin embargo, frente al tema de la plata que parece que no alcanzará en el corto plazo, Giraldo sostuvo que "si el país no resuelve la situación de empleo, que es la principal fuente de financiación del régimen contributivo, el gobierno tendrá que encontrar otra fuente de financiación, como tributación general, y van a tener que explorar posibilidades, como un IVA social, impuesto al patrimonio, otro tipo de tributo para poder compensar lo que hace falta".

Por su parte, el Presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, sostuvo que para lograr una unificación de los Planes Obligatorios de Salud se requiere tener certeza de los recursos económicos, de infraestructura y personal humano que permitan que la reforma funcione, para lo cual se requiere tiempo.

En cuanto al tema de la actualización del POS que solo se tendrá hasta el próximo año, Diazgranados sostuvo que es una tarea que se requiere con urgencia porque cada mes los recobros por eventos que están por fuera del POS se siguen incrementando.

Sin embargo, afirmó que lo importante es que por lo menos se tiene una fecha concreta para la entrega de esta tarea. respecto a los lineamientos de la reforma, Diazgranados resaltó que existe un gran énfasis en fortalecer la salud pública, en cuanto a la promoción y prevención, así como de trabajar en conjunto con otros sectores en temas relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire, del agua, incentivar hábitos saludables, control del cigarrillo y del alcohol, entre otras medidas.

Para Diazgranados, con la actualización del POS y la universalización de los planes de beneficio no será suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

"Habrá que ver el resto de medidas, la reforma estatutaria, el control de los precios de medicamentos, la formalización del empleo", manifestó.

En efecto, el Ministro explicó que el objetivo en los cuatro años que esté a cargo de esta cartera es generar 2,5 millones de empleos y formalizar 500.000 existentes, medida que para Diazgranados significa que al finalizar este periodo se tendrán en el sistema contributivo 5 millones de personas adicionales, por lo que se pasaría de 18 a 23 millones de colombianos cotizantes del sistema.

Por su parte, uno de los ponentes del encuentro, el ex superintendente financiero Augusto Acosta, explicó que uno de los puntos que se deben revisar en la reforma es que una vez que se amplía la cobertura, las personas comienzan a demandar más servicios.

Según Acosta, el problema no es la formalización de la afiliación, sino el costo de la prestación del servicio de salud que desean los colombianos y el que el gobierno espera ofrecer a los 40 millones de afiliados que tienen el sistema y los que se augura ingresarán en este periodo presidencial.

"La metodología de proyección debería ser un punto de referencia para saber nosotros como sociedad cuánto tenemos que pagar por el servicio de salud en los dos regímenes", puntualizó.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia