Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 30 de Mayo de 2015

A partir del 1 de enero el pasado judicial será gratuito

| Autor:

Este lunes el director del DAS, Felipe Muñoz, anunció que a partir del primero de enero el certificado judicial será gratuito en cumplimiento de la ley 1238 de 2008, aprobada por el Congreso de la República.

Muñoz aseguró que ya está todo listo para que en todas las seccionales a nivel nacional, los colombianos realicen de manera gratuita este trámite que en la actualidad tiene un costo de 15.000 pesos.

Además anunció la creación de la web www.certificadojudicial.gov.co, destinada exclusivamente a este trámite para facilidad de los tres millones trescientos mil colombianos que cada año lo solicitan.

Según el director del organismo, se prevé que en enero se incremente la demanda del documento tras la suspensión de su cobro. Según cifras del Grupo de Identificación del DAS, durante el primer trimestre de 2009 y 2010 se solicitaron en promedio 16 mil certificados diarios. Para el primer trimestre de 2011 la proyección del DAS es que la demanda aumente a 24 mil por día.

El Director del DAS explicó que sólo será necesario hacer la solicitud del Certificado Judicial de manera presencial cuando se haga por primera vez, con el fin de establecer la plena identidad del ciudadano.

Allí se debe confrontar la impresión dactilar del índice derecho contra la plasmada en la cédula de ciudadanía, labor que debe ser desarrollada por personal experto en dactiloscopia.

Además se debe tramitar de manera presencial cuando en los últimos cinco años no se ha solicitado. Recordó que los colombianos pueden acudir a cualquiera de las 27 Seccionales del DAS a nivel nacional para realizar este trámite.

6

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate