Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Paro Nacional ya genera impacto social, de salud y económico en Colombia

En la noche del viernes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que garantizará el orden público en el país. Sin embargo, vías en Boyacá fueron bloqueadas por manifestantes.

Por: Redacción de El País y Agencias Sábado, Agosto 24, 2013
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Luego de once días, las protestas de los cafeteros, lecheros, arroceros, paneleros, transportadores y paperos ya han dejado decenas de detenidos, lesionados y millonarias pérdidas en diferentes sectores de la economía nacional. Panorama.

Ampliar

Dato clave

Frenados en Ipiales

Dado que la vía entre Pasto e Ipiales, en Nariño, se encuentra bloqueada desde hace cinco días, la situación es preocupante para algunas personas enfermas que no han podido moverse y recibir atención médica.
Una excursión conformada por familias del Valle, algunas de ellas de El cerrito, Palmira, Buga y Cali, quedó bloqueda en ese tramo.
Marisol Osorio, pasajera de otra excursión que viene de Ecuador, le contó a El País que una persona mayor habría sufrido un infarto por la amgustia que le generó la presencia de los manifestantes.
“No tenemos información del nombre ni qué habrá sucedido con esa persona porque lo devolvieron a Ipiales”, comentó la señora Osorio, quien es de Cali.

 
Paro Nacional ya genera impacto social, de salud y económico en Colombia

No viajan. Por lo menos 200 camioneros decidieron parar en el norte del Valle por temor a que en otras regiones quemen sus cargas y sus vehículos. Están parqueados cerca a la glorieta que divide la Unión de Roldanillo.

Elpaís.com.co | Gerardo Castro.

Un grave impacto social, económico y hasta de salud afronta el país como consecuencia de la quinta jornada del paro agrario. Un paciente que era trasladado en ambulancia en una carretera de Boyacá murió porque el vehículo no pudo continuar su recorrido. Otras personas con problemas renales e hipertensión arterial están bloqueadas en Nariño.

A eso se suma que en el norte del Valle del Cauca no se pudieron transportar varias toneladas de frutas desde hace cuatro días y se dañaron. Ayer debieron botarse diez toneladas de guayaba y 5000 arrobas de uva, informó Rodolfo Baldión, representante de Sociedad Alberto Aristizábal, compañía productora de frutas de La Unión. Dicha carga tenía como destino las ciudades de Bogotá, Medellín, Popayán y Pasto, entre otras.

“El problema es que los conductores de vehículos de carga pesada no han querido salir del norte del Valle por temor a ser atacados por manifestantes de otras regiones”, expresó Jhon Parra, vocero de los cerca de 200 transportadores que permanecen apostados en la glorieta que de La Unión conduce a La Victoria, Toro y Roldanillo.

“Decidimos que si no podemos trabajar, nos uníamos de manera pacífica al paro desde esta zona del país”, indicó Parra. Los transportadores del norte del Valle se sumaron a la protesta con un pliego de peticiones en el que piden al Gobierno minimizar los precios de los combustibles, y para el caso local, la pavimentación de la vía conecta a La Unión con La Virginia, Risaralda.

Se estima que en los cinco días de paro la Sociedad Alberto Aristizábal ha dejado de vender $50 millones diarios. A esas pérdidas se suman las de las pequeñas empresas productoras de frutas.

Mindefensa dice que garantizará orden público

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio el viernes un parte de normalidad, aunque enfatizó que en los departamentos de Boyacá y Nariño la situación es crítica y la Fuerza Pública trabajará por mantener el orden público.

“Frente a esta protesta quiero ser enfático, es legítima y debe ser protegida, pero no puede derivarse en violencia ni en la violación de los derechos humanos a los ciudadanos, y la Fuerza Pública está en la obligación de actuar en aras de proteger los derechos de los colombianos", afirmó Pinzón.

El Ministro reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar mientras los campesinos y manifestantes terminen con los bloqueos en las vías y acaben con la violencia que se está viviendo. "Es una invitación a esos colombianos para que vayan a sus casas, que si quieren protestar no bloqueen las vías, el Gobierno ha sido claro en su disposición a tener diálogo social, de ofrecer políticas públicas que resuelvan los problemas de los campesinos", afirmó el jefe de la cartera de Defensa, y enfatizó que "en la medida en que se bloqueen las vías la fuerza pública está en deber de impedirlo".

Según el Ministro, en el marco de estas protestas se infiltran vándalos y criminales y de los 178 capturados, 30 tienen auto de detención asignado por jueces y están con capturas intramurales y acusados por terrorismo.

Además, Pinzón informó que se han desbloqueado 23 puntos bloqueador por manifestantes a nivel nacional, y que la fuerza pública va a seguir desbloqueando las vías reforzando los operativos policiales y militares y las caravanas para que los ciudadanos puedan movilizarse.

Pérdidas en transporte

El gremio, agrupado en Asecarga, informó que las pérdidas del sector del transporte de carga por carretera se estiman en $712.579 millones. El cálculo estimado se hace sobre el parque automotor colombiano de 357.450 vehículos, de los cuales 54.000 son tractocamiones, afectando, entre estos, el 30 % aproximadamente, es decir cerca de 15.000.

“Es urgente y necesario programar caravanas de tractocamiones custodiados por la fuerza pública para garantizar el servicio a la costa y Buenaventura”, aseguró Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga.

Vías en Boyacá, cerradas

Durante la noche del viernes la situación de orden público en Boyacá se agudizó debido a que los manifestantes del paro agrario nacional continuaron taponando las vías que comunican a los diferentes municipios del departamento.

Según el último reporte de la Policía de Carreteras, en Boyacá se presentan cierres totales en 16 vías a causa de las protestas, las cuales tienen incomunicada gran parte del departamento. En Tunja se presentaron bloqueos en las salidas de la ciudad y el comercio decidió cerrar sus puertas por las millonarias pérdidas que se están registrando, además de los hechos vandálicos que se han registrado en las últimas horas.

Durante la noche del viernes las autoridades reportaron que el peaje de Sáchica, ubicado en la vía que de Tunja conduce Chiquinquirá fue destruido por manifestantes. En Sogamoso, debido a los disturbios, fue destruido un centro comercial y circulan panfletos por toda la ciudad amenazando a quienes no apoyen el paro. En municipios como Ramiriquí, Paipa, Tibasosa y Duitama se decretó el toque de queda para evitar desórdenes.

Por bloqueos en cercanías de Ramiriquí y Guateque, municipios como Garagoa, Chinavita, Tibaná, Jenesano y algunos otros se encuentran incomunicados con las capitales departamentales.

Una situación similar se vive en el departamento de Cundinamarca, donde continúan los bloqueos, y en el peaje El Roble, ubicado a unos kilómetros del municipio de Gachancipá, cerca de 500 personas cerraron las vía en los dos sentidos, afectando la movilidad de los viajeros que van de Tunja a Bogotá.

Los manifestantes que bloquean la llegada de vehículos a los municipios de Suesca, Sesquilé y Guatavita, argumentan que se unirán al paro agrario. El Esmad de la Policía hace presencia en el lugar para tratar de desbloquear la vía.

El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, declaró ley seca y toque de queda para los menores de edad, que inició a las 5:00 de la tarde y desde las 8:00 de la noche para adultos en el municipio de Ubaté, debido a los disturbios que se han presentado en las últimas horas. Así mismo, se prohibió el porte de armas de fuego.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia