Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Nuevo código del régimen municipal pasó su segundo debate en Cámara

Alcaldes podrán celebrar contratos dirigidos a atender situaciones de desastres o riesgos inminentes y seguridad, sin que necesiten, para estos casos específicos, autorización del Concejo Municipal

Martes, Noviembre 15, 2011 - 5:38 p.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Nuevo código del régimen municipal pasó su segundo debate en Cámara

Cámara de Representantes.

Elpais.com.co | Archivo

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley de régimen municipal que busca modernizar los municipios, los concejos municipales y las juntas administradoras locales.

La iniciativa, a la que ahora le quedan dos debates en el Senado, busca que a través de la modernización el código municipal se pueda avanzar en la descentralización del Estado.

El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, dijo que este semestre será el de “la revolución de los entes territoriales” y agregó que el “proyecto es una verdadera revolución para todos los municipios, el código que está vigente fue expedido en el 86, de manera que este proyecto actualiza toda la legislación y la moderniza”, afirmó el jefe de la cartera política.

El proyecto contempla que los municipios de frontera podrán celebrar convenios, con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

Vargas Lleras explicó que la iniciativa incluye la creación de nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios, aduaneros. Asimismo, estipula que los concejos municipales deberán tener en cuenta la participación de las comunidades en lo referente con la inversión presupuestal, según las necesidades y prioridades.

La plenaria de la Cámara incluyó en el debate de este martes que los alcaldes deberán liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana.

Además, el proyecto incluye la capacitación para concejales y la formación gratuita a cargo de la Escuela de Administración Pública (Esap) y el Sena teniendo en cuenta que cerca del 80 por ciento de los cerca de 12.500 concejales del país carece de formación profesional.

También se aprobó que los alcaldes puedan celebrar contratos dirigidos a atender situaciones de desastres o riesgos inminentes y seguridad sin que necesiten, para estos casos específicos, autorización del Concejo Municipal.

Con la aprobación del proyecto en su segundo debate, se dio vía libre al artículo que dinamiza las funciones del personero municipal incluyendo a su cargo tareas como las de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.

Otros puntos de la iniciativa

  • Se desarrollan los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad para asegurar el adecuado engranaje de la gestión de todos los niveles del gobierno.
  • Los concejos municipales podrán constituir presupuestos participativos para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas.
  • Los ediles apoyarán las normas de convivencia ciudadana en lo local, el desarrollo y el uso del suelo.
  • Se establecen criterios para la determinación de los hechos metropolitanos que afectan a las áreas urbanas y se fijan elementos procedimentales en lo relacionado a la Conversión de las Áreas Metropolitanas en Distritos.
    • Comentar
      0
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia