Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 29 de Agosto de 2014

"Salimos de la jaula del meridiano 82 en que nos tenía Colombia", Nicaragua

En las primeras declaraciones emitidas por diplomáticos nicaragüenses se deja ver una sensación de triunfo tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Por: Elpais.com.co I EFE Lunes, Noviembre 19, 2012 - 12:00 p.m.
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Colombia mantiene soberanía sobre los cayos que estaban en disputa, pero pierde una vasta franja de mar en el Caribe. En su fallo, la Corte eliminó la antigua frontera, delimitada por el Meridiano 82. Los cayos de Quitasueño y Serrana siguen siendo colombianos, pero quedan ahora dentro del mar de Nicaragua.

Ampliar

Conozca las pretensiones de Colombia y Nicaragua frente al conflicto limítrofe que enfrentan hace varios años, así como los antecedentes del litigio. Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 6 de diciembre de 2001 reclamando la soberanía sobre el Archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ampliar
 
"Salimos de la jaula del meridiano 82 en que nos tenía Colombia", Nicaragua

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos (d), y Alain Pellet, del equipo de abogados nicaragüense, conversan en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda, tras el fallo que redefinió la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.

Elpais.com.co I EFE

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya redefiniera la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, ya se empezaron a escuchar las primeras declaraciones de representantes del gobierno del país centroamericano que reciben con alegría el fallo leído en la mañana de este lunes.

Tras este fallo que ha definido de forma salomónica este histórico conflicto binacional, el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, aseguró que su país se siente "satisfecho" por la nueva definición fronteriza entre ambas naciones.

Para Managua el fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82" , precisó en declaraciones a la agencia Efe el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas" , dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio" .

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló hoy que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.

Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua" , señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

Por otra parte, en declaraciones a Caracol Radio, el excandidato presidencial y hoy asesor del gobierno nicaragüense, Edén Pastora, aseguró que su país recibe con alegría la noticia emitida desde La Haya por tres razones fundamentales.

La primera es que, según dijo, ya Nicaragua no va a estar molestando más a Colombia cada vez que cambia un gobierno por la soberanía por el archipiélago de San Andrés y la frontera marítima.

"Cada que había un cambio de gobierno en Nicaragua se iniciaba un nuevo pleito con Colombia por este motivo. Hoy se terminaron las protestas por el uso del mar territorial", manifestó.

En segundo lugar, Pastora aseguró que Nicaragua ya se puede mover por los mares de la plataforma continental, respetando la soberanía de Colombia en los Cayos y en las islas de San Andrés y Providencia.

Además dijo que "por primera vez vamos a poder vernos en paz y fraternidad entre nicaraguanses y colombianos sin preocuparnos por la explotación de recursos y afectar el ecosistema de uno u otro lado".

Pastora dijo que el gobierno de su país "está seguro" que el gobierno de Colombia será respetuoso y va a acatar el fallo. "No hay ninguna duda de la seriedad y el respeto del fallo", aclaró.

Por último, Pastora dijo que la acatación del fallo será gradual pero aclaró que lo primero que deben hacer los colombianos es retirar las fragatas de guerra de las nuevas aguas nicaraguenses.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia