Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Diciembre de 2014

Aviones rusos violaron en dos ocasiones el espacio aéreo colombiano

El general Guillermo León indicó que los aviones militares Tupolev 160 ingresaron dos veces en territorio colombiano el 30 de octubre y 1 de noviembre.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Noviembre 6, 2013 - 8:40 a.m.
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Aviones rusos violaron en dos ocasiones el espacio aéreo colombiano

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Elpaís.com.co | Cortesía Ministerio de Defensa Nacional

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiano (FAC), general Guillermo León, dieron a conocer detalles de las operaciones realizadas el 30 de octubre y 1 de noviembre pasados frente a de dos aviones militares rusos que invadieron espacio aéreo colombiano, violando la soberanía Nacional.

El ministro indicó las dos naves extranjeras fueron interceptados en su segundo paso (1 de noviembre) por aviones KFir de la Fuerza Aérea Colombiana los cuales los persuadieron para salir del espacio aéreo nacional.

"Felicito a la Fuerza Aérea colombiana porque le dieron un manejo apropiado, minimizando las posibilidades de llegar a una situación critica, además de demostrar que el país tiene la capacidad de defender la soberanía", afirmó Pinzón.

A pesar de que el martes Rusia dijo que se cumplieron los protocolos, el general Guillermo León evidenció que las autorizaciones para esas aeronaves no se cumplieron.

El Gobierno informó que enviará una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares Tupolev 160 que volaban de Venezuela a Nicaragua.

"Eso nuevamente amerita una nota diplomática al Gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la cancillería" , dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Pasto, en donde presidió un consejo de seguridad el martes.

Desde Rusia, se conoció que el Ministerio de Defensa de ese país dijo que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

Las reacciones se conocieron en un artículo publicado por el portal de noticias Rusia Today, que reveló cómo se dieron las operaciones aéreas de los aviones rusos en América Latina, los cuales volvieron a su base permanente en Rusia el pasado lunes.

"Al despegar del aeródromo de Maiquetía, en la república en Venezuela, los bombardeos realizaron un vuelo transatlántico de unos 13.000 kilómetros repostando en vuelo sobre las aguas neutrales del Mar de Noruega gracias a tanqueros aéreos Il-78", informó el Ministerio de Defensa.

Según informó, las dos aeronaves rusas de largo alcance Tu-160 realizaron operaciones en Latinoamérica el 28 de octubre.

“Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”, señala la comunicación dada a conocer por el portal RT.

Frente a esta situación, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo "la situación con esos bombarderos rusos es la siguiente: el viernes, dos bombarderos de ese país volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso".

Según informaron varios medios radiales, los aviones harían parte de una exhibición del consejero de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patrushev, a Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, las aeronaves no tenían derecho a sobrevolar suelo colombiano.

Al ser detectadas por las autoridades colombianas varios aviones Kfir, que despegaron desde la isla de San Andrés, interceptaron a las aeronaves y las obligaron a salir del territorio aéreo colombiano hacia Panamá.

El presidente Santos dijo que después de la primera situación los mismos aviones regresaron a Venezuela entrando nuevamente en el espacio aéreo colombiano, "fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir".

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia