Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Madres comunitarias exigen al ICBF cumplir fallo que les reconoce pensión

| Autor:
Madres comunitarias exigen al ICBF cumplir fallo que les reconoce pensión
Plantón realizado por las madres comunitarias en el mes de septiembre en Bogotá.
Elpaís.com.co l Colprensa

Tras el fallo de la Corte Constitucional, que reconoció el derecho a pensión de 106 madres comunitarias, los abogados de estas mujeres indicaron que se puede hacer extensivo a otras 80 mil madres más que han pasado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde 1998 y que no fueron reconocidas como trabajadoras sino hasta el 2014.

“Es la significación de más de 30 años de trabajo a las madres comunitaria. Este fallo reconoce que ellas tienen contrato de trabajo desde la fecha en que ellas comenzaron a trabajar hasta enero de 2014", dijo el abogado Juan Pablo Mantilla. 

Lea también: Corte le ordena al Icbf pago de salarios a 106 madres comunitarias

Por otro lado, la abogada Catherine Álvarez Castillo explicó que las madres comunitarias tienen un régimen laboral con el ICBF que implica "el reconocimiento de todas sus prestaciones sociales, salarios, primas y pensión". 

La presidenta Sindicato de Madres Comunitarias, Olinda Garcia, rechazó las declaraciones que entregó la directora del ICBF, Cristina Plazas, respecto de que reconocer todas las prestaciones sociales a las madres comunitarias podría "poner en riesgo el Instituto". 

"Yo si le digo a la directora que no sea mentirosa porque plata hay, si el Instituto se va a quebrar es por la malas contrataciones que ha hecho el ICBF", advirtió 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios