Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 23 de Agosto de 2014

El lunar de la India

Indignado, el público huyó de la entrega de premios India Catalina a la TV por un show que deslució el Ficci.

Por: Alberto Posso Gómez, enviado especial de El País. Lunes, Febrero 28, 2011
Temas:
  • Comentar
    8
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
El lunar de la India

Rodrigo Triana(izq.) y Carlos Manuel Vesga ganaron los premios India Catalina a mejor director y mejor actor protagónico por Amor Sincero. Con ellos, Sofía Blanchet.

Colprensa I El País

Un inesperado lunar tuvo el sábado el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci 2011, con el fiasco que constituyó la entrega de premios India Catalina a la televisión.

Aunque la entrega de estatuillas doradas es una sección independiente de la fiesta cinematográfica del cine nacional, al estar inscrito en el programa oficial hizo partícipe al Ficci de este descalabro de producción y organización.

El maltrato a los invitados y a quienes pagaron boletas ($60.000 y $120.000) comenzó al citarlos a las 5:00 p.m., cuando todavía se daban toques finales a la escenografía. Se obligó a los asistentes a ver un larguísimo preámbulo de la llegada de actores por la alfombra roja, con una presentadora que sólo preguntaba sobre la pinta que lucían y les pedía “dar una vueltica” frente a la cámara.

Mientras los editores preparaban el verdadero show televisivo, que comenzó cuatro horas después de la hora citada, la audiencia tuvo que soportar el llamado ‘pre-show’, en el cual entregan premios de menor categoría frente a los llamados “más rutilantes”.

El proceso parecía más bien un ensayo de lo “que no se debía hacer” y el presentador Carlos Calero, un déspota instructor que regañaba a los ganadores. “Éste se pasó de tiempo”, como si “éste” no fuera un galardonado con el India Catalina.

Pero la mayor vergüenza comenzó en la transmisión. En el show del cantante Rico y su grupo fallaron los expulsores de humo y pirotecnia. A dos presentadores de premios se les olvidó entregar el micrófono a los ganadores, quienes salieron al escenario en pleno directo, desconcertados y sin saber qué hacer.

Todo esto quedó pálido ante la grosería cometida con el cantante Santiago Cruz, cuando le cortaron el show y dieron paso a comerciales con un promo que suponía que él regresaría al escenario, lo cual jamás ocurrió. Cruz quedó tan anonadado que ni siquiera se despidió del público y salió con su guitarra en actitud de humillación y desagrado.

Lo peor de la noche fue un libreto lleno de absurdos, que pretendía ser cómico pero que por momentos se convirtió en altanero y burlesco. La presentadora Carolina Guerra supuso a Íngrid Betancourt como candidata a mejor actriz antagónica, “porque esta es la clase de mujeres que todo el mundo odia”.

La velada degeneró en angustia para el público. Por ello, en dos cortes para comerciales, antes de que finalizara la transmisión, se presentó una desbandada general. Indignados, los asistentes salieron del Auditorio Getsemaní con comentarios de grueso calibre para con RCN y la organización del caótico show.

Lo único pasable: la palenquera que figuró como personaje adicional a los presentadores. Lo concreto y evidente: el jurado atinó en la entrega de los premios, en su mayoría, de acuerdo con la opinión general. Y hacia el futuro: parece que llegará el día en que la gente ya no quiera ver este fiasco ni por la televisión, porque simplemente no lo amerita.

De hecho, minutos antes del show los organizadores les pedían con desespero a los fans que estaban en la calle que entraran precipitadamente al auditorio, porque la boletería no se vendió y hasta los revendedores quedaron “encañengados” con su negocio.

Lástima por el lunar de la entrega de los premios de televisión, porque en todo lo demás, Ficci 2011 ha hecho gala de precisión, elegancia y decoro. Habrá que revisar muy bien si el Canal RCN insiste en continuar con este bache en medio de tan distinguido certamen para la cinematografía colombiana.

Los ganadores

La novela ‘Amor sincero’, del Canal RCN, se quedó con seis estatuillas India Catalina: mejor novela; actor y actriz protagónicos para Carlos Manuel Vesga y Marcela Benjumea. Rafaela Chávez fue la actriz revelación del año, y Yuri Vargas (Nancy), mejor actriz antagónica. Además, la telenovela ganó el premio a mejor libreto original.

Se destacó a los realizadores de ‘La Pola’, otorgando el premio a Sergio Cabrera, como mejor director, y a Julián Arango, por su notable actuación de reparto.

‘A corazón abierto’ ganó la mejor serie, pero en las categorías de mejor actor y actriz protagónicos los premios fueron para Luis Fernando Montoya (Operación Jaque), del Canal Caracol, y María Fernanda Yepes (Rosario Tijeras), producción que ganó el premio al mejor libreto original de serie.

El Canal Caracol ganó en programa de humor con ‘NP&, los reencauchados’, y con ‘Tierra de cantores’ a mejor actor antagónico para Julio Echeverri y mejor banda sonora.

Presentador de entretenimiento: Sandra Milena Caicedo, del programa ‘Videonautas,’ del canal regional Telepacífico.

  • Comentar
    8
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia