Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

La ley de víctimas permitirá a soldados y policías pedir reparaciones administrativas

El próximo miércoles se radicará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se tramitará en conjunto con la ley de tierras, dijo el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Jueves, Septiembre 16, 2010
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

La Ley de Víctimas, que empezará su trámite en el Congreso de la República, incluirá la novedad de que los integrantes de la Fuerza Pública (soldados y policías) podrán acudir al mecanismo administrativo de reparación para ser compensados por las heridas y otros daños sufridos en su trabajo armado.

Así quedó acordado este jueves en la mesa de trabajo a la que concurrieron integrantes de los partidos que conforman la Unidad Nacional e integrantes del Gobierno. En esa reunión también se decidió excluir definitivamente a cualquier integrante de un grupo ilegal de la posibilidad de constituirse en víctima.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó a Colprensa dicho acuerdo: “Registro con mucha satisfacción la decisión que tomamos hoy de excluir del amparo de reparación administrativa expedita a los integrantes de las organizaciones armadas ilegales e incluir a los miembros de la Fuerza Pública”.

“La Corte Constitucional, en sentencia del año 2006, calificó a los soldados y policías como víctimas del conflicto y de las violaciones a los derechos humanos, algo que cobra más importancia en las últimas semanas, con casos tan dolorosos como los de El Doncello, donde nuestros policías fueron quemados vivos. Una ley como estas debe registrar el repudio de todos los colombianos”, agregó el ministro Rivera.

La posición asumida por el Gobierno sobre la Ley es que al hacer los reconocimientos y las reparaciones a las víctimas, no se reconocerá que el Estado sea el responsable de esas situaciones, sino que es el garante de que haya reparaciones, así como que es solidario y que quiere reconocer el dolor de las familias haciendo posibles las reparaciones económicas y morales.

El Ministro de Defensa reconoció que al interior del Gobierno y en los partidos de la Unidad Nacional hay otros temas por pulir, pero dijo que al final la Ley de Víctimas va a dar una señal muy importante de reacción de la sociedad colombiana contra las violaciones de derechos humanos en el país; en especial “contra quienes son los verdaderos violadores de los derechos humanos en Colombia” .

El futuro del trámite

El acuerdo sobre la Ley de Víctimas fue posible tras una reunión de más de dos horas en la Casa de Nariño, en la que estuvo el Presidente, Juan Manuel Santos, con sus ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Rodrigo Rivera, Germán Vargas y Juan Camilo Restrepo, respectivamente; los presidentes del Senado y de la Cámara y los dignatarios de los partidos de la coalición.

Fue Vargas Lleras quien entregó los detalles de cómo se hará el trámite: “La ley de víctimas se radicará el próximo miércoles, en la Comisión I de la Cámara de Representantes y se tramitará en conjunto con la Ley de Tierras” .

Vargas explicó que los partidos lograron superar las diferencias que existían sobre los aspectos sustanciales de la Ley de Víctimas, al llegar a un acuerdo sobre tres aspectos: “El financiero, de sostenibilidad al proyecto; el que tanto distanciamiento tuvo entre los partidos, la responsabilidad de agentes del Estado, y sobre el concepto que se aplicará a las víctimas a las que se procederá a restituirles tierras” . Explicó además que en la reunión se acordó que en la presente legislatura se logrará tramitar la Ley de Reparación de Víctimas con un capítulo de restitución de tierras a los desplazados.

Para el presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, “las iniciativas de Ley de Víctimas y de restitución de tierras son un hito histórico en Colombia, es un nuevo capítulo para el reconocimiento de quienes han sufrido el conflicto” .

Opinó que de lograrse la aprobación de las normas esto permitirá la reconciliación: “Estamos es un momento importante para empezar la reconciliación en Colombia y un proceso de devolución a quienes las perdieron por despojo y apropiación” .

A su turno, el presidente de La U, senador Juan Lozano, manifestó que “tenemos total compromiso con la filosofía de la reparación a las víctimas. Hay gran tranquilidad con la gradualidad de la sostenibilidad fiscal de la ley” .

El presidente del Partido Conservador, Fernando Araujo, destacó el liderazgo del presidente Santos y del ministro Vargas para garantizar el trámite de la norma y también resaltó el compromiso de que haya el dinero para hacer la reparación integral.

Finalmente, el ministro Vargas Lleras dijo que su colega de Agricultura será el encargado de hacer la concertación de la Ley de Tierras, la cual aún no llegará al Congreso.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia