Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Diciembre de 2014

Se lanzó campaña para prevenir el embarazo en adolescentes

El director general del ICBF, Diego Molano Aponte, resaltó durante el lanzamiento de la casmpaña que la sexualidad y la juventud no tiene porqué ser una combinación problemática.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Sábado, Marzo 2, 2013
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Se lanzó campaña para prevenir el embarazo en adolescentes

El director del Icbf, Diego Molano.

Elpais.com.co | Colprensa

En el último año el Programa Generaciones con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sensibilizó en derechos sexuales y reproductivos a más de 210 mil niños, niñas y adolescentes.

La idea de esa institución es seguir con el programa educativo para evitar los embarazos no deseados en la adolescencia.

Por eso el viernes, el Bienestar Familiar presentó la campaña “Por mí, yo decido”, una iniciativa para prevenir el embarazo en adolescentes en la que participan todas las entidades del Gobierno Nacional, con el apoyo del Fondo Población de Naciones Unidas (Unfpa), la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de más de 10 mil adolescentes. Al respecto, el director general del ICBF, Diego Molano Aponte, resaltó que sexualidad y juventud no tiene porqué ser una combinación problemática.

Los adolescentes invitados tuvieron la oportunidad de hacer todo tipo de preguntas, interesados en especial sobre las consecuencias de tener relaciones con hombres mayores, a lo cual respondió que la ley protege a las niñas menores de 14 y por eso está contemplado que tener una relación sexual con una niña es delito.

Molano les recordó a los niños, niñas y adolescentes presentes que cada etapa de la vida es para vivirla y que a los adolescentes les queda mucho tiempo por delante.

“Recuerden que las decisiones que tomen hoy van a determinar una parte importante en su futuro, si quieren que los orientemos y apoyemos en sus proyectos de vida y que les protejamos, el ICBF cuenta con el programa 'Generaciones con Bienestar'. Siempre estaremos esperándolos porque nadie debe quitarles sus sueños, esos son sus proyectos de vida", puntualizó el funcionario.

Frente a la corresponsabilidad en la formación de niños, niñas y adolescentes en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, Molano Aponte recalcó que educarlos en este aspecto es un factor protector frente al abuso sexual. Enfatizó en que el proceso debe empezar desde la primera infancia.

“Es nuestra tarea inculcarles el cuidado y el respeto por su cuerpo; enseñarles con amor y con palabras sencillas y acordes a su edad que desde pequeños son sujetos de derechos y que nadie debe violentarlos de ninguna forma, aseguró el director del ICBF.

“Así, cuando lleguen a la adolescencia, será más fácil que comprendan sus cambios físicos y emocionales y que asuman con responsabilidad la sexualidad”, añadió Molano.

Multiples riesgos

En los últimos años Colombia ha logrado disminuir las cifras del embarazo en adolescentes. No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS - 2010), en el país el 19.5% de las adolescentes son madres o están embarazadas de su primer hijo, es decir, una de cada cinco.

Según el mismo documento, la mayor proporción de adolescentes embarazadas de su primer hijo está en la región Caribe, en Bogotá y en la Orinoquía-Amazonía, una situación que las enfrenta a múltiples riesgos físicos y sociales.

“Sabemos que una adolescente embarazada tiene mayor riesgo de ser víctima de la violencia sexual e intrafamiliar, de abandonar la escuela y de ver aplazadas aquellas cosas que ha planeado para su vida”, aseguró Diego Molano.
“Ellas registran más partos prematuros y suelen tener menos controles prenatales, lo que representa un gran riesgo para su vida y la de sus bebés”, añadió.

La campaña intersectorial “Por mí, yo decido” comparte los principios de la tarea que el ICBF viene desarrollando con más de 210 mil niños, niñas y adolescentes en cerca de 700 municipios del país, a través del programa “Generaciones con Bienestar”.

Además, de empoderarlos a través del conocimiento de sus derechos, esta iniciativa busca ayudarles a construir proyectos de vida sólidos, como un factor protector frente al embarazo en adolescentes y otras situaciones que pueden vulnerar sus derechos.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia