Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 1 de Noviembre de 2014

Alejandro Ordóñez fue reelegido como Procurador General de la Nación

Alejandro Ordóñez fue reelegido como Procurador con 80 votos a favor. El ternado por el Consejo de Estado, Orlando Gallo Suárez, obtuvo 2.

Por: Elpais.com.co I Colprensa Miércoles, Noviembre 28, 2012
  • Comentar
    19
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Alejandro Ordóñez fue reelegido como Procurador General de la Nación

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, fue reelegido el 27 de noviembre con 80 votos en la plenaria del Senado.

Elpais.com.co | Colprensa

En medio de una polémica por la renuncia de la candidata María Mercedes López, quien fue postulada por el Presidente de la República, la recusación de 28 senadores y los impedimentos de 40 más, anoche la plenaria del Senado reeligió a Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador General de la Nación.

El actual titular del Ministerio Público obtuvo 80 votos a su favor, mientras que el candidato del Consejo de Estado Orlando Gallo logró 2 y la aspirante María Mercedes López 5. Hubo 6 votos en blanco y ninguno nulo.

Luego de más de siete horas de sesión, los pronósticos que se hicieron en torno a la inminente victoria de Ordóñez se cumplieron a cabalidad y las bancadas de la Unidad Nacional (la U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, Verdes y el PIN) terminaron respaldando el nombre del actual Procurador para un nuevo cuatrienio al frente del organismo de control.

Al momento de conocer la decisión, Ordóñez dijo: “Yo soy muy mariano y me encomendé a la Virgen de los Milagros”, luego agradeció a los funcionarios y a su familia, de la que aseguró que “es indudable que hubiera sido muy difícil afrontar esto sin un ambiente familiar sólido”.

Agregó que “los retos son gigantescos”, tras aclarar que el proceso de reelección no significó que “hayamos cedido o abandonado nuestra función constitucional en la Procuraduría”.

La decisión de la plenaria fue calificada como “cantada” por el senador Juan Carlos Vélez, quien dijo que comparte lo manifestado por Ordóñez en el sentido de que “no todo vale para conseguir la paz”.

Para el senador Eduardo Enríquez Maya, el proceso fue una clara demostración de la “solidez del Congreso y el cumplimiento de su deber”.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda aseguró que “Ordóñez no puede ser vigilante de la corrupción porque hace parte de ella” y añadió que “fue una decisión desafortunada”.

La polémica

Las dificultades comenzaron con la recusación en contra de 28 senadores que hizo el abogado Gabriel Gonzalo Pacheco Márquez, quien aseguró que eran investigados por la a Procuraduría.

No obstante, la Comisión de Ética presentó un informe sobre las recusaciones. El presidente de esta célula, Samuel Arrieta aclaró dudas y dijo que la Ley 5ª o Reglamento del Congreso establece que las recusaciones prosperan cuando un congresista no se ha declarado impedido para actuar en la plenaria, por lo que enfatizó que “no se puede dar trámite, porque la recusación es posterior”.

Paralelo a este hecho, la Procuraduría publicó una lista de 12 senadores que están incursos en procesos disciplinarios.
A esto, el senador Jorge Enrique Robledo, quien aparece en el listado, dijo que esa investigación “es falsa porque ese proceso, que nunca debió abrirse, fue archivado por el propio procurador en junio 24 de 2010”.

Robledo aseguró que “no tengo ningún impedimento para actuar en la elección de Procurador” y remató: “Me siento maltratado y más tarde me daré el gustazo de no votar por el doctor Alejandro Ordóñez”.

Luego de sustentaciones y autodefensas, el presidente del Senado, Roy Barreras, conformó una subcomisión, la que al final recomendó no aceptar los impedimentos de los congresistas, que al final se negaron.

Con respecto a la renuncia de la magistrada López, por falta de garantías, el senador Robledo dijo que ante la ausencia de una candidata no había terna, posición que acompañó el senador Camilo Romero, quien además aseguró que “rechazo que el Senado continúe con esta farsa”.

No obstante, el senador Rodrigo Villalba presentó un fallo del Consejo de Estado en el que se indicó que “la renuncia de las ternas es inane”.

Además, Barreras dijo que en la Mesa Directiva no reposaba renuncia alguna de la magistrada López, y que el postulador, el presidente Juan Manuel Santos, no había enviado comunicación aceptando la dimisión.

  • Comentar
    19
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia