Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 31 de Julio de 2014

Hoy se posesiona Viviane Morales, la primera mujer fiscal en Colombia

Morales deberá continuar con el trabajo realizado por Guillermo Mendoza Diago, quien estuvo encargado durante 17 meses y emprendió importantes investigaciones como las interceptaciones ilegales del DAS a periodistas, magistrados y políticos de oposición y la entrega irregular de contratos del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) , donde están procesados los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.

Por: Colprensa l Elpais.com.co Miércoles, Enero 12, 2011
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Cuando la entrante fiscal general de la Nación, Viviane Morales, se posesione ante el Presidente, Juan Manuel Santos, comenzará a hacer historia. Y no sólo por convertirse en la sexta Fiscal General, sino por ser la primera mujer en ocupar el cargo en sus 19 años de existencia.

Morales, abogada de la Universidad del Rosario, fue elegida el pasado tres de diciembre por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con 14 votos, suficientes para hoy convertirse en uno de los funcionarios más importantes del país.

Morales deberá continuar con el trabajo realizado por Guillermo Mendoza Diago, quien estuvo encargado durante 17 meses y emprendió importantes investigaciones como las interceptaciones ilegales del DAS a periodistas, magistrados y políticos de oposición y la entrega irregular de contratos del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) , donde están procesados los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.

19 años de historia

Viviane Morales también deberá continuar el camino que empezó a construir el primer el primer fiscal en 1992, Gustavo de Greiff, contra el narcotráfico y sus nexos con personalidades de la sociedad, la política y empresarios.

Y es que desde el momento de su creación con la Constitución Política del 1991, la Fiscalía emprendió una aguerrida lucha contra los narcotraficantes y sus acciones ilícitas, comenzando por Pablo Escobar Gaviria y demás cabecillas de los carteles de Medellín y Cali.

Sin embargo, el período de Greiff solamente duró dos años, pues fue forzado a retirarse por cumplir la edad para pensionarse. Meses después, en una inesperada decisión, Alfonso Valdivieso fue nombrado como su sucesor. A él le correspondió adelantar las investigaciones por el llamado "Proceso 8.000" que evidenció la presencia de dineros del Cartel de Cali a la campaña del ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Al igual, tuvo que adelantar investigaciones que terminaron con el descubrimiento de los nexos entre miembros de la clase política nacional con organizaciones de narcotraficantes.

En 1998 Alfonso Gómez Méndez, el único fiscal con especialización en derecho penal hasta la época, fue elegido por una amplia votación e inmediatamente puso en marcha la reforma de los códigos Penal y de Procedimiento Penal y le dio a la Fiscalía gran protagonismo en materia de derechos humanos, tanto así que creó una unidad especializada en la investigación de ese tipo de conductas.

Igualmente, la judicialización de miembros de la guerrilla entre ellos los extintos miembros del Secretariado de las Farc Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’, Víctor Julio Suárez alias ‘Mono Jojoy’ y Luis Édgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes, así como comandantes paramilitares encabezados por Carlos Castaño.

Después, en 2001, fue elegido Luis Camilo Osorio y fuertemente cuestionado por algunos sectores que criticaban su poca acción contra las bandas paramilitares durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde 2002.

Sin embargo, la administración de Osorio en la Fiscalía presentó serios señalamientos que aún no están del todo claros: sus presuntos nexos con los grupos paramilitares en Córdoba, por haber anulado procesos contra del general Rito Alejo del Rio sobre la supuesta creación de grupos paramilitares en Antioquia, y su amistad con los firmantes del llamado ‘Pacto de Ralito’, marcaron su jefatura como una de las más cuestionadas.

En 2006, el abogado Mario Iguarán resultó electo y emprendió una reforma en la Fiscalía con la creación de Unidades Especializadas y la modificación del CTI, para ampliar su número de funcionarios.

Entre sus decisiones más controvertidas fue la reapertura del proceso por el holocausto en el Palacio de Justicia hace 25 años y que implicó a importantes oficiales, así las investigaciones por los magnicidios de Luis Carlos Galán y Enrique Parejo.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia