Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 23 de Agosto de 2014

No hay acuerdo entre Gobierno y promotores del paro agrario en Boyacá

Luego de la reunión entre los ministros del Interior, Fernando Carrillo, de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; y varios alcaldes de municipios donde se presentan protestas, los gremios decidieron no levantar el paro agrícola en esa zona del país.

Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias. Viernes, Agosto 23, 2013
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Luego de once días, las protestas de los cafeteros, lecheros, arroceros, paneleros, transportadores y paperos ya han dejado decenas de detenidos, lesionados y millonarias pérdidas en diferentes sectores de la economía nacional. Panorama.

Ampliar

Dato clave

Información

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior, habilitó la línea nacional gratuita 01 8000 940 102, para que los ciudadanos soliciten o entreguen información de bloqueos, protestas, servicios humanitarios y denuncias relacionadas con el paro agrícola.

 
No hay acuerdo entre Gobierno y promotores del paro agrario en Boyacá

El bloqueo en las vías persiste en puntos clave de la vía Sogamoso-Duitama-Paipa-Tunja-Bogotá.

Colprensa.

Luego de la reunión entre los ministros del Interior, Fernando Carrillo, de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; y varios alcaldes de municipios donde se presentan protestas, los gremios decidieron no levantar el paro agrícola en esa zona del país.

Disminuir el precio de los insumos agrícolas, reducir el precio de la gasolina y el Acpm, realizar un estudio frente al tema de los tratados de libre comercio, ya que en este punto los campesinos se declaran en ruina, formar escuelas de capacitación donde el dinero que paguen sea invertido para el campo y además que los créditos que tienen no les quiten las tierras, ya que los campesinos no tienen con qué pagar dichos préstamos, son los cinco puntos que presentaron los gremios para levantar las protestas.

De esta manera, el paro agropecuario continuará hasta que se realice un acuerdo que los campesinos consideren justo, y los desmanes y bloqueos en las vías que han sido graves durante los cuatro días en Boyacá, podrían repercutir en una grave situación de orden público.

En lo que lleva corrido de la semana, y según el informe de los centros de asistencia médica, como el Hospital San Rafael de Tunja, contabilizan más de 90 heridos y cerca de 80 personas capturadas por enfrentamientos con el Esmad.

De igual manera el bloqueo en las vías persiste en puntos clave de la vía Sogamoso-Duitama-Paipa-Tunja-Bogotá.

Además han sido quemados varios vehículos en las vías y en municipios como Sotaquirá, Cómbita y Oicatá, y otros vecinos de la capital boyacense, se han derramado cerca de 8.000 litros de leche, por productores que afirman que se quedaron con las cantinas llenas desde el lunes porque los camiones no pasaron a recogerlas.

Estudiantes de las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, de Tunja y Sogamoso se unieron al movimiento con marchas y bloqueos pacíficos, que han sido seguidos de cerca por la Policía.

Por ello, el Gobernador de Boyacá declaró en la noche que en el departamento de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación, este viernes no habrá clases en 120 municipios no certificados que dependen de ese ente territorial; la Upct declaró el cese de actividades como respuesta a los actos en los que participaron estudiantes de esa universidad.

En la capital Boyacense, en la noche del jueves, se registraban enfrentamientos entre estudiantes de esta institución y la Policía.

El alcalde de Tunja se reunía en la noche en un consejo extraordinario de gobierno debido a los hechos presentados en la capital boyacense con los estudiantes y en las afueras de la ciudad, exactamente en el sector sur donde fue quemado un automóvil y un motociclista resultó decapitado luego de pasar por un sector que estaba bloqueado, al chocar con una cuerda de alambre que pusieron los manifestantes.

En Ituango se levanta bloqueo, pero sigue la manifestación

Tras cuatro días de bloqueo, la Gobernación de Antioquia logró un acuerdo con los mineros que permanecían en la vía a Ituango. Según el alcalde de este municipio, Jaime Elías Montoya, este viernes comenzarán a dialogar en unas mesas de trabajo que diseñó la Gobernación. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, confirmó a través de su cuenta de twitter que se logró el desbloqueo de la vía.

"Se llegó a un acuerdo con los campesinos que estaban asentados en la vía y por eso se levantó provisionalmente el bloqueo. La mayoría de los mineros van a continuar en el sector y unos representantes se desplazarán a Medellín donde este viernes estarán en una mesa de trabajo con la Gobernación de Antioquia", dijo el alcalde.

Insistió que los cerca de 1.200 mineros que estaban bloqueando la vía, continuarán con la manifestación. "Ellos tienen un pliego de peticiones de carácter local. Solicitan, por ejemplo, que a las veredas más alejadas del municipio llegue el programa Antioquia Iluminada y la dotación de algunos centros de salud", explicó el mandatario.

Dijo que durante estos días se presentó un leve desabastecimiento, "pero no era crítico".

Se espera que este viernes se realicen en la Gobernación de Antioquia tres mesas de trabajo: una con los campesinos del Bajo Cauca, otro con los del Nordeste y otra con los de Toledo. En estas mesas participará el Gobierno Nacional y todos los secretarios de despacho.

Gobierno nacional dice que paro agrario es parcial

El Alto Consejero Presidencial para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, afirmó que el Gobierno Nacional no le ha restado importancia al paro agrícola, pero hay que llamar a las cosas por sus justas proporciones.

Garzón dijo que el paro agrario es parcial y anunció que los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, continúan buscándole salidas a esta situación que se vive en el país desde hace cuatro días.

“El Gobierno, en general, admite que hay un paro parcial, ubicado en dos zonas básicamente: Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Estamos ante una situación en la que el paro agrario también es parcial en dos sectores: lecheros y el sector de los paperos”, declaró el ministro Garzón.

En cuanto los bloqueos en las vías, el Alto Consejero explicó que esta situación se ha presentado de manera intermitente en algunas regiones y en otras, como la vía que comunica a Boyacá con Bogotá, donde ha sido más constante.

De acuerdo con el ministro Garzón, la ruta de trabajo para conjurar este cese de actividades debe trazarse de manera independiente con cada uno de los sectores, pues es la forma más efectiva para resolver las peticiones puntuales que tiene cada uno.

Garzón dijo que el Gobierno Nacional reconoció como tal, los disturbios externos al paro agrario que tuvieron lugar este lunes en diferentes zonas del país.

“Lo que ha sucedido hoy frente a disturbios, que no tienen que ver con bloqueos, que no tienen que ver con los paros, pero disturbios, obviamente nosotros no los reconocemos como parte de la protesta”, dijo Garzón.

Por último, hizo un llamado a los cafeteros del Huila, quienes han anunciado su disposición de sumarse al paro, para que evalúen esa decisión.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia