Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Hallan las dos cajas negras del avión estrellado en Antioquia

| Autor:
Hallan las dos cajas negras del avión estrellado en Antioquia
El avión siniestrado era un British Aerospace Avro RJ85 de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia.
Especial para El País

La Aeronáutica Civil confirmó que los rescatistas ya encontraron las dos cajas negras del avión  de Lamia que se estrelló cerca a Medellín con jugadores del equipo Chapecoense de Brasil. 

La información fue compartida vía Twitter con la foto de las dos cajas negras en buen estado, dijo la entidad. Las cajas negras (que en realidad son de color naranja) son los dispositivos que registran las actividades hechas en cabina y que sirven para identificar lo ocurrido en casos de accidentes.

En la nave viajaban 77 personas; 68 de ellos pasajeros (jugadores de fútbol y periodistas) y 9 tripulantes. Lea aquí: Avión siniestrado pudo haberse quedado sin combustible

Según primeras versiones, la aeronave pudo haberse estrellado por falta de combustible. 

El director de la Aeronáutica Civil colombiana, Alfredo Bocanegra, explicó que el avión pertenece a una aerolínea especializada en servicio charter y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas y 20 minutos. La aeronave necesitaba de reabastecimiento en la ruta, sin embargo, eso también es materia de investigación, dijo el director de la Aerocivil.

“No consta que haya habido reabastecimiento, eso es parte de la investigación, estaba apenas a pocas millas de Rionegro, con el combustible que tenía hubiera alcanzado a llegar, pero todo esto hay que precisarlo”, señaló el funcionario.

Más de 150 personas trabajaron en las labores de rescate, que debieron suspenderse en la madrugada por las condiciones climatológicas en ese páramo a 3.300 metros sobre el nivel del mar, con mucha bruma y temperaturas de 2ºC, según indicaron socorristas.

"Nos encontramos este panorama tan destrososo (...) el avión quedó destrozado totalmente", dijo el capitán de bomberos Elkin González, uno de los primeros en llegar a la zona de la catástrofe.

"Las lluvias afectan pero nosotros no vamos a parar. Aquí vamos a estar hasta que rescatemos el último de los cuerpos", dijo por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras hablar con sus pares de Brasil y Bolivia.

El Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios