Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

“Hacer la paz es reconstruir lo que la guerra destruyó”: experto en resolución de conflictos

| Autor:
“Hacer la paz es reconstruir lo que la guerra destruyó”: experto en resolución de conflictos
Larry Sampler, experto en solución de conflictos.
Especial para El País

Larry Sampler es el presidente de One Earth Future, una fundación internacional especializada en trabajar en países en conflicto y que desde el año pasado desarrolla proyectos con comunidades afectadas por la guerra en Colombia. 

One Earth Future (OEF) fue fundada por el filántropo estadounidense Marcel Arsenault, y está orientada a construir redes de cooperación en todo el mundo con el objetivo de eliminar las raíces económicas y sociales de los conflictos. La organización ya desarrollado iniciativas en países africanos y en Colombia tiene el programa PASO Colombia (Paz Sostenible Por Colombia), que actualmente apoya proyectos en Buga, Buenaventura y Antioquia, para fortalecer la economía y el tejido social de comunidades afectadas por el  conflicto armado.   

Sampler, quien está en Cali como invitado a la  Macrorrueda para la Reconciliación que tiene lugar entre hoy y mañana en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es un experto en solución de conflictos que ha trabajado para la ONU y para la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa, así como para la Usaid y el Departamento de Estado de EE. UU.

Usted ha trabajado en Afganistán, Pakistán y Kosovo. Viendo la situación de Colombia, ¿cree posible una paz sostenible en este país?

Yo creo que la paz es posible donde sea que la gente tenga voluntad para trabajar por ella y esa es la razón por la cual me siento animado al hacer parte de One Earth Future. En esta organización nosotros creemos en la paz a través de la colaboración con comunidades locales y eliminando las causas enraizadas del conflicto.

Cuando las comunidades trabajan juntas para fortalecer conexiones y reparar el tejido social destruido por la guerra, la paz puede ser construida. A través de PASO Colombia, las comunidades se están uniendo para construir un centro de procesamiento de leche en Buga. Este centro beneficiará a 200 familias, ayudará al crecimiento económico de la región y apoyará a excombatientes reinsertados. Iniciativas como estas conducen a una verdadera  paz y hacen sostenible el posconflicto. 

¿Cuáles son las similitudes que usted encuentra entre los países en los que ha trabajado y Colombia?

Cada país que se esfuerza en establecer la paz luego de años de guerra tiene sus propios retos, pero hay muchas similitudes y condiciones comunes a la hora de lograr la paz. La paz en todas partes es construida sobre relaciones fuertes. La gente debe aprender a ganar junta, a comprometerse y a reconocer que la paz es realmente el único camino sostenible. El camino para la paz es reconstruir las relaciones que han sido dañadas por el conflicto.   

¿Qué es One Earth Future y qué es PASO Colombia?

La Fundación One Earth Future es una organización sin ánimo de lucro de Broomfield, Colorado. La fundación trabaja con comunidades locales para cambiar las causas del conflicto y organizar el camino a un mundo más pacífico, ese es nuestro objetivo general. En PASO Colombia, que es el programa que tiene OEF en este país,  creemos que la colaboración estratégica e inclusiva       entre sectores de toda la población colombiana es clave para una paz sostenible después de décadas de guerra civil.

Estamos comprometidos en trabajar con comunidades para identificar y desarrollar oportunidades económicas, alentar el crecimiento del trabajo, fortalecer el tejido social del país y estimular el mantenimiento de una paz estable y duradera.

One Earth Future ha desarrollado en Somalia programas para el mejoramiento de las técnica de pesca y para controlar la piratería marina que es uno de los grandes problemas de ese país en el cuerno de África.

¿Qué proyectos e iniciativas está desarrollando PASO Colombia en Antioquia y Valle del Cauca?

OEF tiene cuatro principios de trabajo que son la excelencia, además de que trabajamos de forma empírica, siempre lo hacemos en equipo y nunca  perdemos de vista el largo plazo.  Las actividades estratégicas de PASO Colombia son principalmente la ampliación de oportunidades económicas en sectores de pesca, lácteo y  minería artesanal en los departamentos de Antioquia y Valle.  En Buenaventura apoyamos comunidades pesqueras del puerto y de la zona de Punta Bonita, una región  muy golpeada por la violencia. A esas comunidades les estamos ayudando a hacer más eficaz la pesca y a abrir mercados de venta. En Buga estamos trabajando en la construcción de un centro de acopio de leche que beneficiará a más 2000 campesinos de 14 veredas. En Antioquia el trabajo más fuerte es con minería artesanal en comunidades afectadas por el conflicto.  

Desarrollamos estas actividades al interior de equipos de trabajo donde participan comunidades y organizaciones sociales de la más alta calidad e instituciones públicas tanto nacionales como regionales. Al momento hemos podido congregar un importante número de socios estratégicos  interesados en estos frentes de trabajo. Lo más importante

¿Cómo trabaja OEF en Colombia?

Nosotros creemos que es importante trabajar en colaboración con todos los sectores de la sociedad: líderes de negocios, líderes sociales, organizaciones religiosas, campesinos, sociedad civil  y política. Todos los colombianos deben tener una voz en el proceso de alcanzar la paz. Tenemos un equipo de trabajadores colombianos  que están trabajando activamente en las comunidades para construir relaciones y reparar el tejido social.  

Hay que tener claro que la paz no es el punto final. La paz es el principio de un muy largo proceso y OEF y PASO Colombia estarán en el país por años para ayudar a las comunidades a tener un adecuado proceso de posconflicto.

En la Macrorrueda para la Reconciliación, PASO Colombia estará con líderes de Buenaventura y Buga buscando socios que apoyen los programas que se están desarrollando.

¿Cree usted que Colombia está en condiciones de lograr la paz?

Los colombianos han dicho claramente que están cansados de la guerra y que quieren trabajar por la paz, aún a pesar del voto por el no en octubre. Pero la paz es un reto complicado y muchas piezas del rompecabezas deben ser puestas en su lugar.  En PASO Colombia nosotros estamos trabajando con las comunidades para empezar a construir paz a partir de las propias víctimas. 

¿Cuáles considera que son los retos más importantes  en el posconflicto?

En los próximos 18 meses Colombia vivirá una transformación histórica, dejará atrás una guerra que ha marcado 50 años de su historia y que ha dejado como consecuencia la falta de desarrollo en los lugares más vulnerables del territorio. Esta transformación supone para el país  retos importantes, entre ellos, la adecuada formulación y aplicación de la Ley de Amnistía, así como la adecuada implementación de lo acordado sobre Cese al fuego y Dejación de Armas. 

En materia social se deben implementar en los territorios priorizados las intervenciones públicas necesarias para generar confianza, desarrollar capacidades territoriales y dar vía a una paz sostenible en los territorios. 

Otro reto importante es la creación de escenarios de diálogo en las comunidades, así como de espacios de reconciliación entre la sociedad civil, víctimas del conflicto y excombatientes, que deriven en compromisos de cada uno de los actores, y que contribuyan a la construcción de paz enfocada en desarrollo comunitario. El último reto es el cumplimiento de lo acordado por ambas partes, sin lo cual será difícil garantizar entornos favorables para la confianza, la seguridad ciudadana, soberanía en el territorio y la construcción de paz. De darse el cumplimiento de lo acordado, el beneficiario principal será el pueblo colombiano, especialmente aquel que por causa del conflicto ha sufrido de mayor pobreza y rezago social. Finalmente, el éxito de este proceso promoverá reflexiones de otros grupos armados para establecer procesos de paz más adelante.

“De darse el cumplimiento de lo acordado, el beneficiario principal será el pueblo colombiano, especialmente aquel que por causa del conflicto ha sufrido de mayor pobreza y rezago social”.
Larry Sampler, presidente de One Earth Future

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios