Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Gobierno relevó nueve mandos de la actual cúpula militar

Entre los que se van de sus cargos están el general Oscar González, actual comandante del Ejército; el general Luis Ardila, segundo comandante del Ejército; el general Carlos Suárez, actual Inspector General de las Fuerzas Militares y el general Edgar Ceballos, director de la escuela Superior de Guerra.

Por: Resumen de agencias Martes, Julio 27, 2010
Temas:
  • Comentar
    28
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Posesión

El próximo 6 de agosto se posesionará la nueva cúpula de las Fuerzas Militares, designada tras un acuerdo entre el presidente Álvaro Uribe y el electo mandatario, Juan Manuel Santos.

El comandante general de las Fuerzas Militares perteneciente a la Armada fue el almirante Holdan Delgado Villamil, quien ocupó ese cargo en el gobierno de Ernesto Samper.

Dos de los elegidos fueron comandantes de la Fuerza de Tarea Omega, una de las principales estrategias de Uribe.

 
Gobierno relevó nueve mandos de la actual cúpula militar

El almirante Edgar Augusto Cely Núñez, actual segundo comandante de la Armada, es el nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares.

Foto: Colprensa

La cúpula militar que acompañará al gobierno de Juan Manuel Santos fue revelada ayer. Como nuevo comandante de las Fuerzas Militares fue nombrado el almirante Édgar Augusto Cely Núñez, hasta ahora segundo de la Armada, quien reemplaza al general Freddy Padilla de León.

Es la segunda vez en el país que un almirante es nombrado en este cargo, el cual era ocupado en su mayoría por miembros del Ejército.

Asimismo, el general Gustavo Matamoros será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. Actualmente es agregado militar en China. Los otros nombramientos son: en el Ejército, el general Alejandro Navas Ramos, quien es el comandante de Operaciones Especiales; en la Armada, el almirante Álvaro Echandía Durán, actual Jefe de Operaciones Navales, y en la Fuerza Aérea, el general Julio González Ruiz.

El único de los generales de la cúpula que seguirá en su cargo es el director de la Policía, Óscar Naranjo.

Entre tanto, los que dejan sus cargos en las comandancias de las fuerzas son el general Freddy Padilla, el general Óscar González del Ejército, el general Jorge Ballesteros de la Fuerza Aérea y el almirante Guillermo Barrera.

Pero el nombramiento del general Navas le da un revolcón a la línea de mando del Ejército, ya que otros siete generales tendrían que salir. Se trata de los generales Luis Ardila, segundo comandante del Ejército; Carlos Suárez, inspector general de las FF.MM; Édgar Ceballos, director de la Escuela Superior de Guerra; Jorge Ardila, del Comando Conjunto del Caribe; Justo Eliseo Peña, del Comando Conjunto Pacífico, Luis Paredes, inspector del Ejército; Carlos Ovidio Saavedra, agregado militar en Chile.

“Es la primera vez que un mando saliente se une con un mando entrante para hacer un empalme y asegurar que haya continuidad”, indicó el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

“Es un honor poder presentar a estos hombres excepcionales, (…) son hombres luchadores, de operación, de campo, como les gusta al presidente Uribe y al presidente Santos”, expresó el Ministro.

Ellos integran la nueva cúpula militar

General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo:Lleva tres años como director de la Policía Nacional. Asumió en mayo del 2007 el cargo, luego de un escándalo que motivó la baja del general Jorge Daniel Castro. Durante su dirección ha liderado operaciones como ‘Fénix’, en la que se dio de baja a ‘Raúl Reyes, jefe de las Farc.

Almirante Édgar Augusto Cely. Nació en Bucaramanga hace 58 años. Es especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Humanitario. Fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Atlántico, jefe de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Tarea ‘Omega’, fefe de Operaciones Navales y director de la Escuela Superior de Guerra.

Almirante Álvaro Echandía Durán.Nació en Medellín el 4 de enero de 1953. Se desempeñaba como jefe de Operaciones Navales desde julio de 2009. Ha sido jefe de Inteligencia Conjunta de las FF.MM., de Inteligencia Naval, del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y del Departamento de Acción Integral de la Armada.

General Alejandro Navas.Nació en Montería, Córdoba. Se desempeñaba como jefe de Operaciones del Comando FF.MM. En ese cargo lideró la operación ‘Camaleón’, en la que rescataron cinco uniformados. También fue el comandante de la Fuerza de Tarea Omega y de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra.

General Julio González Ruiz. Es piloto de combate , piloto instructor de T37, A37 y Mirage, e instructor de operaciones aéreas. Se desempeñaba como segundo comandante de la FAC. Ha sido comandante del Comando Aéreo Número Uno en Palanquero, segundo del Comando Conjunto Caribe, y jefe de operaciones aéreas.

  • Comentar
    28
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia