Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 2 de Agosto de 2014

Retorna la normalidad en la vía Cali-Yumbo para vehículos livianos y de carga

Este viernes la normalidad empezó a retornar a las vías de Colombia, luego que el Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo para poner fin al paro de camioneros.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Viernes, Febrero 18, 2011 - 6:30 a.m.
Temas:
  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
526

mil millones de pesos habría dejado en perdidas los 15 días del paro de camioneros

Dato clave

Los comparendos

Uno de los puntos más controvertidos del documento, aprobado por el Gobierno, en cabeza del ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, es el de exonerar a los camioneros de los comparendos que tengan tres o más años.

 
Retorna la normalidad en la vía Cali-Yumbo para vehículos livianos y de carga

Gobierno y camioneros acordaron sentarse en una mesa de concertación que trabajará en las nuevas propuestas para regular el sector y que estará laborando hasta el próximo 15 de junio

Pilar Ruiz

La vía Cali-Yumbo que estuvo bloqueada por dos días debido al paro de transportadores, volvió a la normalidad en la madrugada de este viernes, retornando el flujo de vehículos livianos y pesados.

Según Adalberto Clavijo, jefe de guardas de Tránsito de Cali, hay total normalidad en esta vía y la restricción para vehículos pesados solo se registró en la madrugada cuando se levantó el paro.

El taponamiento de las vías de Colombia llegó a su fin en la madrugada de hoy y en medio de algunos operativos de la Policía en Bogotá para disuadir a los camioneros de sus bloqueos. El vicepresidente Angelino Garzón, el Ministro de Trasporte Germán Cardona y los representantes del gremio firmaron el preacuerdo y dieron punto final a 15 días de paro nacional.

A pesar de que los camioneros se negaron a firmar el acta en un principio, debido a que varios de sus integrantes pretendían adherir algunos puntos al tratado ya planteado entre las partes, el Gobierno se mantuvo en la posición de cumplir con medidas de fuerza el desbloqueo de la ciudad.

En vista del panorama que a esa hora se vivía en puntos de bloqueo, “los señores de la ACC (Asociación Colombiana de Camioneros) nos plantearon reconsiderar la decisión y manifestaron su disposición de firmar el acta. Y correspondiendo al espíritu del Presidente (Juan Manuel Santos) hemos firmado conjuntamente el acta de acuerdo” , dijo Garzón al término de la reunión.

Y es que minutos antes de terminado el diálogo y en vista de que aún no se conocían las conclusiones del encuentro en punto de la media noche, la Policía dio cumplimiento a la orden del Presidente con 400 hombres para despejar las vías. Por eso, fue necesario que el comandante de la Policía, Óscar Narango se comprometiera “a cesar cualquier operativo contra los camioneros y a poner en libertad a los camioneros detenidos” .

Se mantiene la tabla de fletes temporalmente

En el acta de acuerdo el Gobierno Nacional se compromete a derogar los decretos del 17 de enero y el 11 de febrero del 2011 mediante los cuales se eliminaba la tabla de fletes. Lo anterior fue lo que originó las protestas desde el pasado 2 de febrero.

A cambio de eso el Gobierno y los camioneros iniciarán una mesa de concertación que irá hasta el 15 de junio y en la que se trabajará para buscar acuerdos que favorezcan al sector camionero. El nuevo marco regulatorio estara basado en un sistema que tendrá en cuenta los costos operativos y el Estado tendrá la posibilidad de intervenir de acuerdo a los condiciones de mercado.

Garzón expresó que el Gobierno cumplirá con lo pactado y que espera lo mismo del gremio camionero: “Esto es un mandato del Presidente. Nosotros no firmamos con las organizaciones o con las instituciones para salir del paso o hacer un show, cuando ponemos la firma es porque hay que cumplir. El país tiene que consolidar la cultura de que los gobernantes debemos decir cuando podemos cumplir y cuando no” .

Asimismo se acordó que entre el Ministro de Trasporte, Germán Cardona, y los voceros de los camioneros, se adelantará una nueva reunión la próxima semana para tratar temas varios como lo pequeños trasportadores y la calidad de la internacionalización del transporte terrestre.

Este es el texto del acta de acuerdo que firmaron camioneros y Gobierno

Estos son los puntos del preacuerdo que analizan el ministro de Transporte Germán Cardona, el Vicepresidente Angelino Garzón y los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, para levantar la inmovilización y desbloquear las vías del occidente de Bogotá y otras regiones del país.

  • 1. Los proyectos de Decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero del año 2011 se retiran y se reemplazarán con el nuevo proyecto de Decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación, la cual funcionará hasta el día 15 de junio del presente año. El nuevo Decreto estará basado en el documento CONPES 3489 de octubre de 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.
  • 2. Que mientras se producen los acuerdos producto de dicha concertación, el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia.
  • 3. Que para la construcción del mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio diálogo y concertación sin tema alguno vedado, a través de las mesas de concertación dispuestas por el Ministerio de Transporte con la participación de todos los integrantes de la cadena, siendo dicho escenario el único formal para avanzar con dicha concertación hasta el día 15 de junio del presente año.
  • 4. De conformidad con la norma andina el Gobierno Nacional se compromete hacer efectivo el control del cabotaje de vehículos de carga extranjera, aplicando para ello la regulación andina vigente y normas concordantes.
  • 5. Se promoverá a través de la Cancillería de Colombia el funcionamiento de comisiones Binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector, y representantes del sector de Hidrocarburos.
  • 6. En la mesa de concertación se tratara lo referente a la política de combustibles Diesel.
  • 7. En la mesa de concertación se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios.
  • 8. El Gobierno se compromete a dar aplicación de manera inmediata a la prescripción de los comparendos con arreglo a la ley. El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden Nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio de comparendos de tránsito en concordancia con lo dispuesto en la ley.
  • 9. Como consecuencia de la firma del presente Acuerdo se levanta de manera inmediata y se pone fin al paro camionero a nivel Nacional

    El presente acuerdo tendrá el seguimiento y aval del Vicepresidente de la República que a su vez actuara como garante de las mesas de concertación.

  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia