Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Ministros presentan renuncia protocolaria, tras petición del presidente Santos

Así lo anunció la Casa de Nariño en la noche de este miércoles. El Mandatario de los colombianos busca recomponer su estrategia para cumplir sus promesas de gobierno.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Agosto 22, 2012
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Especial
Especial: 2 años del Gobierno Santos

Juan Manuel Santos concluye el 'primer tiempo' de su mandato entre luces y sombras. ¿Qué tanto avanzó Colombia y cuáles son los retos para los dos años que restan? Toda la información aquí.

Ampliar
Ministros presentan renuncia protocolaria, tras petición del presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Archivo de El País

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le solicitó la renuncia a todo su gabinete ministerial y, según confirmó la Casa de Nariño, los ministros presentaron su renuncia protocolaria hacia las 5:00 de la tarde de este miércoles.

En los próximos días, el Jefe de Estado anunciará los cambios que se efectuarán en las diferentes carteras, para desarrollar una nueva política en la segunda etapa de su gobierno que permita cumplir con las metas propuestas al comienzo del mismo y cuyo énfasis estará en el empleo, la seguridad, salud, vivienda y educación.

“Hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores decisiones para usted, su gobierno y el país”, señalaron los ministros en las cartas que hicieron llegar a la Casa de Nariño.

En la misiva también se señala que este es un momento propicio para que Santos pueda realizar los cambios que se requieran para alcanzar las metas que el Gobierno se ha propuesto.

“Señor presidente: se inicia lo que usted ha denominado el segundo tiempo de su mandato, sin lugar a dudas la etapa más importante de su Gobierno, pues será el periodo de consolidación de las grandes obras y proyectos que bajo su liderazgo hemos emprendido para bien de nuestros compatriotas”, indican los ministros en la carta firmada por cada uno de ellos.

La renuncia protocolaria del gabinete ministerial tras la petición del presidente Santos fue recibida con expectativa por el Congreso de la República.

El presidente del Senado, Roy Barreras, expresó su aprobación sobre "que el presidente Santos haga los cambios a su ritmo, a su estilo, sin presiones, y que los haga"

"Calculo que para este segundo tiempo habrá una importante renovación de su equipo sobre todo en el área social y ojalá que esta nueva inyección haga que se ejecuten las políticas del buen gobierno del presidente”, indicó Barreras.

Para el senador del partido de la U, las áreas económicas e internacionales van muy bien, sin embargo, en el área social “hay que meter a fondo el acelerador, las políticas públicas de Santos están bien pensadas pero necesitan ministros con botas pantaneras que se metan al terreno y le lleguen a la gente”.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, (Partido de la U) “si el señor presidente está pidiendo la renuncia de todos los ministros es para poder revisar quién lo está haciendo bien para que continúe y quien considere que deberá ser relevado que renuncie a su cargo”.

Para Alba Luz Pinilla del Polo Democrático, el presidente Santos está generando una crisis de gabinete “debido a las últimas encuestas, es de conocimiento público como está siendo cuestionada su gestión. En ese afán de volver a armar la unidad nacional genera otra crisis para tratar de reconstruir lo que tiene perdido”.

Para Hugo Velásquez del Partido Liberal, el presidente se había demorado en hacer una evaluación de la gestión de los ministros. “Si el presidente quiere aprovechar los dos años restantes debe hacer una revisión completa de la nómina de sus funcionarios, hay que cambiar muchos ministros, debe haber un remezón del gabinete, el país necesita caras nuevas”.

Para el representante, merecen continuidad el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón; el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Texto de la carta

Señor Presidente

Se han cumplido poco más de dos años desde que usted iniciara su mandato como Presidente de la República. Durante este período, el Gobierno ha alcanzado importantes resultados en su propósito de alcanzar más empleo, más seguridad y menos pobreza para los colombianos. Así lo pudo constatar el país durante la jornada de rendición de cuentas que acabamos de culminar con usted en una gira por algunas zonas del territorio nacional.

Se inicia lo que usted ha denominado el segundo tiempo de su mandato, sin lugar a dudas la etapa más importante de su Gobierno, pues será el período de consolidación de las grandes obras y proyectos que bajo su liderazgo hemos emprendido para bien de nuestros compatriotas. Es un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido.

Señor Presidente: es con estas consideraciones que hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país.

Sepa que podrá contar con nuestra colaboración, lealtad y amistad permanentes.

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia