Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Fallo de La Haya: Santos confirma que Colombia se retira del Pacto de Bogotá

Desde el Congreso Nacional Cafetero, el presidente anunció la decisión del Gobierno de retirarse del pacto internacional de resolución de conflictos. Abogados expertos recomendaron hacerlo al considerar que La Haya no falló en derecho.

Por: Elpais.com.co y agencias Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 11:20 a.m.
  • Comentar
    36
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Hombres, mujeres y niños, con pancartas alusivas a nuestro territorio insular, se concentraron en los parques principales de toda Colombia, con arengas como “La patria no se regala”, “NO al fallo”, “¿por qué nos quitaron nuestro mar”, y otras como “CIJ, ¿cuánto les dieron las multinacionales por el fallo?”, se podían leer en medio de una gran algarabía de rechazo a la decisión judicial.

completa de 14 fotos

Colombia mantuvo la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, pero perdió la tercera parte de su mar territorial que poseía. Vea en el mapa cómo se traduce esta decisión.

Ampliar
Fallo de La Haya: Santos confirma que Colombia se retira del Pacto de Bogotá

El excanciller de Colombia Julio Londoño, vocero de Colombia ante la cumbre de La Haya, dijo que el Gobierno colombiano analizará con detenimiento el fallo y tomará decisiones al respecto.

Elpais.com.co | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que el país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"En el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)", José Miguel Insulza, explicó el mandatario durante un foro cafetero.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia" .

El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

Y a Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

"Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos" , sostuvo el presidente colombiano, que ha defendido el derecho de los habitantes del archipiélago de San Andrés, rodeado por esas aguas, a seguir faenando en tan importante banco de pesca.

Santos agregó que la salida del Pacto de Bogotá, que si bien fue suscrito en 1948 no entró en vigor hasta el año después, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dará en las próximas horas una rueda de prensa "para explicar los motivos y el alcance" de esta determinación, según avanzó el presidente.

Tanto Santos como Holguín habían anticipado la salida del Pacto de Bogotá desde la semana pasada, como una medida en rechazo a un fallo en el que el mandatario detectó "omisiones, errores, excesos e inconsistencias" .

El Gobierno colombiano conformó el lunes un grupo de expertos en Derecho Internacional para ser asesorado sobre las respuestas al pacto, y que ahora respaldará el trámite de salida, que tomará al menos un año, y que abre la puerta a posibles denuncias.

La decisión se tomó luego de la elección de un grupo de seis abogados que, tras el fallo de la Haya que redefinió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, estudiarían la salida de nuestro país del Pacto de Bogotá, se espera que este miércoles el Gobierno Nacional se pronuncie al respecto.

El "pool" de expertos juristas consideró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no falló en derecho, y pasó por encima de los derechos fundamentales de un pueblo especialmente de los raizales.

Al retiro del Pacto de Bogotá se suman las cartas que se han enviado al secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre las implicaciones del fallo proferido por la Corte.

Consecuencias del retiro

Colombia podría proteger su territorio ante eventuales litigios internacionales a cambio de perder el prestigio que tiene como un país defensor del Derecho Internacional.

Esas serían las implicaciones de retirarse del pacto de Bogotá o ‘tratado de soluciones pacíficas para los conflictos entre las naciones’ estructura fundamental de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La propuesta la hicieron un par de congresistas, la cual fue acogida por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien señaló: “si no nos retiramos de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, (que tiene la jurisdicción en el tratado de Bogotá), Nicaragua va por una plataforma continental extendida. Tenemos que cerrar esa posibilidad”.

Si el Estado colombiano decide apartarse del pacto de Bogotá el mundo lo miraría distinto; dejaría de ser la referencia en América Latina del país que tiene la sana costumbre de respetar el Derecho Internacional. Le reprocharían, como ya hizo el jurista español Antonio Remiro Brotons, que Colombia solo acate los fallos que le resultan favorables.

El español, quien hizo parte del litigio nicaragüense, sostuvo que la sentencia fue “sabia y equilibrada” y que de no acatar ese fallo, la imagen de Colombia “caería al piso”.

Dijo que en la historia de este país jamás se ha actuado de esa manera y por el contrario, Colombia es “legitimista y defensor del derecho”.

Reconoció que cambiar dicha actitud, sin duda, generará un reproche por parte de la comunidad internacional. “Es una decisión política que el Gobierno parece estar dispuesto a asumir, en virtud del revés que sufrió”.

  • Comentar
    36
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia