Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Abril de 2014

Ex secuestrados pedirán indemnización con recursos incautados a las Farc

Según Sigifredo López, ex diputado del Valle, esta iniciativa ya fue consultada con el abogado que lo representa en la reclamación formal que él interpuso contra el Estado por su plagio. Los dirigentes políticos huilenses Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Ghechem y Orlando Beltrán ya tienen procesos legales en marcha.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Martes, Julio 13, 2010
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Superada la gran polémica que formó la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt de reclamarle al Estado más de 15.000 millones de pesos como indemnización por su secuestro, una nueva propuesta tendiente a buscar un pago a las personas que han sido víctimas este delito se planteó este martes.

La misma surgió del ex diputado del Valle Sigifredo López, quien fue el único sobreviviente de los 12 asambleístas que fueron secuestrados por el grupo guerrillero de las Farc y de los cuales once murieron en cautiverio.

De acuerdo con López, la mejor forma de buscar esa indemnización es con una reparación que la puede hacer el Estado, pagando no sumas multimillonarias, sino con el dinero que se le ha incautado a las Farc.

Según López, esta iniciativa ya fue consultada con el abogado que lo representa en la reclamación formal que él interpuso contra el Estado por su plagio y explicó además que habría otro grupo de ex secuestrados que buscarían acogerse a la misma.

Ya hay demandas

De otro lado, se confirmó que los dirigentes políticos huilenses ex secuestrados Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Ghechem y Orlando Beltrán, ya tienen procesos legales que buscan una reparación del Estado por haber sido el responsable de las fallas que hubo al momento de sus secuestros y las pretensiones económicas suman 17.000 millones de pesos.

El recurso de reparación directa lo interpusieron ante el Tribunal Administrativo del Huila y es contra la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa, el DAS, el Congreso, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.

En el caso particular del electo senador del Partido de la U Jorge Eduardo Ghechem, también su proceso lo elevó contra la Aeronaútica Civil, debido a que cuando él fue secuestrado por las Farc, iba a bordo de un avión de Aires que viajaba entre Bogotá y Neiva, el cual fue obligado a aterrizar en una carretera entre Gigante y Hobo, en el Huila.

Según se conoció el martes, el Tribunal Administrativo del Huila admitió los recursos presentados por Gechem, Beltrán, Perdomo y Polanco.

En el caso de Polanco, su reclamación legal también incluye al municipio de Neiva, porque según ella, fue sacada a la fuerza por parte de un comando guerrillero de las Farc de su apartamento, en compañía de sus hijos, en la Torre Miraflores.

Beltrán por su parte alega ante los jueces que el departamento del Huila es igualmente responsable de su plagio, porque no contó con todas las medidas de seguridad correspondientes.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia