Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 21 de Octubre de 2014

Estas son las pérdidas económicas que tendrá San Andrés por el fallo de la CIJ

Se estima que al año la producción de langosta en San Andrés le representa unos $12.000 millones a la industria, pues es la especie que mayor demanda tiene y con mejor valor en los mercados internacionales.

Por: Redacción de El País Miércoles, Noviembre 21, 2012
  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
1.123

pescadores artesanales están registrados en este departamento.

Colombia mantuvo la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, pero perdió la tercera parte de su mar territorial que poseía. Vea en el mapa cómo se traduce esta decisión.

Ampliar

Colombia mantiene soberanía sobre los cayos que estaban en disputa, pero pierde una vasta franja de mar en el Caribe. En su fallo, la Corte eliminó la antigua frontera, delimitada por el Meridiano 82. Los cayos de Quitasueño y Serrana siguen siendo colombianos, pero quedan ahora dentro del mar de Nicaragua.

Ampliar

Dato clave

Actividad económica

  • San Andrés y Providencia dependen del turismo y actividades conexas.
  • El año pasado el número de visitantes aumentó 11% frente al 2010. Fueron 530.000 personas las que visitaron la Isla.
  • La ocupación hotelera cerró en 2011 en casi 70%, una cifra alta si se compara con el 40% promedio de ocupación que presentaron el año pasado los hoteles del Valle del Cauca.
  • Según datos de la Cámara de Comercio de San Andrés, el desempleo se situó en 7,3% al cierre del año pasado. Una cifra menor al promedio nacional del 11%.

 
Estas son las pérdidas económicas que tendrá San Andrés por el fallo de la CIJ

Se calcula que existen más de 400 especies de peces y corales en los alrededores de San Andrés y Providencia. Pero uno de los productos de exportación es la langosta, que se captura en áreas que hoy son de Nicaragua, según fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Colprensa

Armando Basmagi es un empresario del sector pesquero de San Andrés, hace 32 años se dedica a esta actividad y aunque recuerda que siempre ha existido la amenaza del litigio con Nicaragua, jamás pensó que se llegaría a lo que en este momento vive el Archipiélago.

Este martes había 16 embarcaciones pesqueras en aguas que ya no son de Colombia, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero nadie sabía qué hacer. ¿Regresar o continuar sus faenas?

“Nunca pensamos que se diera un fallo tan drástico, se les fue mano. Nadie esperaba eso, ni siquiera el Gobierno. La isla se quedó sin su despensa de alimentos; por lo menos 1000 familias dependen de este negocio directamente”, dijo el empresario, quien genera 25 empleos en la planta de producción y 80 más en los barcos.

La empresa de Basmagi, KingCrab, exporta langosta a Estados Unidos y a otros países. Pero ahora, señaló, ese producto se acaba y con ello la exportación. La razón es que los bancos de langosta están ubicados, en su mayoría, en las aguas que ya no son de Colombia.

Se estima que al año la producción de langosta en San Andrés le representa unos $12.000 millones a la industria, pues es la especie que mayor demanda tiene y con mejor valor en los mercados internacionales.

Marcela Sjogreen, secretaria de Agricultura de San Andrés, reconoció que si no se logran acuerdos de pesca con Nicaragua se pone en riesgo la actividad industrial, y con ello las exportaciones del producto.

Explicó que la pesca es un reglón económico fundamental para el Departamento, pero dijo que más que eso es una tradición y algo que está en el arraigo de sus habitantes.

Se estima que existen 1.123 pescadores artesanales, de los cuales 812 son de San Andrés y el resto de Providencia. Hay 16 compañías en este sector, 2 de las cuales tienen plantas procesadoras y son exportadoras.

“La preocupación con el fallo de La Haya se debe a que afecta a los pescadores artesanales, ya que las faenas se hacen alrededor de lo que se denominan bancos de pesca, pues es donde hay abundancia, y estos bancos se mueven en muchas áreas y obligatoriamente hay que pasar por aguas que ahora no son colombianas”, aclaró la funcionaria.

La proyección pesquera de San Andrés para el 2013 está definida por cuotas: 150 toneladas de langosta, 16 toneladas de caracol limpio y 895 toneladas de diferentes especies, que son las que capturan los pescadores artesanales.

Lucy Álvarez, directora de la empresa pesquera Antillana, también expresó su preocupación por la pérdida de mar “Estamos absolutamente desolados, nosotros solamente pescamos en el área que se perdió con Nicaragua”, dijo.

Esta compañía, que tiene 23 años de operaciones en la Isla, cuenta con 200 empleados y una flota conformada por 16 barcos pesqueros medianos y pequeños.

“El presidente Santos nos dijo ayer que dejáramos los barcos en la zona donde hoy se encuentran y que corresponde a territorio de Nicaragua. Dijo que nos garantiza protección por lo pronto, mientras se decide qué acciones tomar”, explicó.

Pero el ambiente entre los empresarios y pescadores de San Andrés está lleno de dudas, pese a los ofrecimientos que hizo este martes el Presidente y consideran que el verdadero impacto económico para la Isla es incalculable.

Eduardo Sarmiento, analista y académico, considera que perder parte del territorio tiene una afectación en la riqueza pesquera y marítima, y en el potencial de hidrocarburos que podría haber en la zona que ya no le pertenece al país, por lo que teme que no solo San Andrés pierda, sino también toda la economía colombiana sufra un impacto.

  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia