Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Estas son las implicaciones del fallo de la CIJ sobre la frontera entre Colombia y Nicaragua

En el fallo de la Corte sobre el litigio marítimo por los límites entre Colombia y Nicaragua, la línea fronteriza sufrió un cambio radical. Colombia perdió una tercera parte de su mar.

Por: Elpais.com.co Lunes, Noviembre 19, 2012 - 12:00 m.
  • Comentar
    54
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Colombia mantuvo la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, pero perdió la tercera parte de su mar territorial que poseía. Vea en el mapa cómo se traduce esta decisión.

Ampliar
Estas son las implicaciones del fallo de la CIJ sobre la frontera entre Colombia y Nicaragua

Así quedó la nueva frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Elpais.com.co

Después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo por los límites entre Colombia y Nicaragua, la línea fronteriza entre los dos países sufrió un cambio radical que conlleva cambios geográficos y económicos en la zona.

En el fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, los cuales seguirán siendo territorio colombiano, pero perdió la tercera parte de su mar territorial que poseía.

La Corte cambió la antigua frontera marítima establecida en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, donde Colombia y Nicaragua establecieron el meridiano 82 como límite marítimo entre las dos naciones.

Según el fallo, la nueva frontera se divide en dos partes: la primera es la composición de un trazado de líneas geodésicas entre nueve puntos ubicados alrededor de la isla de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y los cayos de Roncador, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste, a una legua de distancia de la costa.

Esto significa la perdida de una 40% del territorio marítimo que poseía Colombia al norte y al sur del Archipiélago, reduciéndose en una tercera parte de lo que había sido territorio colombiano por décadas.

Una reducción tan significativa es una gran pérdida para Colombia debido a que esta franja de mar en el Caribe es rica en diversidad animal, importante para el aprovechamiento de la pesca; además la imposibilidad de aprovechar los recursos de los fondos marinos y las reservas de hidrocarburos de la zona.

La segunda frontera delimitada por la CIJ es de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño (22 kilómetros de distancia desde la costa), los cuales quedaron enclavados en mar territorial nicaragüense.

Esta nueva delimitación implica que los pescadores de Colombia tengan que atravesar territorio de Nicaragua para pasar hacia los dos cayos mencionados, obligando a los pescadores a tener un permiso para transitar hacia ellas.

Los Gobiernos de Colombia y Nicaragua se verán obligados entonces, a crear un mecanismo o acuerdo para el tránsito de embarcaciones colombianas entre los territorios colombianos que están atravesados por mar territorial del país centroamericano.

Un posibilidad que podría aplicarse en este caso es el régimen 'paso inocente' que consiste en transitar rápidamente por el mar extranjero sin explotar los recursos naturales de la zona; este régimen contemplaría hasta el paso de submarinos sobre la superficie, pero con la debida presencia de la bandera colombiana.

Un fallo 'salomónico' fue el tomado por la Corte, según la cual "existía una desproporción significativa entre las fronteras marítimas de Colombia y Nicaragua".

Cabe recordar que la decisión tomada por la La Corte Internacional de Justicia en la mañana de este lunes, no tiene cabida a apelación por ninguno de los países, ya que las disposiciones internacionales obligan al acatamiento del fallo.

  • Comentar
    54
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia