Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Octubre de 2014

Elpais.com.co habló con Taita sobre polémico ritual usado en Mundial

El Taita Marcelino Chicunque, de la comunidad Kamentsá de Sibundoy, afirma que los rituales para pedir a la naturaleza deben hacerse para el beneficio de las comunidades y solo cuando ésta tiene comportamientos feroces.

Por: Elpais.com.co Martes, Enero 17, 2012
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Audio

El Taita Marcelino, del Putumayo, describe en qué consiste el ritual para pedir a la naturaleza que amaine las lluvias en días de duro invierno, a propósito de la polémica por el contrato de un chamán que hizo un conjuro para que no lloviera en la clausura del Mundial Sub-20.

Elpais.com.co habló con Taita sobre polémico ritual usado en Mundial

El Taita Marcelino se ha entregado toda su vida al encuentro con la naturaleza y a compartirla con quienes estén interesados. Hace diferentes rituales, entre ellos el de la lluvia.

Foto: Especial para El País

Después de la controversia que surgió ante contrataciones irregulares para el acto de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en el que se pagaron cerca de 4 millones de pesos a un chamán para que evitara que lloviera el día de la ceremonia, El País.com.co se contactó con un Taita de la comunidad Kamentsá del Putumayo, quien relató en qué consiste este tipo de rituales.

El Taita Marcelino Chicunque, de Sibundoy, Putumayo, afirmó que el ritual 'Naturaleza' se usa para pedir que la tierra no sea tan dura en épocas de invierno. Sin embargo dejó ver que son prácticas en beneficio de las comunidades y no con fines comerciales.

Este maestro del yagé del sur del país insistió en que estas peticiones deben hacerse con el mayor respeto y con personas afines a las creencias ancestrales de quienes saben comunicarse con la PachaMama (madre tierra). "Cada comunidad tiene sus formas de comunicarse con la tierrita", expresó.

Precisamente, este martes Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb) y encargada de realizar el espectáculo de clausura de este evento, el segundo más importante organizado por la Fifa, decidió hablar sobre la polémica contratación del llamado chamán llamado Elías González.

Indicó que la técnica usada por el campesino se conoce como radiestesia y se viene realizando desde la segunda edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y seguramente estará presente en su edición 2012, que inicia el próximo 23 de marzo.

Conozca aquí más del polémico ritual con el que se pide que cese la lluvia con el Taita Marcelino Chicunque.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia