Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Octubre de 2014

¿Quién ocupará el cargo de Germán Vargas Lleras en el Ministerio del Interior?

No terminó el presidente Juan Manuel Santos de hacer el anuncio del cambio de cartera del ministro Germán Vargas Lleras, cuando surgieron de inmediato los nombres de los eventuales sucesores.

Por: Elpais.com.co Miércoles, Abril 25, 2012
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
¿Quién ocupará el cargo de Germán Vargas Lleras en el Ministerio del Interior?

Germán Vargas Lleras fue nombrado nuevo Ministro de Vivienda.

Colprensa

Luego del cambio de Germán Vargas Lleras, quien pasó del Ministerio del Interior al de Vivienda, la puja por quien asumirá esa cartera política empezó a tomar fuerza ayer entre los partidos de la coalición de Gobierno, cuyo nombre podría salir de los linderos del Partido de U.

Un día después de anunciarse el cambio, los directivos de esa colectividad le propusieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante una reunión en la Casa de Nariño, que ese Ministerio quedara en manos de esa colectividad y para ello le dieron nombres de algunos posibles reemplazos.

No obstante, el presidente de la U, Juan Lozano, indicó que es del fuero del presidente Juan Manuel Santos el reemplazo en esa cartera, al indicar que se trata de una “designación ciertamente delicada” porque la tarea legislativa requiere de un funcionario que conozca de “las dinámicas políticas en el país”.

Lozano también calificó como “muy importante” la decisión del Gobierno de dar un “renovado aire a la política de vivienda”. “Aplaudimos y apoyamos la determinación de destinar unos recursos adicionales cuantiosos a la solución de los problemas de vivienda de los colombianos”, dijo.

Por su parte, el senador Roy Barreras indico que cree que “ahora sí la vivienda va a marchar y creo que en ese camino el Presidente está haciendo ajustes muy inteligentes”.

Pero mientras la U le hace coqueteos al presidente Santos para lograr una cuota más en el gabinete, distintos sectores del Partido Conservador expresaron ayer su molestia por la decisión de restarle participación al Partido al interior del gobierno.

El senador Carlos Ramiro Chavarro sostuvo que si bien el Presidente es autónomo en nombrar a sus ministros, “en menos de un mes la salida del director del Incoder, Juan Manuel Ospina y de la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, es sin duda un mensaje que el Partido –que pertenece a la Mesa de Unidad- recibe con preocupación”.

En el mismo sentido el representante Heriberto Sanabria dijo que “indudablemente el Partido Conservador aspira y anhela la cuota de ministros que en este momento tiene”, e indicó que “si el Presidente no les respeta la representación en un gobierno de unidad nacional, pues simplemente les está diciendo al Partido que va a fortalecer otras fuerzas políticas”.

Detrás de un nuevo nombramiento

A consideración de los analistas, más allá de la puja por obtener la representación de la cartera de Gobierno, lo que se evidencia con este cambio ministerial es la estrategia que está implementando el presidente Santos para fortalecer la política social, a través de un ambicioso plan de 100.000 viviendas gratuitas.

De esa forma, indicaron los expertos, Santos buscará revertir los resultados de las últimas encuestas que han mostrado un descenso en su popularidad, debido, en buena parte, a la percepción de que no se está relacionando lo suficiente con el pueblo y a la oposición radical que sigue ejerciendo el expresidente Álvaro Uribe.

De otro lado, dicen los expertos, Santos estaría buscando para su cartera de gobierno una persona con las mismas cualidades de Vargas Lleras, que le permitan mantener el liderazgo político y la unidad de los partidos de coalición.

Para Javier Cárdenas Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y de Gobierno de la Universidad del Rosario, al ser el Ministerio del Interior una cartera política, “es bastante probable” que quien vaya a ocupar el lugar de Vargas Lleras, “sea alguien de la Unidad Nacional y del Partido de la U, porque Santos requiere buenas relaciones con el Congreso y el peso parlamentario de la U es fuerte”.

A su turno, el senador liberal Juan Fernando Cristo indicó que ahora Santos deberá tener en cuenta que el nuevo Ministro del Interior “sea prenda de garantías para todos los partidos que conforman la Unidad Nacional, como encargado de liderar la agenda legislativa en el Congreso”.

Por su parte, el exvicefiscal Francisco José Sintura señaló que la llegada de Vargas Lleras a la cartera de Vivienda responde a que él ha demostrado tener convocatoria política y es algo altamente positivo para lo social. “Ya los cambios internos, en el ajedrez político, le corresponden al presidente Santos”, concluyó.

Cartas que se barajan para el Ministerio del Interior

Desde el mismo lunes en la noche cuando se conoció la salida de Germán Vargas Lleras del ministerio del Interior para asumir la cartera de Vivienda, comenzaron las cábalas sobre los posibles sucesores.

Hasta ahora se barajan al menos nueve nombres, pero en sectores políticos se comenta con fuerza que a la cartera del Interior llegaría un representante del Partido de la U, que es el mismo del presidente Juan Manuel Santos, pues dicha colectividad cree que no debe dejar pasar esta oportunidad y así se lo habría hecho saber ayer al Mandatario en una reunión.

Los más opcionados para ocupar el cargo que en aproximadamente un mes dejará Vargas Lleras , según entendidos políticos, son el actual embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva Luján; el gobernador encargado del Valle del Cauca, Aurelio Iragorri Valencia, quien ejerce también como alto consejero político de la Presidencia, y el secretario General de la Presidencia de la República, el vallecaucano Federico Rengifo. Los tres gozan del aprecio y la entera confianza del presidente Juan Manuel Santos.

En el sonajero también están el actual director de la Federación de Departamentos, Germán Chica; el exembajador en Venezuela, José Fernando Bautista; el representante de Colombia ante el BID, Roberto Prieto, y la exconsejera presidencial, Cecilia Álvarez.

En las apuestas políticas también surgieron los nombres de la exsenadora Gina Parody y el exgobernador de Santander y jefe liberal, Horacio Serpa Uribe, que ya ocupó esta cartera en el pasado reciente.

Para algunos analistas y congresistas, Aurelio Iragorri sería el único de los integrantes del sonajero que reúne dos características que se estarían necesitando para ocupar el cargo: que sea del Partido de la U y que además se identifique con los postulados del presidente Juan Manuel Santos. Los otros son muy uribistas o muy santistas.

Para el senador de la U, Roy Barreras, si bien es cierto que la decisión del designar el nuevo Ministro del Interior es responsabilidad del presidente Santos, también considera que el nombre de Federico Rengifo sería un reemplazo ideal.

Un factor que juega a favor de Rengifo es que el Valle del Cauca ha venido reclamando una mayor representatividad en el gabinete de Juan Manuel Santos. Además, el actual Secretario General de la Presidencia es cercano a Santos y fue su viceministro de Hacienda.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia