Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Entérese de todo lo que debe saber sobre Colpensiones

La nueva entidad tiene 6 puntos de atención en el Valle del Cauca y 54 más en todo el país. Colpensiones recibe el millón de jubilados del ISS y más de 6 millones de personas que han cotizado con la entidad.

Por: Elpais.com.co Lunes, Octubre 1, 2012
Temas:
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Entérese de todo lo que debe saber sobre Colpensiones

En marzo de este año, varios caleños salieron a protestar por las calles de Cali y bloquearon el paso del sistema masivo MÍO, en rechazo del cambio del Seguro Social a Colpensiones.

Foto: Archivo Elpais.com.co

Un millón de pensionados con el Instituto de Seguros Sociales, ISS, y más de seis millones de afiliados a la entidad, amanecieron este lunes bajo la tutela de la nueva empresa Colpensiones , que tiene la promesa de mejorar la atención, ser más eficiente y lograr una óptima administración de los recursos.

El País presenta las razones del cambio de empresa y las implicaciones para los pensionados actuales y para quienes aspiran a recibir una mesada bajo el Régimen de Prima Media.

¿Por qué era necesario liquidar el ISS y crear Colpensiones?

La Ley 1151 de 2007 creó Colpensiones con la finalidad de otorgar los derechos y beneficios establecidos en el Sistema General de Seguridad Social. El cambio era necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad del Régimen de Prima Media, RPM, (que es el modelo público mediante el cual los afiliados obtienen una mesada de vejez ), y para lograr ese objetivo se requería una entidad con un nuevo modelo de administración de los recursos.

¿El Régimen de Prima Media se afecta con el cambio?

Este régimen no cambia para nada, pues ahora Colpensiones será la entidad responsable del manejo de los recursos para asegurar el pago oportuno y la administración de los aportes que hacen los cotizantes.

¿Cuál es el compromiso de Colpensiones?

La entidad será vigilada por la Superintendencia Financiera, y por lo tanto tendrá que contar con los mismos estándares de calidad que se exigen a los fondos privados. El compromiso es dar respuesta rápida y eficiente a los usuarios.

¿Cómo afecta el cambio a los pensionados?

No habrá ninguna afectación y los actuales afiliados al Instituto de Seguros Sociales, ISS, no tienen que realizar ningún trámite para el inicio de actividades de Colpensiones, pues según el gerente de esta empresa, Pedro Nel Ospina, toda la información pensional del ISS se trasladó a la nueva compañía del Estado y ya está digitalizada.

¿Dónde se podrá reclamar ahora la pensión?

El procedimiento para que los pensionados accedan a su pensión seguirá siendo el mismo, esto es por medio de la red bancaria y de las entidades financieras a las que cada pensionado pertenece. Si un afiliado cumple los requisitos para pensionarse debe presentar la documentación en los puntos de atención de Colpensiones.

¿Existe algún nuevo trámite en Colpensiones para consultar la historia laboral?

No. Colpensiones asume la administración del Régimen de Prima Media sin que esto signifique procesos adicionales ni para pensionados, ni para cotizantes. El trámite de consulta de la historia laboral se puede verificar a través de Internet. Además, se puede acudir a la red de oficinas.

¿Dónde quedan los puntos de atención en el Valle del Cauca?

Hay 6 puntos de atención iniciales en el Valle, en Palmira, Buga, Tuluá y Buenaventura. En Cali se encuentran ubicados en la Calle 24 Norte Nº 6AN - 42 (Santa Mónica) y Av. Pasoancho Nº 72 - 18.

¿La edad de jubilación cambiará para los cotizantes?

No. Colpensiones administra los recursos del sistema y paga las mesadas. Cualquier debate sobre la edad de pensión lo debe dar el Gobierno. Colpensiones debe garantizar que todos los pensionados obtengan sus pagos.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia