Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 6 de Mayo de 2015

Eliminación de visa a España no será de un día para otro, según analistas

| Autor:
Eliminación de visa a España no será de un día para otro, según analistas
El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
Elpais.com.co | EFE

La posible eliminación de la visa para el ingreso de colombianos a España y los países de la Unión Europea no será una decisión que se aplique de la noche a la mañana sino que requiere de un proceso largo y de concertación por parte de los países miembros de la Unión Europea, UE.

Para analistas consultados por El País, la solicitud que hará el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy a la Unión Europea para no exigir visa a los colombianos y peruanos, es importante pero muy difícil de concretar, ya que por el contrario, la política de la Unión ha sido en los últimos años, la de poner más y difíciles condiciones para su ingreso a los ciudadanos no comunitarios.

De hecho, se conoció que la misma Comisión Europea ha dicho que hasta el momento no ha recibido ninguna petición en tal sentido por parte de España y que la lista de países a los que se les retirará esta obligación de visado, no incluye a Colombia ni a Perú.

“Esto no es para ahora, tiene un trámite muy largo que podría ir más allá del 2014, incluso más, y tiene que haber consenso de los 28 y si no, no hay ninguna posibilidad”, explicó el politólogo Carlos Monroy del Valle desde Valencia (España).

El analista recordó que desde el 2001 el país ibérico “impuso el visado a la mayor parte de países latinoamericanos”, con el fin de frenar el aumento de inmigrantes que se daba en esa época.

Por esta razón, consideró que “la misma UE, que dictó la norma, es la que debe decidir por consenso de nuevo si se levanta ese visado y en este sentido es muy difícil ponerlos de acuerdo, porque algunos países como Francia o Alemania, que justamente han creado normas nuevas contra la inmigración y la llegada de extranjeros no comunitarios, muy posiblemente se van a oponer. Porque esta opción, sin duda alguna, volverá a atraer a muchas personas”.

No obstante a esta posición, la exembajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, aseguró que la petición que anunció Mariano Rajoy representa “un acto de reciprocidad”, por lo que aseguró que “ojalá la Comisión Europea le dé visto bueno, porque los colombianos tienen buena imagen como turistas y trabajadores” y, al reconocer que el trámite es complicado, aclaró que en los últimos tiempos “se ha agilizado mucho”.

Por su parte, el internacionalista Enrique Serrano reconoció que este tipo de decisiones tiene “un riesgo en las migraciones no controladas” y recordó que es un tema largo y que “puede tomar algunos meses en las solas deliberaciones”.

En paralelo, la exdiputada socialista de la Comunidad de Madrid, la colombiana Yolanda Villavicencio, anotó que “esto no es algo inmodificable” por lo que observó que “es posible que más adelante España logre conseguir el apoyo necesario y los colombianos y peruanos puedan ingresar de nuevo sin visa, pero para mi punto de vista, suena como una propuesta demagógica del presidente Rajoy”.

Villavicencio, quien además es presidenta de la ONG Aesco, explicó que “un estado miembro de la UE no tiene derecho a proponer esta medida por su propia iniciativa, ha de hacerlo el Consejo o el Parlamento Europeo y al menos debe contar con buen apoyo”.

Por ello, en su lectura consideró que “que es un gesto que pretende lograr el apoyo de los dos países a las decenas de empresas españolas que se han ido a pasar la crisis en América Latina. Pero supongamos que se logra, será una buena opción para cientos de colombianos que para entonces es probable que encuentren una Unión Europea más consolidada en su proceso de recuperación de la crisis económica”.

Con base en lo anterior, enfatizó que “un punto a favor es, sin duda, la proximidad cultural y los recientes tratados de libre comercio entre la UE y los dos países, y el hecho de que haya otros países latinoamericanos, once en total, que pueden ingresar a la UE sin visado”.

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín, defendió el anuncio de Rajoy, del que dijo fue muy analizado.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Martín aclaró que la propuesta no se ha hecho, ya que ésta será oficializada el 23 de septiembre y luego será entregada a la Comisión Europea y si cuenta con visto bueno en mayo del año entrante se entregará a los mandatarios de los países miembros del espacio Schengen para un fallo final.

El diplomático dejó claro que lo manifestado por el Presidente del Gobierno Español aún es un anuncio, razón por la cual las medidas migratorias se mantienen como están.

Mientras tanto, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que aseguró que “la decisión del Presidente Rajoy es, como lo manifestó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, una muestra de confianza del Gobierno Español hacia Colombia, y refleja el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países”.

Exigencia que ha venido cayendo

El anuncio del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy de la posibilidad de que Colombia y Perú no tengan la necesidad de visa para ingresar a los países del viejo continmente, no es nuevo.

La solicitud tiene su sustento porque la Unión Europea revisa cada año la lista de países cuyos gobiernos han pedido que sus ciudadanos puedan ingresar sin visa, razón por la cual sería un tema que será evaluado en 2014, tal y como lo confirmaron a agencias internacionales voceros comunitarios, quienes no descartan vincular a Colombia y Perú.

Esta misma situación la tuvieron otras naciones, incluso, el 16 de noviembre pasado estados del Caribe, Pacífico y los Emiratos Árabes hicieron la misma petición a la UE y la mayor parte de ellos, recibieron el visto bueno: Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, todas estas en el Caribe, a las que se suman las del Pacífico: Kribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vaniatu. A esta lista se suma Timor Oriental.

Entre tanto, en América Latina los países que no tienen esta exigencia de visa son en total 11: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

*Con Apoyo de Redacción de El País, Bogotá

Para tener en cuenta

Países que no exigen visado a colombianos

En los últimos años, varias naciones del mundo han decidido levantar la exigencia de la visa para el ingreso de colombianos a sus territorios y se han abierto las fronteras para la visita de connacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las naciones que han eliminado este requerimiento a los colombianos son:
Andorra, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras.

Israel, Jamaica, México, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Trinidad y Tobago, Turquia Uruguay, Venezuela y (otro territorio) Hong Kong (China).

14

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate