Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Identificación de víctimas de Chapecoense se hará por cotejo de huellas

| Autor:
Identificación de víctimas de Chapecoense se hará por cotejo de huellas
Homenaje realizado en la ciudad de Chapeco a las víctimas del accidente aéreo de este lunes, en el que perdieron la vida varios miembros del equipo Chapeconese.
Elpaís.com.co l AFP

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés dio a conocer en la noche de este martes que la identificación de las 71 víctimas fatales que dejó el accidente del avión de la compañía boliviana Lamia en el que viajaban los integrantes del equipo Atlético Chapeconese se ralizará mediante cotejo de huellas.

Valdés aseguró que espera que la identificación se haga en el menor tiempo posible, aproximadamente dos o tres días, teniendo encuenta la condición de los cuerpos, los cuales, afirmó, se encuentran “en buen estado”, lo que facilitará el proceso.

“Luego de 18 horas de trabajo se completó la recuperación de los 71 cuerpos y estos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde se hará la identificación con base en procesos dactiloscópicos”. En este proceso participan 45 expertos forenses. 

Desde Brasil y Bolivia, siguiendo protocolos internacionales, se traerán las documentaciones con las huellas de los cadáveres, que serán cotejadas por Medicina Legal. El proceso de traslado se hará de manera coordinada con las autoridades de los países de origen de cada víctima.

Lea también: Familiares de víctimas del accidente del Chapecoense recibirán atención prioritaria

Valdés aseguró que las autoridades brasileras han mantenido una comunicación constante con la entidad para atender la situación. 

Ricardo Abreu, representante de la Embajada de Brasil en Colombia, indicó que en su país hay dos aeronaves listas para el repatriado de los cuerpos. Asimismo, un avión militar con funcionarios de la Cancillería estarán pendientes del proceso de identificación.

Aclaró, también, que las investigaciones sobre las causas del accidente, al que sobrevivieron 6 ocupantes, les corresponderá a las autoridades colombianas y su país solo ofrecerá apoyo en caso de que Colombia lo solicite.

El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, añadió que ya fueron recuperadas las dos cajas negras y la grabación de los diálogos con la Torre de Control y habrá claridad en la revelación de las causas de la caída del avión.

Lea también: De la fiesta al duelo: la tragedia que borró los sueños de Chapecó

Medicina Legal confirmó que el procedimiento de entrega de cuerpos se hará en la seccional de Antioquia, y descartó que algún cuerpo vaya a ser trasladado a la sede de Bogotá. 

Gráfico: la ruta del siniestro aéreo del Chapecoense

Encuentre en este mapa el recorrido que siguió la aeronave que transportaba al equipo brasileño y el cual terminó en el fatal accidente.

Especialistas británicos ayudarán en investigación

Las autoridades británicas anunciaron este martes que despacharon a investigadores a Colombia para esclarecer lo ocurrido al avión en que murió casi todo el equipo brasileño del Chapecoense, y que era de construcción británica.

La AAIB (organismo oficial británico que investiga los accidentes aéreos) desplegará "un equipo de tres investigadores", que "estarán asistidos por representantes del constructor británico" , la empresa BAE Systems, anunció el gobierno. El equipo llegará este miércoles a Medellín.

71 personas murieron y seis sobrevivieron al estrellarse el avión en las montañas del noroeste de Colombia. El avión siniestrado, un British Aerospace Avro RJ85, fue comprado nuevo por la empresa estadounidense Mesaba Airlines en 1999.

Mesaba lo vendió a la aerolínea irlandesa CityJet, y ésta a la boliviana Lamia, la propietaria en el momento del accidente.  

El aparato se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 10:00 p.m. del lunes a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios