Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Abril de 2014

Cuatro niños en observación por accidente en parque de diversiones

Lo que era un día de fiesta y alegría se tornó en tragedia, en el Parque Norte, cuando una de las máquinas de juego se salió de control y algunos niños fueron expulsados violentamente de ella.

Por: Elpais.com.co | Colprensa / El Colombiano Domingo, Febrero 27, 2011 - 1:18 p.m.
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Lo que era un día de fiesta y alegría se tornó en tragedia, en el Parque Norte, cuando una de las máquinas de juego se salió de control y algunos niños fueron expulsados violentamente de ella. Una niña muerta y cuatro heridos es el balance trágico.

"Nos identificaron cinco menores lesionados. A las urgencias pediátricas de la Clínica León XIII llegaron cuatro niños, el otro menor llegó a urgencias de San Vicente de Paúl", precisó Jaime Poveda Velandia, director de la IPS Universitaria y de la Clínica León XIII.

Indicó que tres de los menores ingresaron a la clínica en "muy malas condiciones" y apenas "logramos estabilizar a dos de ellos, fueron remitidos a la unidad de cuidados pediátricos del Hospital San Vicente de Paúl".

Anotó que "en forma general los pequeños llegaron con traumas en múltiples partes, particularmente en cerebro y abdomen. La niña murió de trauma cerebral".

"El estado de los menores es muy delicado puesto que requieren atención en las unidades de cuidados intensivos. Probablemente necesiten de procedimientos quirúrgicos", relató.

Los hechos

Cuando era la 1:00 p.m., algunos niños subieron al juego Brigada de Emergencia, una especie de bus que los niños abordan para que éste les dé vueltas y agite, atraídos por la sugestiva frase: "conviértete en héroe y salva la ciudad de las llamas", que aparece en el programa de mano.

Testigos, integrantes de una empresa de mensajería que celebraban su fiesta anual, aseguraron que en ese momento -una eternidad que duró más de un minuto- la máquina "se enloqueció", tomó gran velocidad y despidió a varios niños por el parabrisas. Según los usuarios, "no había controlador".

Lo que más aterró a los asistentes es que las víctimas no contaron con atención de primeros auxilios por parte del Parque. No apareció nadie con una camilla. Ellos mismos tuvieron que salir cargando en brazos a los niños lastimados. Y que tampoco hubo una ambulancia, sino que debieron llevarlos en taxis hasta la Clínica León XIII. "Sólo uno, que yo ayudé a sacar, fue llevado en una ambulancia que en ese momento pasaba transportando a un hombre de la tercera edad", sostuvo Rubén Darío Carvajal Agudelo, uno de los testigos, quien en es coordinador de la Brigada de Emergencia de la empresa de mensajería.

Dos horas después de ocurrido el accidente, el Parque funcionaba. En altavoces se escuchaba la música que ambienta el lugar.

Luego, cerraron las instalaciones y, unos minutos después, salió el Brigadier General de la Policía, Yesid Vásquez, a atender a los periodistas. En su rueda de prensa, realizada en la portería del Parque, el uniformado confirmó que "el maquinista que está respondiedo en ese momento le pide a uno de sus compañeros que lo remplace, él lo admite", pero que éste y todos los hechos son materia de investigación y que es preferible esperar el resultado de la investigación que especular.

También señaló que la máquina fue inmovilizada de inmediato y quedó con vigilancia de personal policial.

Evacuación

Paulatinamente fueron deteniendo las atracciones mecánicas hasta que, antes de las tres y media, las habían parado todas, apagado la música. Los usuarios comenzaron a evacuar.

"¡Todavía estoy impresionada!" Ahogada por la angustia, exclamó Johana Urrego, cuñada de un trabajador de la empresa que festejaba, pues a esta celebración, los 300 empleados podían invitar a sus parientes. "Mi sobrinito se salvó de milagro -continuó-. Yo lo acompañaba a hacer fila para montarse al carro de Emergencia, pero no abordó porque no hubo cupo. Se quedó esperando para otro viaje".

Después de las 4:00 p.m. no quedaba nadie en el Parque, salvo empleados de vigilancia y unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

Al caer la tarde, nadie se explicaba por qué la tristeza y el infortunio tenían que afectar a uno de los lugares más alegres de la ciudad.

Alcaldía anunciainvestigación

El alcalde Alonso Salazar, en su cuenta de twitter, escribió que lamenta lo sucedido en el Parque Norte y acompañará a las familias. "La Fiscalía, ya en el terreno, desarrollará su propia investigación", expresó en uno de los trinos.

Metroparques, encargado de administrar el Parque Norte, lamentó en un comunicado de siete puntos, los hechos que se presentaron en la atracción e informó que "ordenó una investigación de inmediato para determinar las causas del hecho".

Indicó que "en los protocolos exigidos, el Parque realiza mantenimiento a sus atracciones diariamente antes de abrir las puertas al público. Además, capacita a sus empleados, con el fin de prestar un excelente servicio". Anunció además que asumirá los costos relacionados con el hecho y que "ofrece la colaboración para que la investigación avance satisfactoriamente", y se conozcan las causas de este lamentable hecho".

En el comunicado, Metroparques indicó que en la mañana del sábado "se cumplieron con todos los protocolos de seguridad y de mantenimiento de las atracciones".

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia