Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Cualquier cosa puede pasar en litigio de Colombia y Nicaragua: Holguín

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que cuando se estudian los fallos de la Corte, esta es “salomónica” y a cada uno de los involucrados en el proceso les da su parte. Preocupación en San Andrés.

Por: Elpais..com.co con información de Caracol Radio y agencias Miércoles, Abril 25, 2012 - 1:05 p.m.
  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Antecedentes

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la CIJ para alegar la invalidez del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, reclamar la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y pedir a la Corte trazar una delimitación marítima entre ambas naciones.

Según el Gobierno de Colombia, la Corte ya definió la validez del tratado y la soberanía del país sobre el archipiélago de San Andrés, que incluye a Providencia y Santa Catalina.

Cualquier cosa puede pasar en litigio de Colombia y Nicaragua: Holguín

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Archivo/ Pais

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo este miércoles, a través de Caracol Radio, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá una sentencia "inapelable" sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, al tiempo que señaló que en el fallo puede suceder cualquier cosa.

“Yo creería que no perderíamos nada y así ha trabajado Colombia con una política de Estado en los últimos 11 años del proceso, con abogados de lujo, pero es un juicio y cuando dos partes están en un juicio cualquier cosa puede pasar", explicó.

Asimismo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia indicó, en diálogo con la emisora, que cuando se estudian los fallos de la Corte, esta es “salomónica” y a cada uno de los involucrados en el proceso les da su parte.

“Yo quisiera que estuviéramos seguros de que nada va a pasar, cuando usted mira el fallo de Las Papeleras, a cada uno le dio su pedacito (…) siempre al que demandan queda aburrido”, comentó Holguín.

De acuerdo con la Cancillería, la Corte Internacional de Justicia aún debe definir qué otros componentes insulares hacen parte del Archipiélago, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Asimismo, la CIJ tendrá que determinar la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.

Cabe recordar que este jueves los delegados de Colombia comenzarán sus alegatos y la próxima semana ambas partes podrán exponer nuevamente sus argumentos. No obstante, la decisión de la Corte de la Haya podría tardar meses.

Preocupación en San Andrés

El congresista liberal Jack Housnny Jaller calificó de extrañas y displicentes las declaraciones de la canciller Holguín, pues considera que ella no puede adelantarse a los resultados en la Corte Internacional de la Haya y mucho menos aceptar perder un pedacito del territorio insular.

"La Canciller ingresará a la lista infame de ciudadanos y ciudadanas que han entregado parte del territorio del país", sostuvo el congresista isleño.

Asimismo, Housnny Jaller destacó que el "pedacito" que menciona Holguín es un área clave para el desarrollo económico del archipiélago, por lo que una decisión adversa lo condenaría a la pobreza y obligaría a los habitantes de Providencia al narcotráfico.

Finalmente, el congresista cuestionó, a través de Caracol Radio, por qué Colombia acudió a la Corte y cuánto costo la defensa para saber de antemano que se podría perder una parte del territorio.

“Es importante saber si esta es una posición oficial del Gobierno y del presidente de Colombia, porque mientras en San Andrés tratamos de mantener esa colombianidad bien en alto, la Cancillería está tratando de aplastarla en el archipiélago, esto es bien preocupante”, anotó el congresista.

  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia