Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Diciembre de 2014

¿Qué busca la nueva reforma a la salud en Colombia?, conozca los puntos claves

La reforma al sistema de salud presentada por el Gobierno Nacional contará con la creación de un nuevo fondo único para afiliación, recaudación y distribución de recursos llamado 'Mi Salud'.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Martes, Febrero 26, 2013
  • Comentar
    18
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

De acuerdo con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, una vez se apruebe la norma en el Congreso, habrá un periodo de transición de entre uno y dos años. “Tiene que haber una transición adecuada que permita resolver un pasado complejo, unas deudas grandes y que garantice la continuidad del servicio”, dijo.

 
¿Qué busca la nueva reforma a la salud en Colombia?, conozca los puntos claves

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicaron los alcances de la reforma del sistema de salud en Colombia.

Elpais.com.co | Colprensa

En medio de expectativa, incertidumbre y las primeras críticas fueron presentados este lunes los alcances de la prometida reforma al sistema de salud en Colombia.

La propuesta del Gobierno Nacional de cara a la reforma al sistema de salud da cuenta de una nueva entidad, ’Mi-Salud’, la cual es de naturaleza especial del nivel descentralizado.

Esta será la encargada de administrar los recursos destinados al sector, pagando de forma directa a los hospitales y clínicas con lo cual se elimina la intermediación financiera de las EPS. También, administrará las afiliaciones de los regímenes subsidiado y contributivo.

Lo anterior supone que en adelante dejarán de funcionar las Empresas Promotoras de Salud, EPS, como venían haciéndolo, y se convertirán en entidades administradoras, pero sin injerencia alguna en el manejo de dineros.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió el futuro esquema, al señalar que “se trata de una apuesta del Gobierno para proteger y garantizar los derechos de la población, que padece dificultades y barreras de acceso con las actuales condiciones del sistema, representadas en el llamado No POS”.

La reforma será radicada en el Congreso el próximo 16 de marzo, una vez se instale el nuevo período de sesiones.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que la iniciativa recoge las propuestas del Congreso y la Academia, tras lo cual aconsejó que se tramite con mensaje de urgencia.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias, dijo que la reforma al crear a Mi Salud, aumentará la carga financiera al Estado, lo cual haría colapsar el sistema.

¿Qué es Mi-Salud?

Una entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal que afiliará directamente al sistema, recaudará y distribuirá los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.

¿Cómo se van a prestar los servicios de salud?

Se crearán áreas de gestión sanitaria. En cada área existirán varias redes de prestadores de servicios de salud, gestionadas por una administradora que tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado. Las áreas no coincidirán necesariamente con la división político administrativa.

Las redes serán de tres categorías:

  • Red básica (cerca al usuario): que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población.
  • Red especializada: que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico.
  • Redes especiales: que atiende las enfermedades de mayor complejidad que requieren, por sus características, un manejo integral.

    ¿Qué pasará con las EPS?

    Las EPS ya no podrán manejar recursos. Tienen tres opciones:

    1. Retirarse del aseguramiento social y especializarse en medicina prepagada.

    2. Convertirse en Administradoras (que asumen algún riesgo), gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria.

    3. Si están integradas; verticalmente, es decir, si tiene hospitales y clínicas, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

    ¿Cómo se van a gestionar los servicios de salud?

    En cada área de gestión sanitaria, existirán administradoras que deberán conformar y gestionar las redes de prestadores de servicios de salud. Serán administradores de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales. Podrán operar en ambos regímenes. Deberán contar con un número mínimo de afiliados en las áreas donde operen.

    Las entidades territoriales serán responsables de las acciones colectivas y de salud pública. Si cumplen ciertas condiciones, podrán convertirse en administradoras del Régimen Subsidiado.

    ¿Cómo se van a pagar los servicios de salud a los prestadores y administradores?

    Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.

    El administrador recibirá un pago fijo por realizar auditorías a la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual.

    ¿Qué va a pasar con los hospitales públicos?

    Los administradores del Régimen Subsidiado deberán copar primeramente toda la capacidad instalada de la oferta pública disponible en el área de gestión sanitaria que les corresponda.

    ¿Cómo se vigilará el sistema?

    La Superintendencia Financiera vigilará a los administradores en lo relacionado con el aseguramiento y la Superintendencia Nacional de Salud se concentrará en la protección al usuario y los prestadores.

    Cara a Cara

    El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió el futuro esquema y el presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias, quien cree que la reforma hará colapsar el sistema, representan los dos lados de la moneda y tuvieron un cara a cara sobre las bondades y defectos de la reforma.

    • Comentar
      18
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia