Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Diciembre de 2014

Con Mariana Garcés, son cinco mujeres en el gabinete de Santos

Juan Manuel Santos, que recibió la credencial que lo avala como Presidente de la República, anunció también el nombramiento de Jairo Clopatofsky como director de Coldeportes, y ratificó a Elvira Forero en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Lunes, Agosto 2, 2010
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Con Mariana Garcés, son cinco mujeres en el gabinete de Santos

Mariana Garcés, nueva ministra de Cultura.

Con el nombramiento de la vallecaucana Mariana Garcés Córdoba como ministra de Cultura llegó a cinco el número de mujeres que conforman el gabinete del Presidente Juan Manuel Santos.

La cifra podría aumentar a seis si se confirman los rumores que sostienen que las dos mujeres que encabezan la comisión de empalme se disputan el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) .

La candidata más opcionada para ocupar la jefatura de esta cartera es María Carolina Hoyos Turbay, quien fue comisionada de televisión, secretaria privada del Ministro de Comunicaciones y de Defensa Nacional, entre otros cargos, y es hija de la asesinada periodista Diana Turbay.

La otra candidata es María Paula Duque Samper, quien es abogada y se ha desempeñado como viceministra de Comunicaciones, gerente del sector público de Microsoft para la Región Andina y como asesora del gerente de la ETB, entre otros cargos.

"El gabinete de Santos muestra más allá de un avance en la equidad de género. A mi parecer lo que demuestra es que se escogió a las personas más idóneas por sus competencias y experiencias en gerenciar cada uno de sus campos independientemente de si son mujeres u hombres" , afirmó el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez.

Hasta el momento el gabinete de Santos está conformado por las siguientes mujeres: María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores; Beatriz Uribe, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; María Fernanda Campo, ministra de Educación; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura; Sandra Bessudo que será ministra de Medio Ambiente y Beatriz Londoño que será primero la viceministra de Salud y una vez se dividan las carteras encabezará ese Ministerio.

Mariana Garcés Córdoba

La nueva ministra de Cultura es abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá, con especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi en Cali.

En la actualidad, Mariana Garcés Córdoba se desempeña como directora Ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) en Cali. Fue gerente de Telepacífico y comisionada de televisión.

La nueva Ministra ha sido en diversas oportunidades directora del Festival Internacional de Arte de Cali. Ha estado liderando el proceso de organización, administración y fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali, desde su nacimiento en el año 2002, y entre 2005 y 2007 se desempeñó como Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Cali.

La mayoría de su vida laboral ha estado vinculada al sector cultural regional y nacional liderando el proceso de administración y fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali.

María Ángela Holguín, canciller

Tal vez sea la ministra con mayores retos en el gobierno entrante de Juan Manuel Santos. Tendrá que enfrentar un continente con una clara división política entre derecha e izquierda y reactivar el comercio con Venezuela sin perder la firmeza que deja el actual Presidente Uribe. Se trata de Ángela María Holguín, la nueva canciller.

Experta como pocos en temas venezolanos, pues fue embajadora en dicho país. María Luisa Chiappe, actual embajadora de Colombia en Venezuela, dijo que Holguín se ha caracterizado por ser disciplinada, organizada, exigente y profesional en su trabajo. "Le gusta estar bien rodeada y trabajar con personas competentes" , dijo Chiappe.

Holguín tiene una trayectoria en relaciones internacionales, ya que también fue embajadora en la ONU, primera mujer en asumir el cargo.

Sandra Bessudo, ministra de Ambiente

Tiburones, Malpelo, conservación, Aviatur, buceo y Jacques Costeau, son palabras que han marcado la vida de Sandra Bessudo la nueva ministra de Ambiente del presidente electo Juan Manuel Santos. (Cargo que empezará a ejercer una vez se haya dividido con el Ministerio de Vivienda) .

Sin embargo su nombramiento generó polémica debido a que es la hija del empresario Jean Claude Bessudo, quien tiene negocios directos con el Estado e intereses ante la Nación por participar del manejo de los Parques Naturales. Para conjurar el asunto, la bióloga salió a decir que se declarará impedida para tratar estos asuntos.

Hija de padre francés y madre belga, se ha destacado por luchar durante 17 años por la preservación ambiental de la Isla de Malpelo, donde decidió crear la Fundación Malpelo.

Beatriz Uribe, ministra de Vivienda

La nueva ministra de Vivienda Beatriz Uribe es economista de la Universidad del Rosario con una maestría en Política Social y Planeación realizada en el London School of Economics and Political Science de Londres (Inglaterra) . "Es una mujer que no se deja corchar, siempre anda con un portafolio de documentos, cifras e informes para estar siempre preparada" . Así define uno de sus asesores.

Tendrá como principal misión sacar adelante la ambiciosa política de vivienda del Presidente Juan Manuel Santos. Allegados a Uribe Botero la describen como una persona calculadora, estricta y disciplinada. Es entregada a su familia (casada con el Presidente de la BVC Juan Pablo Córdoba y sus tres hijos) y prefiere estar con ella en vez de asistir a diversos eventos sociales.

María Fernanda Campo, ministra de Educación

La nueva Ministra de Educación, María Fernanda Campo fue lo que llaman ahora una `nerd`. Obtuvo las mejores calificaciones en el Liceo Los Andes de Buga donde cursó con éxito el bachillerato, sobretodo en el área de las matemáticas. Gonzalo Echeverry, presidente de la Junta Directiva de la CCB y quien ha trabajado de cerca con la designada ministra de Educación, señaló que Campo se caracteriza por tener principios bien fundamentados, ser sencilla, cálida, amigable y responsable.

Pero más allá de su excelente récord académico en el que se incluye ingeniería industrial en la Universidad de los Andes y una maestría en American University, Campo sus colegas en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) destacan entre sus cualidades el ser una profesional disciplinada, ordenada y conocedora del entorno económico.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia