Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Con algunas divisiones gremiales se inicia paro agrario y camionero en Colombia

La jornada de paro que inician hoy varios sectores agrícolas del país, camioneros y trabajadores de la salud, arranca con algunas divisiones gremiales.

Por: Redacción de El País y Colprensa. Lunes, Agosto 19, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Luego de once días, las protestas de los cafeteros, lecheros, arroceros, paneleros, transportadores y paperos ya han dejado decenas de detenidos, lesionados y millonarias pérdidas en diferentes sectores de la economía nacional. Panorama.

Ampliar

Dato clave

Servicio público no va a paro

  • El gremio de conductores de servicio público de Buenaventura acordó no respaldar el paro nacional propuesto por la Asociación Colombiana de Camioneros.
  • Sin embargo, Pedro Obregón, presidente de la Asociación de Transportadores del Servicio Público, afirmó que hay muchos temas por resolver como mejorar las condiciones de las vías, la seguridad de los motoristas, la congelación del parque automotor del servicio público y superar algunas dificultades que se tienen con la secretaría de tránsito.
  • En Buenaventura operan 3600 vehículos públicos.

Con algunas divisiones gremiales se inicia paro agrario y camionero en Colombia

Durante 12 días los cafeteros del país protagonizaron un paro a comienzo del año, el cual dejó pérdidas por más de $84.000 millones, según cálculos de Anif. Hoy inician otra jornada de protesta, la cual está respadada por otros sectores agrícolas.

Colprensa.

Tres puntos de encuentro fijaron los camioneros en el Valle para iniciar desde la 6:00 de la mañana de hoy la jornada de paro agrícola, que inicialmente fue promovida por los cafeteros, pero a la que se unieron los mineros, trabajadores de la salud y transportadores.

Según Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, estos puntos serán: El Bolo, en la vía que conduce de Candelaria a Palmira; Buga y Buenaventura. “Estamos listos los camioneros para exigir la reivindicación de los derechos de los conductores.

Solicitamos una rebaja del combustible y el Gobierno nos ofreció congelar el precio solo hasta noviembre”, dijo el dirigente gremial, quien señaló que siguen los problemas por los bajos fletes que se les paga a los transportadores.

Por su parte, un grupo de caficultores del norte del Valle se trasladará hasta la plaza de Bolívar en Armenia, donde estará el punto de concentración de los cultivadores de la región. El cafetero Jaime González, de Caicedonia, reconoció que la jornada inicia con cierto desánimo porque mientras unos productores quieren mantener la protesta, otros no se muestran de acuerdo con realizar un paro como el de principio de año, que duró doce días.

“Tenemos puntos sobre los que el Gobierno no ha dicho nada como la rebaja en el precio de los insumos y fertilizantes, la minería que está afectando la zona cafetera”, destacó.

Óscar Gutiérrez, uno de los voceros de Dignidad Cafetera, movimiento que representa a cultivadores, ratificó que el grupo estará en la protesta, pero indicó que en Huila no participarán porque aceptaron una oferta oficial que les promete mantener para el 2014 ciertas ayudas financieras.

Se estima que al menos unas 130.000, de las 560.000 familias que viven de la producción del café en todo el país, participarán en la manifestación pacífica de hoy.

No salir a marchar

La Federación Nacional de Cafeteros, en un comunicado, hizo un llamado a los productores para que no salgan a marchar, pues considera la entidad que estarían poniendo en riesgo beneficios como el subsidio de apoyo cafetero otorgado este año. “Se exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad contra el sector”, dice la misiva.

El gremio insiste en que a la fecha se han entregado subsidios a los cafeteros por valor de $620.203 millones para compensar el bajo precio que hoy tiene la carga y que lleva a que los cultivadores trabajen a pérdida.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que las autoridades y la Fuerza Pública tienen instrucciones de no permitir bloqueo de vías y al mismo tiempo aseguró el Mandatario que serán garantizados los derechos de los que protesten siempre y cuando no inciten a la violencia.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo en un comunicado que el Gobierno ratifica su voluntad de diálogo y concertación. Pero a la vez, “rechaza de manera absoluta cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos que impidan el desarrollo pacífico de la movilización y judicializará a quienes perturben el orden público”.

El comandante de la Policía de Carreteras del Valle, Byron Castillo, dijo que todo está preparado para afrontar la jornada de paro y destacó que cuentan con grúas y otros equipos para evitar que se hagan taponamientos de las vías. “Vamos a estar en diferentes puntos y en especial donde se puedan generar problemas y la idea es que las manifestaciones se den sin contratiempos”.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció que el dispositivo de seguridad que se desplegará en el país por el paro agrario contará con 12.000 hombres, además del dispositivo de tránsito y de los escuadrones antimotines.

“Gobierno ha cumplido”

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo que el Gobierno sí les ha cumplido a los diversos sectores económicos que hoy inician un paro. Explicó que se ha hecho un esfuerzo fiscal para ayudar a los productores con subsidios que superan $1 billón y, por lo tanto, hizo un llamado a que cesen las movilizaciones.

Asimismo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que el Gobierno viene respetando los acuerdos y destacó que el pasado viernes se emitió una resolución que permite que de ahora en adelante solo ingresen vehículos nuevos al servicio público y particular de carga, si el propietario de automotor desintegra uno viejo equivalente en peso y capacidad.

Para este proceso se cuenta con $1,1 billones.

“La decisión se toma para evitar el crecimiento de la oferta vehicular y reducir costos operacionales y la contaminación”, dijo.

¿Qué piden?

Los cafeteros aseguran que no se han cumplido todos los acuerdos hechos en marzo. Entre ellos, el tema de insumos y la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los mineros llevan un mes en paro y, según Conalminercol, el sector pide que se derogue el decreto que autorizó a la Policía a destruir la maquinaria y solicitan apoyo en la formalización de la minería.

Los camioneros de la ACC piden que se rebaje en $2000 el precio del acpm. Pero Asecarga informó que no participará de la jornada.
El sector de la salud suspenderá servicios en los hospitales públicos. Dicen que no tienen interlocución con el Gobierno, en especial en materia de formalización laboral y ajustes salariales.

La crisis del sector papero en Boyacá llevó a que 47.000 familias productoras se unan al paro agrario.

Amenazan con no cosechar ni comercializar el tubérculo a las grandes ciudades.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia