Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Abril de 2014

Regiones de todo el país, en alerta por efectos del paro cafetero

Las propuestas del Gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros siguen sin convencer a los campesinos, que exigen medidas de fondo que les permitan tener ganancias al momento de vender el grano. Camioneros también piden soluciones.

Por: Elpais.com.co Lunes, Marzo 4, 2013 - 3:15 p.m.
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

La vía que de Cali conduce a Buenaventura se encuentra bloqueada por camiones y tractomulas que se unieron al paro nacional camionero. Muchos viajeros se están movilizando a pie o en mototaxis.

completa de 19 fotos

Dato clave

Lo último

La canciller María Ángela Holguín informó que en este momento Colombia le está comprando combustible a Ecuador debido a una situación de desabastecimiento en el departamento de Nariño por cuenta del paro cafetero.

 
Regiones de todo el país, en alerta por efectos del paro cafetero

El bloqueo de vías principales en el país ha afectado a comerciantes y población en general, que ya sienten el impacto en lso precios a causa del desabastecimiento.

Hroy Chávez | El País

Ciudades incomunicadas y desabastecidas en todo el país es el balance del paro cafetero que completó una semana, sin que los acuerdos anunciados el pasado sábado por el Gobierno y representantes del gremio caficultor convenzan todavía a los manifestantes. A esto se suma el agravante de un paro camionero que este lunes completó su tercer día y donde tampoco se conocen soluciones.

Las propuestas del Gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros siguen sin calar entre los campesinos, que exigen medidas de fondo que les permitan tener ganancias al momento de vender el grano. Sus principales exigencias son bajar el precio del combustible y mejorar sus condiciones de trabajo.

La Federación canceló en la noche del domingo a última hora el Congreso Nacional que estaba convocado para este lunes, al que asistirían unos 120 delegados de todo el país, con el objetivo de socializar los acuerdos que se han alcanzado.

Organizaciones Indígenas, como los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Norte del Cauca y Huila, oficializaron este lunes su apoyo a los caficultores “en la exigencia de la garantía de sus derechos”, expresaron en un comunicado.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, expresó que por su lado no ha habido acercamientos con el Gobierno y confirmó que la protesta se está consolidando en Nariño, Meta, Cauca, Antioquia, Valle, Boyacá, el Eje Cafetero y los santanderes.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, dijo este lunes que el Gobierno no tiene la capacidad fiscal para dar el subsidio de $2.000 por galón de gasolina que está exigiendo el gremio camionero, que se unió al paro de los cafeteros.

Mientras tanto, varias aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana han sido dispuestas para transportar personas, víveres, medicamentos y combustibles en las zonas afectadas por los bloqueos que ha ocasionado el paro cafetero.

Este lunes en la mañana 12 toneladas de víveres fueron enviadas de Bogotá a Florencia (Caquetá), y otras doce de combustibles, víveres y medicamentos fueron trasladadas de Neiva también a la capital del Caquetá.

Doce toneladas más de productos agropecuarios, entre ellos un queso tipo exportación que se produce en la región serán llevadas de Florencia a Neiva.

De otro lado, la FAC también dispuso de un avión de transporte tipo Boeing 727, para trasladar a 190 personas extranjeras que se encontraban en Cali, ciudad incomunicada por vía terrestre con el departamento de Nariño.

En dos vuelos, la FAC transportó esas personas, que llevaban varios días intentando desplazarse hasta Pasto, y que como consecuencia del paro cafetero y el cierre de la Vía Panamericana no tenían la facilidad de llegar a su lugar de destino.

Este apoyo se suma a las ayudas realizadas por la institución durante el fin de semana, especialmente para atender el desabastecimiento de combustible, insumos hospitalarios, así como pie de fuerza para brindar seguridad a la región.

Así se está desarrollando el paro cafetero en las distintas regiones del país:

Valle del Cauca
En la región de Loboguerrero los camioneros están taponando la vía que comunica a Cali con Buenaventura. El paso de carros está parado y por los menos 300 camiones y tractomulas se encuentran en la carretera. Las autoridades están tratando de negociar para que, al menos, haya una parte de la vía donde se pueda transitar.

En el municipio de Guadalupe, los cafeteros han dicho que no se moverán hasta que haya soluciones que ayuden a superar la crisis.

Huila
Los campesinos que se encuentran en Garzón amenazan con machar hacia Bogotá, si el Gobierno no presenta una propuesta que los satisfaga. Además, tienen bloqueado el paso entre este departamento y el Caquetá. En el municipio de Suaza están ocupando un tramo de la carretera, al igual que en Garzón.

Cauca
La vía Panamericana sigue cerrada y la falta de insumos médicos, como oxígeno y sangre, obligó a decretar la emergencia hospitalaria en Popayán. Las autoridades han solicitado un avión hércules que permita recibir recursos de la capital del país. Además, la ciudad tiene escasez de combustible y hoy los camiones de basura no saldrán a hacer su recorrido por esta razón.

Los comerciantes han dicho que se han presentado unas pérdidas de 50 mil millones de pesos y se han desperdiciado 85 mil litros de leche. Las clases se encuentran suspendidas.

Antioquia
El municipio de La Pintada sigue siendo el principal punto de concentración de los cafeteros, quienes piden que las medidas del Gobierno permitan precios estables y duraderos.

Caquetá
Las autoridades han denunciado que no se han podido transporar 7 mil cabezas de ganado. Los camioneros se encuentran estacionados, sin bloquear vías, hasta que se levante el paro. Además, hay un represamiento de queso y leche, que no se ha podido transportar por los bloqueos de los caficultores.

En Florencia fue decretada la emergencia alimentaria y la alerta amarilla en todos los hospitales. El Ejército Nacional dijo que la Fuerza Aérea establecerá un puente aéreo con Bogotá para trasladar víveres, medicina y combustible.

Tolima
800 carros están sin poder movilizarse en la entrada a Lérida, en la vía que comunica a Ibagué con Honda. Más de 2 mil caficultores bloquean la carretera con árboles que han talado. Los conductores duermen en el interior de sus vehículos.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia