Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Diciembre de 2014

Colombia prueba que hay campamentos de las Farc en Venezuela

El Gobierno colombiano dice que hay 87 centros guerrilleros en Venezuela y focalizó su denuncia en los 4 que albergarían jefes de las Farc y el ELN. Se trata de los campamentos Bolivariano, Ernesto, Berta y Alias Pablito. Según el embajador de Colombia ante la OEA, estos se han ido consolidando con el tiempo.

Por: Efe l Elpais.com.co Viernes, Julio 23, 2010
Temas:
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, reveló videos y fotografías inéditas en las que presuntamente se comprueba la presencia de líderes guerrilleros en territorio venezolano.Ampliar

El Gobierno colombiano dice que hay 87 centros guerrilleros en Venezuela y focalizó su denuncia en los 4 que albergarían jefes de las Farc y el ELN.

Campamento Bolivariano

De acuerdo con el embajador de Colombia ante la OEA, el campamento está ubicado a 23 kilómetros de la frontera con Colombia.

En el lugar opera el centro de instrucción de explosivistas Jesús Santrich y posee edificaciones en guadua y cemento.

Las coordenadas en las que está localizado el campamento es por el Norte a 10°40’ 42” y por el occidente a 72° 41‘ 31“.

En las fotografías entregadas por desmovilizados se ve al líder dominicano de la izquierda Narciso Isa Conde. Los desmovilizados aseguran que allí conviven guerrilleros de siete países.

Entre el campamento hay un busto en homenaje a ‘Tirofijo’.

“Si dicen que esto no es territorio venezolano, pues debe ser que Venezuela renunció a su soberanía y se los dejó a ellos ”, dijo Hoyos.

Campamento Ernesto

Está localizado en territorio venezolano a 10° 40’ 51” por el sector Norte, y por el Occidente a 72° 30’ 26”. Alrededor del campamento se mantienen cultivos de yuca, caña y de tomate. Igualmente, hay terrenos en los que pastan 80 reses que pertenecen a ‘Iván Márquez’.

La información que tiene Colombia es que cuando los jefes guerrilleros salen de campamento son acompañados por miembros del Ejército de Venezuela.
Entre el campamento Bolivariano y el Campamento Ernesto hay una distancia de 700 metros y están comunicados por trochas.

“Estos campamentos no son nuevos, se han ido consolidando, y hasta allá han tenido que ir a pagar secuestros ciudadanos venezolanos”, dijo el Embajador.

Campamento Berta

La información que manejan los organismos de Inteligencia de Colombia es que en este campamento se erige una inmensa construcción, conocida como ‘Techo Verde’, y se encuentra ubicado a 10°40’ 55” por el Norte y por el Occidente a 72° 30’ 23”.

De acuerdo con la información que fue entregada por varios desmovilizados, en este sitio estuvieron hasta hace poco ‘Jaime Canaguaro’ y ‘Ciro’, los dos jefes guerrilleros que fueron dados de baja por el Ejército colombiano cuando intentaban retomar los Montes de María por orden directa de ‘Iván Márquez’.

Las Farc habían perdido espacio luego de que fue dado de baja ‘Martín Caballero’. “En esos campos de verano están los jefes guerrilleros engordando y comiendo chicharrón”, dijo Hoyos.

Campamento de Alias Pablito

Las imágenes satelitales muestran fotos y videos en el campamento donde se encontraría el comandante del ELN Carlos Marín Guarín, alias Pablito, quien se fugó a comienzos de octubre del 2009 mientras era trasladado a un juzgado en Arauca.

Está localizado a 7°7’47”, por el Norte, y a 71° 58’ 57” por el Oeste, a 12 kilómetros y medio de la frontera con Colombia, en el departamento de Arauca.

Desde su campamento habría planeado el ataque a la Policía el pasado 20 de junio, el día de la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo con Hoyos, este fue el campamento del jefe militar del ELN hasta hace un par de semanas y ya se ha trasladado a otro muy cerca de allí.
En varias fotografías se ve, además, a ‘Pablito’ en una playa venezolana en compañía de Rocío Atuesta Bueno, su compañera sentimental, y de otras personas a quienes las autoridades colombianas identificaron como compradores de armas.

Cronología

  • 2007

    Noviembre 25. Chávez congela las relaciones con Colombia porque el presidente Uribe le quitó el papel de mediador ante las Farc para liberaciones de secuestrados.
    Nov. 27. Chávez llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.

  • 2008

    Enero 16. Chávez dice que desde Bogotá conspiran para matarlo. Colombia envía una nota de protesta a Caracas.
    Marzo 2. Ordena el “cierre” de su Embajada en Colombia y la movilización de “10 batallones” hacia la frontera por ataque de Colombia a campamento de las Farc en Ecuador.

  • 2009

    Julio 28. Chávez ordena el “retiro” de su Embajador en Colombia por el acuerdo militar que firmó Uribe con EE.UU. .

  • 2010

    Febrero 22. Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado en Cumbre del Grupo de Río, en México.
    Julio 14. Chávez dice que “evalúa” la posibilidad de asistir a posesión de Santos.
    Julio 15. El Gobierno colombiano anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
    Julio 16. Venezuela llama a su embajador en Bogotá, mientras Colombia solicita a la OEA sesión extraordinaria.
    Julio 18. Chávez relaciona la nueva disputa con Colombia con la “doctrina imperial de E.U.”
    Julio 21. El embajador de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño, anuncia su dimisión por discrepancias con el canciller de su país por la convocatoria de la OEA. Colombia llama a consultas a su embajadora en Venezuela.
    Julio 22. Colombia presenta las denuncia a la OEA. Chávez rompe relaciones.

    • Comentar
      7
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia