Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Colombia, país donde más se violan los derechos de palamentarios

El informe oficial se presentará en el 2011.

Por: Colprensa l Elpais.com.co Jueves, Octubre 14, 2010 - 5:00 p.m.
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, manifestó que luego de la visita el pasado martes 5 de octubre de los miembros del comité de Derechos Humanos del Comité de la Unión Interparlamentaria, IUP, se entregará un informe que indica que Sri Lanka y Colombia son los países en donde más se violan los Derechos Humanos de los parlamentarios.

Dicho informe se presentaría en abril de 2011 en Panamá cuando la IUP realice su próxima reunión. En él se darán a conocer las observaciones que hicieron la presidenta del comité de Derechos Humanos para la UIP, Rosario Green, y el secretario general de ese organismo, Anders Johnson.

Según Galán, “estas violaciones obedecen a los casos de los asesinatos de la Unión Patriótica, el asesinato de Luis Carlos Galán, las amenazas a los congresistas, los seguimientos ilegales, las interceptaciones telefónicas y, por supuesto, los casos que han tenido que ver con farcpolítica y parapolítica, en los que se ha denunciado violación al debido proceso” .

En días pasados la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba dijo que también se había entrevistado con Johnson para pedirle protección “por el acoso judicial” del que era objeto, presuntamente a raíz de oponerse al entonces gobierno de Álvaro Uribe.

La Unión Interparlamentaria existe desde 1889, reúne a 153 parlamentos y tiene su sede en Ginebra.

Por otra parte, el senador Galán también se refirió al anuncio que hizo el presidente, Juan Manuel Santos, respecto a que ya hay un juez que prácticamente legalizó las pruebas que había en los computadores de alias el ‘Mono Jojoy’ y manifestó que esa medida le dará “un buen acerbo probatorio para muchos procesos y casos que puedan existir de vínculos o colaboración con grupos armados ilegales, especialmente con las Farc” .

“Además, por supuesto, de la mina de oro en materia de inteligencia que van a poder tener los organismos de seguridad para entender el modus operandi de las Farc y poder seguir propinando golpes cada vez más fuertes en los operativos que realizan” , agregó el senador.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia