Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Abril de 2014

Colombia es el país más violento de América Latina, según índice de Paz Global 2012

Islandia es el país más pacífico del mundo y Somalia el más bélico, según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, de una lista de 158 territorios.

Por: Redacción de El País Miércoles, Junio 13, 2012
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Puesto 139 en el 2011

  • Colombia fue el país más violento de América Latina en el 2011, al ocupar el puesto 139 de los 153 países que analiza cada año el índice de Paz Global.
  • El estudio reveló, el año pasado, que los países más pacíficos de la región fueron Uruguay, Costa Rica y Chile.
  • El país más violento el año pasado fue Somalia, puesto que repitió en el informe presentado ayer por Paz Global 2012.
  • En el informe del año 2010, Colombia ocupó la casilla 138.

 
Colombia es el país más violento de América Latina, según índice de Paz Global 2012

El estudio lo presentó por primera vez el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el año 2007. En esa entrega se analizaron 121 países. Colombia ocupaba el puesto 116.

Especial para El País

Colombia es el país más violento de América Latina. De ocupar el puesto 139 en el 2011, pasó a estar en el lugar 144 en lo corrido del presente año, de acuerdo con el índice de Paz Global 2012.

El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, se basó en datos de 158 países, cinco más que los analizados en el 2011.

En el mismo informe, revelado este martes, Chile aparece como el país latinoamericano más pacífico, en el puesto 30. El resultado global arrojó que Islandia es la zona más pacífica del mundo y Somalia el más bélico.

El país que más bajó en el índice respecto al año pasado fue Siria, que cayó 30 puestos, hasta el 147, y el que más subió fue Sri Lanka, que mejoró casi 30 posiciones, tras el fin de su guerra civil.

Los primeros puestos de la lista, que empezó a elaborarse en 2007, los ocupan, por ese orden, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón. Europa Occidental se confirma como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los 20 primeros.

En el caso de España (puesto 25), los autores precisaron que su subida en el ránking se debe a que, pese a que ha aumentado la inestabilidad política, se ha reducido el nivel de crimen organizado y de terrorismo.

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, “la inestabilidad y agitación provocadas por la primavera árabe”.

La lista destacó, como uno de los países árabes más pacíficos, Qatar, en el puesto 12 (por delante de Alemania y Portugal), mientras que Grecia, sumida en una crisis económica y social, se sitúa en el lugar 77, por delante de Brasil (83), Estados Unidos (88) y China (89).

Entre los países de América Latina figuran Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).

El Índice de Paz Global se elaboró a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de defensa por los recortes del gasto público aplicados a raíz de la crisis económica mundial, indicaron los autores.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere “cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable”, cuantificó que, si la tierra estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de US$9.000 millones al año.

Una historia que se repite

Varios analistas, luego de conocer el informe, llegaron a la conclusión de que la problemática de Colombia es una historia de nunca acabar y que no hay soluciones de fondo.

Al respecto, Enrique Serrano, analista político, expresó que el hecho de que Colombia se sitúe como el país más violento de Latinoamérica se debe a que “la larga lista de conflictos internos hace que no se pueda desprender de un momento a otro de su historial”.

“Mientras esta problemática no se combata, las cifras de Colombia van a seguir siendo altas”, afirmó Serrano.

Por su parte Camilo González Posso, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), explicó que “estos informes están basados en estadísticas que tienen en cuenta variables como tasas de homicidios, desplazamiento, desaparición forzada y conflicto interno, entre otros, y después de esa combinación, lastimosamente, Colombia no puede salir del primer plano”.

Asimismo, González dijo que “hay que realizar una terapia integral que incluye cambios institucionales y sociales. De lo contrario seguiremos con la construcción de país y sociedad violenta que tenemos y por lo tanto hay que asumir las consecuencias”.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia