Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 28 de Agosto de 2014

Cifra de desplazados en Colombia ha crecido más de 300 %, dice magistrado

Desde 2004, la población desplazada en Colombia "pasó de millón y medio a más de cuatro millones" , dijo el magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas.

Por: Efe l Elpais.com.co Jueves, Septiembre 2, 2010
Temas:
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

La cifra de desplazados en Colombia ha crecido más del 300 por ciento desde 2004, advirtió este jueves el magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas.

Desde 2004, la población desplazada en Colombia "pasó de millón y medio a más de cuatro millones" , dijo Vargas.

La situación equivale a que uno de cada once colombianos se encuentra en situación de desplazamiento, añadió el magistrado.

"La Corte pide permanentemente informes a organismos del Estado y ha evidenciado que la respuesta del Estado es precaria" con la población afectada, dijo Vargas.

En una providencia de enero de 2004, la Corte Constitucional colombiana responsabilizó al Estado por la vulneración de los derechos humanos de los desplazados y ordenó corregir la situación por medio de la apropiación de recursos suficientes para atenderlos.

Las políticas estatales desde entonces, señaló el magistrado Vargas al hacer una evaluación de seguimiento a la providencia de 2004, "no han tenido claras repercusiones ni soluciones prácticas" para atender los problemas, especialmente de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Vargas formuló llamamientos al Gobierno para adoptar medidas eficaces que alivien el drama de los desplazados.

Precisó que del total de los más de 4 millones de desplazados, el 6,5 por ciento son indígenas y el 16,6 por ciento son afrodescendientes, y que el 28 por ciento del total de esta población no dispone de acueducto ni alcantarillado.

Hace pocos días, un documento elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Colombia señaló que entre 2002 y 2009 hubo en Colombia 2,4 millones de desplazados, lo que equivale a casi la mitad de los 4,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra interna en los últimos 25 años.

Las cifras de OCHA coinciden con las de la organización no gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) , una de las más rigurosas en el estudio del conflicto armado colombiano.

La mayoría de los desplazados colombianos tuvieron que abandonarlo todo ante las acciones de grupos guerrilleros, como las Farc y el ELN, así como de grupos paramilitares y de organizaciones del narcotráfico.

La de Colombia es considerada la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, después de la de Sudán.

  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia