Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Diciembre de 2014

Chocquibtown ganó grammy latino y brilló con su actuación en la ceremonia

Por primera vez, una marimba de chonta del Pacífico resuena en los Latin Grammy. El milagro lo hizo Chocquibtown, que ganó en la categoría ‘Mejor Canción’. Hablamos con ellos.

Por: Isabel Peláez | Redacción de El País Jueves, Noviembre 11, 2010 -
Temas:
  • Comentar
    25
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Diomedes Díaz

El llamado 'Cacique de la Junta', logró el anhelado gramófono dorado con su álbum 'Listos pa´ la foto', en la categoría Cumbia/Vallenato, que pese a ser compartida con un género tan fuerte como la cumbia, siempre ha sido ganado por artistas vallenatos colombianos.

Díaz superó a los otros nominados en la categoría, todos colombianos, como El binomio de oro, Omar Géles, Jorge Oñate y Poncho Zuleta. Así, ese Grammy era fijo para Colombia.

Otros artistas nominados no lograron el gramófono dorado en la entrega anticipada que se suele realizar, pues para el show central se dejan la entrega de las categorías más importantes.

Fonseca, Guayacán, Petrona Martínez, Checo Acosta, Alex Campos y Santiago Cruz se quedaron con la satisfacción de lograr la nominación en categorías muy competitivas.

 

En la noche del jueves, por primera vez en la historia, la marimba de chonta estremeció el escenario de la décimo primera entrega de los Grammy Latinos, gracias a ChoQuibTown.

La primera agrupación en representar al Pacífico y a la cultura afrocolombiana, resultó vencedora en los más importantes premios de la música latinoamericana con un galardón y un espectáculo sin precedentes.

Luego de su nominación al Grammy Latino como ‘Mejor Nuevo Artista’ en 2009, ChocQuibTown festeja hoy un Grammy en la categoría ‘Mejor Canción Alternativa’, con ‘De donde vengo yo’, de su disco ‘Oro’, con la que superaron a los favoritos, los uruguayos de ‘El cuarteto de nos’.

Los chocoanos hicieron historia, al ser los primeros músicos independientes de su país en presentarse en este escenario, donde las imágenes del Pacífico se hicieron presentes, al igual que la palabra: “¡Colombia!”.

El País contactó a los artistas, minutos antes de la ceremonia, que tuvo lugar anoche en el Mandalay Bay, de Las Vegas. Allí el maestro Larry Ararat con su interpretación de la marimba y las voces de Carlos Valencia ‘Tostao’, Gloria Martínez ‘Goyo’, y Miguel Martínez ‘Slow’, estremecieron a los 12.000 asistentes cantando:

“De donde vengo yo, la cosa no es fácil, pero siempre igual sobrevivimos. Vengo yo. De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos. Vengo yo. Y aquí se habla mal, pero todo está mucho mejor. Vengo yo. Tenemos la lluvia, el frío, el calor”. Varios espectadores se contagiaron del ritmo.

¿Qué reto como representantes de la música del Pacífico tienen de ahora en adelante, con este protagonismo que ya lograron en los premios?

El reto fue llegar hasta acá ¡y lo hicimos! y ¡cada día vamos a llegar más lejos! Hace años nuestro reto era dar a conocer lo nuestro, el Chocó. Ganó el Pacífico, y ganamos nosotros y ganó Colombia. Somos afortunados por tener el apoyo de mucha gente que ha creído en nosotros. Hemos puesto mucho sudor y lágrimas de nuestra parte.

¿Cuándo llegaron a Las Vegas y cómo han sido los ensayos?

Estamos en Las Vegas desde el domingo pasado, ensayamos mucho en Colombia y aquí el pasado lunes dos horitas y hoy una. Mejor dicho, esto ya venía cocinado desde Colombia. ¡Vamos con toda!

¿Qué significado tiene para una agrupación del Pacífico presentarse en un escenario como el de los Grammy?

Han sido muchos los grupos colombianos que se han presentado en los Grammy Latinos, pero somos el primero que llega con la marimba de chonta a este escenario, y esto nos llena de orgullo. Somos la primera banda representado el Pacífico colombiano, al hip hop de nuestra tierra y a la cultura afrocolombiana.

¿Qué se siente pisar la alfombra verde de los Latin Grammy?

Mucha expectativa, mucha dicha, sentimos mucha energía de todos los que nos siguen y apoyan.

¿Qué creen que influyó para estar nominados por segunda vez?

Llevamos par de años de giras internacionales sin parar. hemos tenido la suerte de tocar en el Festival SXSW en Estados Unidos, que nos dio a conocer acá, y además, el Womex en Europa. Las giras constantes han sido lo más efectivo. Nuestra disquera en EEUU., Nacional Records, también pesa en la música independiente latina y esto nos ha ayudado también.

El poder Pacífico aquí y allá

Tras recorrer medio mundo en el 2009 y triunfar en prestigiosos festivales como el SXSW en USA y Womex en Dinamarca, ChocQuibTown logró su consolidación como una fuerza musical representativa de Colombia.

Desde entonces, ni el idioma ni las costumbres han sido barreras para que esta agrupación del Chocó conquiste a publicos en la India, Francia, Alemania, Suiza, Argentina, entre otros, sin olvidar nunca su Chocó natal donde constantemente se presentan y siguen trabajando por su comunidad.

¿Han recibido suficiente apoyo de los medios para difundir su música?

Pues la verdad en Colombia esto es difícil... sonar en radio no es tan sencillo. Nadie es profeta en su tierra, pero de tanto luchar, con la nuestra nos salimos. Al principio sólo pocos nos apoyaron, cabe resaltar a Carlos Holmes Mondragón, de RCN Radio, y al equipo de Radio Macondo.
En Cali son nuestros incondicionales desde el primer día. Ellos pusieron a sonar ‘Somos Pacífico’. La revista Shock y El País también han sido claves.

¿Y fuera de Colombia, en qué países han tenido la mayor acogida?

En la India, Dinamarca, Argentina, Inglaterra, Alemania, México, Holanda, España. En fin, Europa, hemos tenido muchas giras allí. Ya estar en la India fue una cosa de otro mundo. Es increíble la conexión que logras con la música, traspasando barreras idiomáticas.

¿Qué beneficios trae la sola nominación a un Grammy y un premio?

Esta era nuestra segunda nominación. Ya la primera nos mostró las grandes ligas. La sola nominación ya nos había empezado a abrir puertas... Es un proceso. El año pasado nos pusimos la meta de volver con toda y lo logramos. Nuestro equipo se ha solidificado y esto nos da fuerza en este mundo tan competitivo de la música latina. Lo que pueda pasar de hoy en adelante ya no lo sabemos, pero seguro será increíble.

¿Qué viene después de este Grammy y de esta aparición pública tan importante para Choquibtown?

Viene mucho café colombiano, para tener energía, para hacer más música y más música. Estamos trabajando en nuestro tercer álbum. Así que toda la energía está concentrada en eso. ¡Ya verán! ¡Puro sabor! ¡Puro Pacífico! ¡Mucho flow! Eso es lo que hay.

  • Comentar
    25
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia